10 de mayo de 2011

LOS TRECE ÁRBOLES –SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL

De: Alexiis

Dado que constantemente sigo en la búsqueda para conectarme cada vez más con la naturaleza y así acercarme más a la Madre Tierra, es que les hago llegar esta información que considero de interés porque nos ayuda con la sanación de nuestros cuerpos. Se trata sobre trece árboles y su significado casi diríamos espiritual y físico en nuestra vida.

1º) ABEDUL

clip_image002El primero es el Abedul, este es el árbol de la concepción y fertilidad, de potencialidad ilimitada. Empezamos los trece árboles con el solsticio de invierno, y es ahí donde comienza, el año.

Si un alma no se siente bienvenida, en el momento de la concepción, su genio creativo va a ser limitado, y esto lleva a una falta de confianza en si mismo, o menor fragilidad físicamente, por eso el Abedul, si uno toma la esencia del Abedul, nos ayuda si nosotros no somos un niño bienvenido nos ayuda al tomar la esencia del Abedul nos devuelve esa confianza en nosotros mismos, que tanto necesitábamos, y esta es la forma en que los árboles comienzan a ayudarnos.

2º) ROWEL

clip_image004 El segundo es el Rowel, este es el árbol para acelerar, es el momento, la etapa durante el embarazo, en que el bebé ya está listo para nacer, y asegura que ideas creativas se realicen porque están conectadas, con su origen, de donde vienen, le da más impulso para traer esas ideas, dentro de la creación material. Para crear cualquier cosa nosotros necesitamos un empujón, más una decisión más de energía, sin esto las ideas creativas se pierden y nunca las completamos. Entonces, si la energía de la mamá es muy baja en la etapa final del embarazo, si el trabajo de parto es muy débil, ese chico luego va a crecer como una persona que tiene muchas ideas, pero en realidad nunca termina nada, y esto le da el impulso que se requiere para las ambiciones y los deseos.

  • ¿Qué pasa cuando la mamá tiene el chico con anestesia por cesárea?
  • No pujas, literalmente no pujas, para que el chico nazca, acá está el problema, y si uno no tiene el impulso necesario, el extra-impulso, para la ambición y deseos, tienen que tomar este extracto de Rowel, por un tiempo, ahora de adultos.

3º FRESNO (Ash)

clip_image006 Este es el árbol de la inspiración, de la intuición, ese es el período durante el embarazo de mucha actividad de la glándula Pituitaria y del amamantamiento, este es el momento en que la intuición de la mujer está en su pico máximo. El niño que se está desarrollando siempre percibe la intuición de la madre para crecer y confiar, confiar en las mareas y ciclos lunares, y confiar en su cuerpo astral y le ayuda al niño a desarrollar conexiones síquicas. La madre necesita recibir bien a esa nueva alma y ver que todas sus necesidades sean satisfechas, y es por eso que se acentúa su intuición de la mamá, pero muy a menudo la parte médica toma control de esto, la madre entonces deja de confiar en sus propios instintos en ella misma y le da todo su poder a los doctores.

Entonces el bebé nace en un ambiente muy seguro clínicamente hablando, pero no respetan las necesidades emocionales y síquicas de la criatura, y entonces esta criatura después no aprende a confiar en la inteligencia intuitiva, o no tienen la habilidad de cuidar o nutrir a otros niños. Entonces uno no confía en la sabiduría que nos brinda la naturaleza de por sí, el niño crece corto de vista, le da su poder a la autoridad.

Este árbol nos da el coraje, y una inteligencia innata más allá de la presión constante de la sociedad para que esté complaciendo a la sociedad.

  • Entonces también las mamás que están embarazadas es bueno que tomen eso
  • En realidad se usa para corregir eso, ya de grande, lo mejor es tomar el extracto de estos árboles, tomándolo por el período de un año. Uno piensa en el solsticio de invierno, en la luna llena, y después la próxima luna llena, toma el Rowel, después el Fresno.

4º ALISO (Alder)

clip_image008 Es el árbol del nacimiento, es el árbol de las hadas, pero también es el árbol de los espíritus buenos y malos, es una puerta o un pasadizo hacia el mundo pero no discrimina, entonces en el momento de nacer, el bebé depende de la mamá para empujar hacia el mundo, entonces si el parto no es de forma natural, el bebé no siente el apoyo de la mamá y entonces no sabe en quién confiar. Esta persona crece con inseguridad y confusión, y a medida que crece, no puede discriminar claramente entre aquello que lo puede apoyar y lo que le puede dañar.

