19 de octubre de 2010

LA DESAPARICIÓN DEL UNIVERSO - Gary R. Renard

CAPÍTULO    11

UNA MUY BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

El tiempo tan sólo duró un instante en tu mente, y no afectó a la eternidad en absoluto. Y así es con todo el tiempo que ha pasado: y todo permanece exactamente como era antes de que se construyese el camino que no lleva a ninguna parte. El brevísimo lapso de tiempo en que se cometió el primer error—en el que todos los demás errores están contenidos—encerraba también la corrección de ese primer error y de todos los demás que partieron de él. Y en ese breve instante el tiempo desapareció, puesto que eso es lo que jamás fue.

Desde que tengo memoria, me he sentido fascinado por el tema del tiempo. En Abril de 1997, 8 meses después de haberlos visto por última vez, Arten y Pursah se presentaron ante mí en su undécima aparición. Tenía las preguntas preparadas.

Arten: Hola, mi amigo intemporal. ¿Cómo estás?

Gary: No lo sé; déjame que lo consulte....Estoy muy bien. ¡Es genial volver a veros!

Pursah: También para nosotros. Tienes algunas preguntas en tu mente, de modo que vayamos al grano.

Gary: De acuerdo. En primer lugar, os estoy muy agradecido por presentaros así ante mí. He estado buscando respuestas espirituales desde que tenía 20 años y leí ese libro de Hermann Hesse basado en la vida de Buda.

Arten: Siddhartha.

Gary: Sí, era muy bueno, Pero nunca me había encontrado con nada de la magnitud del Curso! Cuán detallado es! Y además os amo, de modo que muchas gracias, amigos.

Pursah: Entonces, ¿estás satisfecho?

Gary: ¿Estás de broma? Estoy <extra satisfecho>

Arten: Y nosotros también te damos las gracias, colega. La gratitud es algo bueno, aunque de momento tu gratitud debería ir dirigida hacia Dios. Es Él quién hizo tu salvación inevitable  asegurándose de que el recuerdo del Cielo nunca pudiera ser borrado de tu mente.

Gary: De acuerdo. Entonces, en lo relativo a nuestras cosas, el otro día me habría enzarzado en una pelea de no haber sido por el Curso. Estaba en la gasolinera y había un hombre que me bloqueaba el paso justo cuando tenía que salir. Le pedí educadamente  si podía dejarme salir porque tenía mucha prisa, y él se limito a mirarme con una  mirada increíblemente condescendiente y disgustada y dijo < De malas> No podía creérmelo. Había una parte de mí que quería reordenar su cara.

Pursah: ¿Qué ocurre con los hombres cuando van en sus coches? De todos modos, ¿lo viste como un verdadero ignorante?

Gary: Oh, él era peor que eso. Las personas que parlotean en el cine son ignorantes. Aquel tipo era el campeón mundial de la provocación. La Madre Teresa habría sentido la tentación de cruzarla la cara.

Arten: Vimos lo que hiciste. Te enfadaste durante unos segundos y después te diste la vuelta, entraste en el coche y repetiste estas líneas del Curso:

Soy tal como Dios me creó. Su Hijo no puede sufrir. Y yo soy Su Hijo.

Gary: Sí. Entonces pensé que si soy tal como Dios me creó, no  puedo ser un cuerpo, y aquel tipo tampoco. Pude permitir que mi verdadera fuerza se adueñara de mí y no dejarme afectar por aquel pobre hombre, que pensaba que debía ser un tipo duro porque tenía mucho miedo. Empecé a pensar en las cosas que dijisteis en vuestros ejemplos de perdón. Me di cuenta de que el perdón es mejor para mí incluso en el nivel de la forma, porque, cuando me enfado, me olvido de que,  si le hubiera pegado a ese tipo, él probablemente me habría matado.

Arten: Muy bien. Lo mires como lo mires, con el perdón siempre sales ganando. A propósito, la violencia es una técnica de resolución de problemas muy sobrevalorada. Míralo a nivel internacional. Si la respuesta armada funcionara, los países que la practican serían muy seguros.... ¿Y lo son?

Gary: No. Simplemente se forma un círculo vicioso.

