18 de agosto de 2009

NÚMERO DE ORO: DIVINA PROPORCIÓN PHI

Azton, 17 de agosto de 2009

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística.

clip_image001

Entre los números a los que se atribuye carácter místico o divino sobresale Φ, Phi (fi), llamado también proporción áurea, o número de oro o la proporción divina.

Su difusión masiva comenzó en Grecia en el siglo V a.C. pero fue utilizado con anterioridad en construcciones de monumentos funerarios diseminados por el Asia Menor.
Se llama así en honor al gran escultor griego Fidias (Pheidias) que decoró el Partenón y fue autor de las majestuosas estatuas de Atenea y de Zeus, cumbres del arte clásico.

Φ= (1+ √5)/2 = 1,618…

clip_image003Se trata de un número irracional, no se puede calcular exactamente como cociente de enteros.
Un rectángulo cuyos lados cumplen esa relación es un rectángulo áureo. También la cumple el cociente entre la diagonal y el lado de un pentágono regular. Todo pentágono regular es áureo.
Fue muy usado por los artistas del Renacimiento para sus pinturas. Está en Las Meninas de Velásquez en las dimensiones de los cuadros que adornan el cuarto, en los vanos de las puertas y todo el cuadro está dividido en rectángulos áureos en los cuales se pueden enfocar las diversas escenas.

clip_image005Cuando nuestros antepasados encontraron esa relación en la naturaleza (en el caracol nautilus, en la distribución de las hojas alrededor del tallo, en el número de pétalos de algunas flores, etc.) construyeron así los espacios dedicados a los dioses, tratando de imitar al “divino arquitecto”. De allí proviene el carácter divino que se le atribuye.

clip_image007Hay un par de cosas tangibles más, a mi parecer, en las que se apoya el éxito y la persistencia de Ф.

Primero una razón de bagaje estético de orden cultural. Tras veinticinco siglos de uso, estamos acostumbrados a ella del mismo modo que nos acostumbramos a las modas y a lo que se impone como bello.

En segundo lugar, ese rectángulo coincide con el campo visual de los humanos. Los animales de la especie homo sapiens tenemos dos ojos en un plano horizontal y separados unos 7 centímetros en promedio, por lo cual nuestra “visión panorámica” es también rectangular y semejante al rectángulo áureo.

La compañía Kodak ya estaba al tanto de esto: sus fotos se ofrecen en formato 8x13 y 13x21 desde hace muchos años. Y ahora, superados inconvenientes técnicos, los televisores LCD y de plasma vienen también en este formato.

Para tener una excelente noción de este fenomenal asunto, los invito a ver el siguiente video, cortito, con muchos gráficos y animaciones que ayudan a comprenderlo. ¡Bienvenido, Fi!

http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan help

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Argentina!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo saludos desde Argentina