El nacimiento es al mismo tiempo doloroso y bello, y la luz y la oscuridad son las dos caras de una misma moneda, y este árbol, el Alder, nos ayuda a unir estos dos aspectos en nuestra vida, y esto es muy bueno para aquellas personas que siempre están buscando una guía fuera de ellos mismos, cuando necesitan tomar una decisión, y este árbol nos corrige esto.

5º SAUCE (Willow)

clip_image010 El quinto se toma en la próxima luna llena, es el Sauce (Willow), y este árbol es el árbol de los sueños, el del soñar. Si se fijan esas son las etapas de la vida, este árbol es de los comienzos de la primavera, un niño, una criatura aprende a soñar antes de aprender a pensar, y antes de tomar conciencia de las responsabilidades.

Si un niño no sueña su vida se torna en una vida sin sentido, y está dominada por acciones lógicas y llenas de responsabilidades, el soñar nos enseña el propósito correcto de nuestras vidas, desarrollamos la imaginación, deseos, metas personales, saber que hay correcto de nuestras vidas, desarrollamos la imaginación, deseos, metas personales, saber que hay otras realidades más allá de lo material. Ayuda mucho en la auto sanación, crea equilibrio emocional, dejan ir las tensiones del inconsciente, pero si en esta etapa se lo molesta al niño, y pierde su contacto con el mundo de los sueños, el niño entonces se va a convertir en un ser apagado, con una vitalidad disminuida y muy susceptible a enfermarse, y después los hemisferios del cerebro capaz no estén en equilibrio, y esto ocasiona dislexia. Entonces el Sauce justamente ayuda a restaurar la vitalidad y el deseo de vivir, el Sauce es muy importante.

6º EL CARDO BLANCO

clip_image012 El próximo árbol es el Cardo Blanco, es el árbol para despertar de los sueños, está en el equinoccio de primavera, y este árbol está ya llegando hacia la adolescencia, es el comienzo cuando uno se esta adentrando en el mundo real, y el niño sabe que va a tener que convertirse en una persona responsable y se siente muy vulnerable, y es en este momento en que la criatura aprende a ser una víctima, porque está en su momento de mayor indefensión, un niño necesita mucha ayuda para poder llevar a cabo todas las crecientes demandas y las responsabilidades.

Si se lo esfuerza demasiado, si se lo empuja demasiado, el chico muchas veces se aferra, se planta y se rehúsa a seguir creciendo, y esto es lo que después lleva a la personalidad de víctima, cuando es un adulto y este adulto capaz que no va a poder manejar todas las dificultades que la vida le va a estar presentando.

Así que este árbol, el Cardo Blanco, es una protección, para lo inocente, para lo vulnerable y sana al niño interior, y lo ayuda a poder tener una vida adulta, este es el camino de las viejas curanderas, es la forma en la que trabaja, esto es lo que se corrige y como tener una fuerza cuando uno es adulto.

7º EL ROBLE (Oak)

clip_image014 Esto nos trae un árbol que es muy importante, que es el Roble, es el árbol de la fuerza, este es el joven adulto en su punto máximo, en su punto máximo de su vitalidad cuando su fuerza de voluntad y determinación está en su punto más fuerte, uno ya dominó todas las pruebas de la adolescencia, uno ya completó su educación, y ahora vamos a estar listos para construir su vida.

El orgullo siempre viene antes de una caída, y este adolescente con mucha confianza en si mismo, de repente se da cuenta capaz, que la vida no es tan fácil como parece, y se siente a veces abandonado, desilusionado, entonces el Roble acumula paciencia y gran sabiduría, porque crece muy lentamente hasta transformarse en un gigante, le da paciencia y sabiduría a aquellos que quieren igual que los adolescentes pero todo demasiado rápido, les devuelve la fuerza de voluntad y la determinación y la autodeterminación, que a veces uno pierde a través de los desencantos, desilusiones y nos devuelve la fe en aquello que estamos trabajando.

La fe es asegurarnos sobre aquellas cosas en las cuales estamos deseando mucho, la fe es muy necesaria cuando un joven adulto deja su hogar, para empezar su propia vida. Si ellos fracasan y no tienen la fe para empezar nuevamente, el hígado se debilita y entonces uno necesita el Roble para sanar todos estos patrones de fracaso.