Arten: Bien, en lugar de formar un círculo vicioso, lo impediste. Si eres listo te dedicarás al perdón el resto de tu vida, y eres listo.

Gary: Gracias. De modo que ha llegado el momento de jugar a las 20 preguntas sobre uno de mis temas favoritos. Creo que conozco la respuesta a esta primera...Desde una visión lineal del tiempo, asumiría que vosotros tendríais que haber conseguido vuestra salvación en el pasado a fin de presentaros ahora ante mí como Seres Iluminados.

Arten: En realidad has respondido a tu propia pregunta la decir que la planteas desde un punto de vista lineal. Nosotros nos iluminamos en tu futuro, tal como te ocurrirá a ti. Sólo hay un tiempo, o, en términos de la ilusión, sólo hubo un tiempo. Tomaste este tiempo único y, lo mismo que con la ilusión del espacio,  lo dividiste y subdividiste en fragmentos aparentemente interminables para que parecieran distintos en lugar de parecer todos lo mismo....del mismo modo que fabricaste incontables gentes que parecen diferentes. El tiempo y el espacio fueron necesarios porque tenía que haber un medio donde esas gentes parecieran operar. Esto ayuda a encubrir el hecho de que operan dentro de un sueño. Como dice el Curso:

...En última instancia, ni el espacio ni el tiempo tienen ningún sentido. Ambos son meras creencias.

Gary: Antes dijiste que soy un ser no espacial teniendo una experiencia espacial; también se podría decir que soy un ser intemporal teniendo una experiencia temporal.

Arten: Sí. Por eso hemos resaltado antes que la mente está fuera  del espacio y del tiempo. Cuando despiertes, te darás cuenta de que la totalidad del espacio y del tiempo, y todas las cosas que parecen ocurrir allí, sólo eran un sueño. Simplemente tu mente pareció irse a dormir durante un tiempo. Como dice el Curso refiriéndose a la mente:

...Y sueña al tiempo: un intervalo en el que lo que parece acontecer en realidad nunca ha sucedido, los cambios ocurridos carecen de fundamento, y los acontecimientos que parecen tener lugar no están en ninguna parte. Cuando la mente despierta, sencillamente continúa siendo como siempre fue.

Gary: Esa experiencia de revelación que tuve.....¿eso fue una visión previa?  ¿Va a ser así continuamente?

Arten: Si.

Gary: No sé si podría soportar ese tipo de éxtasis.

Arten: Pruébalo, te encantará. Nadie se queda fuera, Gary. Todas las personas que has llegado a conocer alguna vez están incluidas: tus padres, tus amigos, tus parientes, tus amantes...todos, porque todos ellos son uno contigo. Sentirse completo va más allá del más allá.

Gary: Lo quiero. De modo que sigamos adelante aquí antes de que me olvide de la mitad de las cosas que quería preguntaros. Por ejemplo, parece que el Curso está diciendo que todas las cosas sólo son un símbolo de separación, y, como habéis indicado, eso incluiría al mismo tiempo. Pienso que cada una de  nuestras vidas soñadas es un modo de dar continuidad a esa separación, pero ¿la realidad es que todo sucedió de una vez?

Arten: Sí. Considera lo que el Curso dice al respecto:

Cada día, y cada minuto de cada día, y en cada instante de cada minuto, no haces sino revivir ese instante en el que la hora del terror ocupó el lugar del amor. Y así mueres cada día para vivir otra vez, hasta que cruces la brecha entre pasado y presente, la cual en realidad no existe. Esto es lo que es toda vida: un aparente intervalo entre nacimiento y muerte, y de nuevo a la vida; la repetición de un instante que hace mucho que desapareció y que no puede ser revivido. Y el tiempo no es otra cosa que la creencia demente de que lo que ya pasó todavía está aquí y ahora. Perdona el pasado y olvídate de él, pues ya pasó.

Gary: De modo que cada día es como una nueva vida en la que pareces quedarte dormido por la noche, o morir, y después empiezas otra. Dentro de la identidad de cada una de las vidas tienes fases tan diferentes que podrían pertenecer a vidas distintas. Además tu cuerpo cambia tanto que es como si ocuparas varios cuerpos distintos durante una vida. En realidad todo está en la mente, o, con más precisión, es una proyección de la mente. Como dice esa cita, todo es un revivir de ese primer instante en que pensamos que nos habíamos separado de Dios. A cada momento tenemos la capacidad de cambiar nuestra manera de pensar respecto a nuestra realidad.

Arten: Sí. Los indios americanos solían decir: ¡Contempla el gran misterio! El Texto del Curso dice:

Contempla la gran proyección, pero mírala con la determinación de que tiene que ser sanada, aunque no mediante el temor. Nada que hayas fabricado tiene poder alguno sobre ti, a menos que todavía quieras estar separado de tu Creador y tener una voluntad que se oponga a la suya.

El Curso también dice antes de eso:

...Porque el tiempo es una invención tuya y, por lo tanto, lo puedes gobernar. No eres esclavo de él ni del mundo que fabricaste.

Como J te aconseja repetidamente, no puedes tener ambas cosas, el tiempo y la eternidad. Tienes que elegir.

No hay ninguna parte del Cielo de la que puedas apropiarte y tejer ilusiones de ella. Ni hay una sola ilusión con la que puedas entrar en el Cielo.

Gary: La gran proyección del tiempo y el espacio es como una película, aunque una película muy intensa.

Arten: Sí. Cuando llegas a entender eso, la pregunta se torna así: ¿con quién vas a ver esa película? Puedes verla con el ego y escuchar la interpretación de este, o puedes verla con el Espíritu Santo y escuchar la interpretación de Aquél.

Gary: Te refieres a la interpretación de Él.

Arten: Técnicamente, Aquél. No lo olvides, J está hablando como un artista, corrigiendo la Biblia que supuestamente está basada en sus enseñanzas. Por eso usa un lenguaje bíblico.

Gary: ¿Es cierto que quitaron de la Biblia muchos pasajes sobre la reencarnación?

Arten: Sí, durante el siglo lv  del error común ( en lugar de la era común ) . Reduciremos la mayoría de nuestros comentarios sobre la Biblia, aunque no todos, al siglo en que Tomás y yo tuvimos que ver con ella.

Pursah: Ahora bien, hablamos de ver la película con J  o con el Espíritu Santo, y de escuchar la interpretación de la mente correcta. Esto hace relucir un punto importante. Aunque tienes la experiencia de estar viendo la película aquí, en realidad no la estás viendo aquí. La estás viendo a un nivel superior, y tu experiencia es que te encuentras en un cuerpo viéndola aquí. Y no sólo eso, estás viendo algo que ya ha ocurrido, como si vieras la repetición de una serie televisiva que has reprimido u olvidado. Considera estos sorprendentes pasajes del Libro de Ejercicios; tomados en conjunto, dan una visión general de las enseñanzas del Curso sobre la ilusión del tiempo.

...La revelación de que el Padre y el Hijo son uno alboreará en toda mente a su debido tiempo. Sin embargo, ese momento lo determina la mente misma, pues es algo que no se puede enseñar.

Ese momento ya ha sido fijado. Esto parece ser bastante arbitrario. No obstante, no hay nadie que de ni un solo paso al azar a lo largo del camino. Todos lo han dado ya, aunque todavía no hayan emprendido la jornada. Pues el tiempo  tan sólo da la impresión de que se mueve en una sola dirección. No hacemos sino emprender una jornada que ya terminó. No obstante, parece como si tuviera un futuro que todavía nos es desconocido.

El tiempo es un truco, un juego de manos, una gigantesca ilusión en la que las figuras parecen ir y venir como por arte de magia. No obstante, tras las apariencias hay un plan que no cambia. El guión ya está escrito. El momento en que ha de llegar la experiencia que pone fin a todas tus dudas ya se ha fijado. Pues la jornada sólo se puede ver desde el punto donde termina, desde donde la podemos ver en retrospectiva, imaginarnos que la emprendemos otra vez y repasar mentalmente lo ocurrido.

Gary: Cuando el dice que (nosotros) emprendemos el viaje, se refiere a que está observándolo con nosotros, y que él nos ayudará si se lo pedimos.