  • Perdón, ¿El orgullo viene antes de la caída?
  • El niño quiere hacer todo muy rápidamente, tiene mucha confianza en uno mismo, piensa que todo va a ser muy fácil, y después llega la decepción, no hay empleos, por ejemplo. Ellos pensaban que iban a llegar al tope de su profesión rápidamente, y se dan cuenta que eso en realidad es difícil.

8º EL ACEBO (Holly)

clip_image015 Es el árbol del sacrificio.

  • Si se sabe distinguir por los sabores
  • Si, debiese haber curanderas capaces de hacer eso, o si no plantan en su casa los pequeños arbolitos y lo haces vos mismo.
  • Son como tinturas madre o como las flores, la técnica para hacerlo.
  • Puede hacer de cualquier forma que quiera, mientras sea de ese árbol.
  • ¿Tinturas o extractos?
  • Dice que sí, que puede ser, que obtengan una tintura mientras más fuerte, mejor es.
  • Yo por ejemplo lo uso con tantas hojas de Roble, y las hojas las pongo a hervir en agua y entonces las dejo hervir bastante para que el agua tome un color, hasta que tome la tinta de la hoja de la planta, entonces después lo cuelo, y después lo llevo a la bañera con agua caliente y yo me meto adentro de eso, quince minutos, y lo inhalo y el Roble a mi me ayuda a recuperar las fuerzas, con el fruto o las hojas del fruto.
  • ¿Eso lo puedes beber?
  • Lo puedes beber porque es como un té.

El Acebo es el árbol del sacrificio, ahora ya uno logró todo, y uno deja de lado el camino egoísta y uno empieza a ver y a tener en cuenta a los demás, y uno empieza a tener las cualidades femeninas de dar y de nutrir, y uno va más allá de su egoísmo, uno se abre más allá de los otros de una vida espiritual, del sacrificio de un ideal de uno más bajo por uno más alto y el peligro acá reside a veces en perder de vista el sentido de todo esto y a veces nos convertimos en esclavos para los deseos de los otros miembros de nuestra familia o un grupo, no necesariamente la familia.

El acebo abre un entendimiento del dolor, muchas veces aceptamos el dolor justamente para proteger aquellos que amamos del dolor, este árbol nos recuerda que todos los seres sienten dolor, cuando están creciendo, y no es nuestra responsabilidad retenerlos para que no sientan el dolor, o sea cuidarlos de sentir el dolor, nuestro amor puede ayudar a las personas, pero no deberíamos guardarlos o cuidarlos o retenerlos de sentir su dolor, su propio dolor, sin este entendimiento estamos proclives al vampirismo emocional, a través del amor podemos enseñarles a los otros a manejar su propio dolor.

El Acebo nos permite, nos enseña a cortar relaciones que nos chupan energía y cordones, nos da un equilibrio, un entendimiento de la compasión y del dolor y entonces en un futuro uno no es totalmente drenado de nuestras energías, no somos totalmente vaciados.

Los árboles son los más beneficiosos, son una de las partes más beneficiosas de la naturaleza para nosotros los seres humanos, nosotros vivimos en esos árboles.

9º AVELLANO (Hazel)

clip_image017 Es el árbol que da la Avellana, este es el árbol del poder femeninos y nos enseña la importancia del corazón más allá de la mente y la fuerza de voluntad, es la madera más flexible que sede, sede sin romperse, se dobla sin romperse. Dando a luz o criando a nuestros hijos, este proceso se ve interrumpido por los médicos.

La mujer en ese momento da su poder a los médicos, se le quita toda su visión, su poder de sanación que ella tiene, si hubiese desarrollado todo en forma natural. El Avellano está en sintonía con la luna, nos da una visión interior, una quietud y nos devuelve nuestro poder en la autoridad, ese poder que fue quitado por la sociedad, nos calma nuestros nervios, alimenta nuestra alma y nos la devuelve para nuestros proyectos. Tienen que tomar el Avellano para la parte del poder femenino, porque no está limitada por la autoridad, este es un árbol femenino.

10º MANZANO

clip_image019 El Manzano es el árbol de la abundancia, es la cosecha que la naturaleza nos brinda todo, total confianza que el año siguiente va a tener de vuelta lo mismo y dar libremente es parte del ciclo de la vida y sin esta actividad no sobreviviríamos, solo el hombre retiene por avaricia e inseguridad, el fruto del manzano se le da libremente a aquellos que lo necesiten, como reconociendo su importancia en un aspecto mayor de las cosas. Cuando nosotros retenemos y no queremos dar se nos cierra el corazón y empezamos a morir, nuestra energía decrece y los problemas nos sobrepasan, pero si nosotros damos, al dar nos estamos abriendo a un nuevo fluido y podemos reconocer que siempre es ilimitado, siempre hay de todo.