Pursah: Exactamente. Continuando más adelante en el Libro de Ejercicios, J conecta  el concepto de unicidad con las dos palabras que, como hemos dicho, expresan la verdad absoluta: <Dios es>, y a continuación lo conecta con el tema del tiempo diciendo:

...Ello hace que la mente retorne al eterno presente, donde el pasado y el futuro  son inconcebibles.

Y continúa:

El mundo jamás ha tenido lugar. La eternidad permanece como un estado constante.

Y también dice:

Esto está más allá de la experiencia que estamos tratando de acelerar. No obstante, cuando se enseña y se aprende lo que es el perdón, ello trae consigo experiencias que dan testimonio de que el momento en que la gente misma decidió abandonarlo todo excepto esto está por llegar.

Continuando por las mismas líneas, y refiriéndose al Espíritu Santo:

Todo aprendizaje ya se encontraba en Su mente, consumado y completo. Él reconoció todo lo que el tiempo encierra y se lo dio a todas las mentes para que cada una de ellas pudiera determinar, desde una perspectiva en la que el tiempo ha terminado, cuándo ha de ser liberada para la revelación y la eternidad. Hemos repetido en varias ocasiones que no haces sino emprender una jornada que ya concluyó.

Pues la unidad no puede sino encontrarse aquí. Sea cual sea el momento que la mente haya fijado para la revelación, ello es completamente irrelevante para lo que no puede sino ser un estado constante, eternamente como siempre ha sido, y como ha de seguir siendo eternamente.

Gary: Si todo ya ha tomado lugar y sólo estoy viendo una película en el sueño que está siendo proyectada por mi inconsciente oculto—y de todos modos mis aparentes movimientos están siendo manipulados como los de un robot--, entonces no tengo que preocuparme por ello, ¿verdad?

Pursah: Bueno, no. Pero, aun así, tienes que seguir haciendo tu trabajo. Como dice J después de las citas que acabamos de decir:

Baste, pues, con decir que para desempeñar tu papel es mucho lo que aún te queda por hacer. El final seguirá siendo nebuloso hasta que hayas desempeñado por completo tu papel. Pero eso no importa, pues tu papel sigue siendo el pilar sobre lo que todo lo demás descansa. Conforme asumas el papel que se te encomendó, la salvación se acercará un poco más a cada corazón incierto cuyo latir no esté aún en sintonía con Dios.

Gary: No sé si me gusta eso. ¿Todo lo demás depende de que haga mi parte?

Pursah: El sueño no fue hecho por nadie más, ¿recuerdas? Una vez más, ¿puede el mundo ser salvado sin ti? La respuesta es no. Sabes cuál es tu trabajo, tal como lo supiste en la gasolinera.

Gary: El perdón. En realidad me estoy perdonando a mí mismo, lo que pasa es que no lo parece.

Pursah: Absolutamente. Tal como repite el Curso de muchas maneras distintas—una, y otra, y otra vez más—en términos sin ninguna incertidumbre.

El perdón es el eje central de la salvación, pues hace que todos sus aspectos tengan una relación significativa entre sí, dirige su trayectoria y asegura su resultado.

Gary: Te oigo, J. Bueno, sólo estaba bromeando. Ya he dicho que lo haré.

Pursah: Sabemos que lo harás. Puedes retrasarte indefinidamente o puedes liberarte. La elección que hagas no es nada menos que lo que viene descrito en las líneas siguientes, donde el propio J te pide que. en cada situación, tomes la misma decisión que él tomó.

Elige de nuevo si quieres ocupar el lugar que te corresponde entre los salvadores del mundo, o si prefieres quedarte en el  infierno y mantener a tus hermanos allí.

Gary: No podría estar más claro, aunque algunas de esas citas sobre el tiempo son muy esotéricas. Necesito dar una segunda vuelta a todo esto para poder asimilarlo.

Pursah: De momento, simplemente trata de recordar que el tiempo parece tener un futuro que aún es desconocido para ti, pero en realidad ya ha ocurrido. No puedes cambiar el guión del ego: lo único que puedes hacer es elegir la interpretación del Espíritu Santo, como nosotros enfatizamos, es Su guión. Por eso J nos dijo hace 2000 años: ¿Quién de vosotros, por preocuparse, puede añadir un solo minuto a su vida?. Lo cierto es que la historia de tu vida—y sólo es una historia—ya ha sido escrita.

Hablando de historias, ¡ni siquiera la estás viendo aquí! Crees que la estás viviendo, pero en realidad la estás revisando mentalmente, a nivel de la mente. Una vez más, eres parte de la mente que observa y elige, mientras que la película onírica fue causada por las primeras elecciones que hiciste a favor del ego.

En cuanto a darle a este material una segunda vuelta, ciertamente no hay nada malo en reafirmar tu compromiso. Recuerda que por muy grande que parezca el trabajo, e independientemente de las dimensiones temporales que existan, o universos alternativos con sus propias dimensiones, sigue vigente esa simplicidad que hemos descrito y de la que no puedes escapar; tu salvación siempre se reduce a una decisión que estás tomando ahora mismo. No hay modo de escapar de eso.

Independientemente de lo que parezca estar ocurriéndote, la elección es muy simple e inmediata. Siempre que recuerdes esto, sabrás que interpretación del sueño debes escuchar, incluso cuando tu cuerpo parezca haber fallecido.

Gary: ¡Esto me recuerda algo! Hace como un mes estaba en la cama soñando, y ocurrió algo en el sueño que me dio miedo. Entonces me acordé de pedir ayuda a J en el sueño, y sentí que su fuerza se adueñaba de la situación.

Pursah: Sí. En algún punto—y ya has llegado a ese punto—el sistema de pensamiento del Curso se vuelve parte de ti hasta tal punto que elegirás la fuerza de Cristo incluso estando dormido por la noche, lo que significa que seguirás eligiendo esa misma fuerza automáticamente cuando dejes el cuerpo a un lado. Éste debería ser un  pensamiento reconfortante para ti, y no sólo porque aliviará tu miedo a la muerte, sino porque confirma que, aunque murieras hoy, llevarías tu aprendizaje contigo, aunque no seas un maestro.

Gary: No seas tan lineal.

Arten: Ahora que hemos llegado hasta aquí en nuestra intemporal conversación sobre el tiempo, no olvides plantearnos algunas de las preguntas que tenías en mente antes de que viniéramos.

Gary: Claro. Ya he mencionado esto, pero una de las cosas que me ayudan a ser paciente es recordar que el Curso dice que la separación tuvo respuesta completa y sanación inmediata. Vamos despertando lentamente para no aterrorizarnos...

Arten: Eso es correcto. La realidad es muy diferente de tu experiencia presente, como has podido ver por ti mismo. Lo más recomendable es acostumbrarte a ella paulatinamente. Incluso la mayoría de las mañanas despiertas gradualmente de tus sueños, a menos que el despertador te despierte bruscamente. Bien, la mente mayor parece estar despertando del sueño lentamente, y cuando un aparente individuo despierta del sueño, simboliza el despertar gradual de la mente mayor. No obstante puedes afirmar, teniendo en cuenta las citas que hemos mencionado, que en realidad el sueño terminó instantáneamente. La cuestión es: ¿cuánto tiempo quieres esperar a estar completamente preparado para el Cielo? Como te recuerda el Curso:

...Tienes hermanos por todas partes. No tienes que buscar la salvación en parajes remotos. Cada minuto y cada segundo te brinda una oportunidad más para salvarte. No dejes pasar esas oportunidades, no porque no vayan a repetirse, sino porque demorar la dicha es innecesario.

Ya hemos citado antes la parte del Curso donde se dice que Dios quiere que Su Hijo sea despertado delicadamente, pero tienes que darte cuenta de que tu mente debe contemplar al menos una idea una docena de veces antes de que realmente empiece a calar.

Aunque es tu mente la que piensa, ve y oye, y no tu cuerpo, eso significa que es también tu mente, bajo el dominio del ego, la que se niega a pensar realmente, y a ver y escuchar las ideas de la mente correcta, tomen la forma que tomen. Ésta es la razón por la que es esencial usar el sistema de pensamiento del Curso para pelar gradualmente las capas de tu ego mediante el uso de principios interconectados que se apoyan  mutuamente y llegar a dominar la manera incorrecta de mirar la gran proyección.