No nos podemos poner en contacto con todo esto si no lo usamos, si no lo utilizamos, y justamente tenemos que demostrar nuestra confianza en el acto de dar. Las manzanas son el remedio natural para el estómago, para los intestinos, para el corazón, y hace sanar a la persona avara, cura la avaricia, y nos ayuda a todos a confiar, en tiempos donde hay escasez, la manzana nos ayuda a mantener la confianza, y entonces si están preocupados por dinero tienen que tomar el remedio de la manzana.

11º CARDO NEGRO (Hongayo)

clip_image021 El Hongayo son árboles más pesados, es el Cardo Negro, ese es el árbol del dragón, es el guardián del tesoro de la tierra y su color negro representa el vacío, algo que queremos alcanzar, en la medida que crecemos espiritualmente. Las espinas representan el dolor, el dolor que atravesamos para llegar hasta él, y este es un árbol para protegernos de los celos, si uno trata de robar o abusar, lo que el árbol este protege. Uno siente el dragón, es el símbolo de las limitaciones inconscientes, de los miedos, todos estos miedos y limitaciones que tenemos que enfrentar en nosotros mismos, ver en nosotros mismos para llegar a nuestro poder.

Una vez que nosotros trabajemos todos los miedos, la resistencia, el dolor, esta fuerza se convierte en un amigo aliado y protector, es el escudo síquico, es la transmutación del dolor a través del amor, y está marcada por la Kundalini, el que surge es el dragón de fuego, custodia nuestro poder hasta que seamos suficientemente sabios para usarlos, y esta es de alguna manera el significado más alto de las energías reptilianas.

Nº 12 – SAUCO (Elder)

clip_image023 El doce es el Sauco (hay jugo de sauco hecho de las bayas). Este es el árbol de la sabiduría, amar a todos y a todos sin juzgar. Tiene flores blancas, bolitas rojas y después se convierten en negras, este es el proceso de maduración, de una dama que primero es blanca, la madre que es roja y después la viejita sabia que es negra.

El árbol de Sauco nos recuerda que tenemos que ir aun más allá, nunca podemos saber todo, por esto no tenemos derecho a juzgar, todo tiene sus opuestos y ambos lados son igualmente importantes. Cuando logramos no tener ningún tipo de juicio en contra de las personas, entonces somos lo suficientemente responsables y se nos puede dar el poder. El enjuiciar constantemente nos limita, nos gasta y gastamos mucha energía tratando de proteger una creencia falsa. Este árbol nos ayuda a sanar el cansancio, cuando estamos muy exhaustos y nos abre a una energía ilimitada.

Nº 13 – TEJO (Yew)

clip_image025 El último árbol, el Tejo, es el árbol de la muerte. Representa el acceso a otros mundos y se lo planta en los cementerios, y sana nuestro miedo a la muerte, nos ayuda a encontrar la quietud si nosotros vemos solamente el plano material, no podemos ver mucho más de ahí y entonces nos aferramos a esos traumas que están como pegados, pero este árbol nos ayuda a ver más allá de lo material, y entonces la vida material pierde su importancia para nosotros, y no nos aferramos a todos los traumas. Si hacemos que algo sea demasiado real entonces no los podemos cambiar, para poder ver más allá de nuestras limitaciones y hacer las cosas menos reales, y entonces poder cambiar las cosas.

Nosotros creemos que la vida material es todo lo que hay, y no podemos soportar cualquier tipo de amenaza hacia esa vida. Es justamente para entender una naturaleza ilusoria, que nosotros mismos creamos. Por lo tanto, si la vida material es menos importante, podemos manejar todos nuestros traumas mejor. Este árbol tiene una mala reputación como las lechuzas, pero si uno comprende y trabaja para este árbol, es un árbol tremendo.

Estos son los trece árboles, cada tres años hay doce lunas y después quitan el árbol de Rowel.

  • Son doce árboles
  • Ese es el que reemplazas porque es un doble tiempo en primavera, porque tiene que ver con los ciclos de la luna.

Nota: Este material fue dado por un chamán americano y supongo que en las herboristerías se podrá conseguir hojas de los distintos árboles, tal como se mencionó en uno de los ejemplos.

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ALEXIIS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Gemma Fernández García dijo...

Tengo algo para ti, un abrazo

Anónimo dijo...

Soñé que tenía 11 arbolitos que me falta 1 y ya me desperté