Gary: Entiendo la importancia del sistema de pensamiento estructurado y entiendo cómo opera. Algunas personas se resisten a la idea de entrenar su mente porque temen que eso signifique un lavado de cerebro, o que se les haga renunciar a su pensamiento independiente.

Arten: Si quieren un lavado de cerebro siempre pueden unirse a una secta cultista, pero mientras sigan el Curso como un método de estudio que cada cual lleva a cabo individualmente, se darán cuenta de que están usando su propio poder de decisión, y no están renunciando a él. Además en su estado actual, el ego ya les ha lavado el cerebro, y seguirá haciéndolo hasta que recuperen su mente. Como explica el Curso respecto a la necesidad de formación:

...Eres demasiado tolerante con las divagaciones de tu mente, y condonas pasivamente tus creencias falsas.

Gary: Yo nunca haría eso. Es broma. Asimismo, la mayoría de la gente asume que lo importante es lo que creen en su mente consciente, cuando lo cierto es que son sus creencias inconscientes las que marcan la diferencia, y no pueden cambiar eso por sí mismos.

Arten: Lo has entendido. Por eso el Espíritu Santo es el camino de salida.

Gary: De modo que si sigo con este juego de perdón, ¿podré ser arrancado del holograma ilusorio?

Arten: ¿Por qué no? Sólo fuiste incorporado a él por tus creencias de la mente incorrecta y tus pensamientos equivocados.

Gary: Eso me recuerda lo que llamamos el Big Bang, que es el símbolo de la separación y de la proyección del universo. ¿Significa eso que el universo empezará a encogerse para acabar colapsando por sí mismo?

Arten: No. Es cierto que el Big Bang simbolizó la separación, pero deberías recordar que, a nivel de la forma, fue tan tremendo que produjo una cantidad de energía inimaginable. Esto a su vez, predeterminó  todas las leyes físicas y el destino de cada célula y molécula: cómo evolucionaría cada una de ellas  y que dirección seguiría. Cuando decimos que la película ya ha sido filmada, estamos diciendo que cada cosa que aparentemente iba a pasar fue puesta en marcha en aquel instante, y que, de hecho,  no podría ocurrir de ningún otro modo. Todas las diferentes dimensiones y escenarios simplemente son símbolos de diferentes big bang dentro del Big Bang que ocurrió en aquel mismo instante. Y aunque todo terminó inmediatamente, aún tienes que despertar para reconocer la realidad.

Gary: De modo que, en este nivel, sufrimos bajo la ilusión de que somos nosotros los que forjamos nuestro destino,  cuando lo cierto es que las leyes físicas ya fueron puestas en marcha en aquel instante. ¿Todo lo que ocurrió tuvo que ocurrir exactamente como  lo hizo, independientemente de lo que nosotros tratáramos de hacer al respecto?

Arten: Correcto. El mecanismo por el que los robots corporales son manipulados por fuerzas invisibles forma parte de la representación del guión predeterminado. Recuerda esto, como fue decisión tuya ponerte del lado del ego y hacer real la separación, eso significa que el guión es un ejemplo de autodeterminación, que fue acordado por ti mismo a otro nivel diferente, y que no eres una víctima. Ahora dispones del Curso para enseñarte a cambiar tu manera de pensar respecto a todo ello.

Lo que observas aquí es como una grabación del ego, y depende de ti  decidir escuchar otra sintonía. El universo no tiene que colapsarse sobre sí mismo para acabar. Lo que tiene que ocurrir es el despertar colectivo;  entonces el universo del sueño simplemente desaparecerá, porque nunca fue nada más que un sueño insignificante.

Para mantenerte absorbido, el guión parece ir más y más rápido a medida que pasa el tiempo, y tu ámbito de atención se acorta cada vez más. Hasta que destruyas tu civilización y vuelvas a empezar de nuevo con muy poca memoria...como si empezases una nueva vida.

Gary: Sé a qué te refieres cuando hablas de ir cada vez más rápido, es una tendencia evidente en todo tipo de cosas. Mira las películas. La producción de películas y de programas de tv en los últimos 30 años se ha acelerado tanto que casi da risa. Deben de estar convencidos de que prácticamente todo el mundo tiene un serio desorden de déficit de atención. Las conversaciones reales son cada vez más escasas. Todo está entorpecido. Y en lo tocante a las imágenes,  la filosofía prevaleciente es que, si puedes verlas, son demasiado lentas.

Arten: Sí; cada vez más estilo y menos sustancia, lo mismo que en la política. Te das cuenta de que Abraham Lincoln, el primer gran presidente republicano.....

Gary: Y el último gran presidente republicano.

Arten: Revelas tu manera de pensar, pero, ¿te das cuenta de que Lincoln no podría ser elegido hoy? No tenía buena voz para dar discursos, y se tomaba tiempo para  pensar la respuesta que iba a dar a las preguntas. Si actualmente hicieras eso en un debate te llamarían estúpido.

Imagina que das una respuesta meditada en lugar de dar una respuesta automática, predeterminada y astuta. Política, películas....están siguiendo el mismo derrotero. Todo es estilo y rapidez, ¿y qué es lo que eso hace por la gente, aparte de sintonizarlos cada vez más con la locura?

Gary: Sí. El tiempo vuela cuando te estás volviendo loco. Me gustan las películas; simplemente quería indicar que se hacen cada vez más. Oye, lo que dijiste antes sobre guiones con múltiples opciones: eso parece contradecir la idea de que toda la película ya ha sido escrita.

Arten: En realidad no lo hace, porque tiene que ver con el hecho de que tienes abiertas ante ti varias dimensiones, y puedes pasar de una a la otra. Sin embargo, sigue siendo un sistema cerrado, y el mismo hecho de que es limitado y fijo sustenta lo que hemos venido diciendo. El guión del ego es como el palo y la zanahoria. Trata de hacerte pensar que eres libre dentro del guión, cuando la única libertad total que llegarás a encontrar está completamente fuera de todo ese lío.

Gary: En cuanto al guión de múltiples opciones, ¿estás diciendo que tomando diferentes decisiones podría despertar una mañana y, sin saberlo, estar en otra dimensión que, aunque tenga la misma apariencia que ésta, tenga su propio desarrollo dentro de la explosión del Big Bang, y por lo tanto sus propias variantes del guión?

Arten: Sí, podrías.

Gary: Eso es maliciosamente excelente.

Arten: ¿Lo es? Una vez más, tienes que recordar que sigue siendo una ilusión dentro de un sistema fijo. Una ilusión siempre es una ilusión, y eso sigue siendo una ilusión que sólo tiene un camino de salida. El guión del ego es simplemente la totalidad del tiempo, que ya ha terminado. El guión del Espíritu Santo es perdonar a toda la gente de tu vida, estés donde estés. Así es como desaparece el tiempo.

Pursah: Uno de los mejores métodos  de entender la distinción entre el tiempo del ego y la intemporalidad el Espíritu Santo es recordar que las lecciones de verdadero perdón del Espíritu Santo llevan a deshacer el tiempo al hacerlo innecesario. Este deshacer se logra a nivel de la mente—fuera del tiempo—y, en lugar de cambiar el tiempo, lo colapsa.

Gary: ¿Cómo aquél día que estaba en el cine y conduje a casa a otra hora diferente porque ya no necesitaba algunas de las lecciones de perdón por haber estado practicándolo?

Pursah: Eso es...! Eres un estirado afortunado! Oh, espera, iba a guardar esa descripción particular de ti para la conversación sobre sexo.

Gary: Muy chistosa. Deberías estar en la tv.

Pursah: ¿En el programa de Oprah?

Gary: Oprah es genial, pero es posible que ni siquiera ella tenga una mentalidad suficientemente abierta  para todo esto.

Pursah. Veremos. ¿Más preguntas antes de que acabe nuestro tiempo? Estoy de broma, por supuesto.

Gary: Sí. Algunas personas creen que la reencarnación conduce a la evolución del alma. ¿Es eso cierto?

Pursah: Piensa, Gary. Tu alma no es perfecta, porque de otro modo no sería un alma; sólo sería algo que tomas por un alma...Como la mente, que la gente confunde con el alma, o una proyección de tu mente, como esas imágenes fantasmagóricas con forma de cuerpo que la gente cree que son almas. La evolución es algo que parece ocurrir a nivel de la forma, pero sólo es un sueño. Cuando tu mente ha aprendido todas las lecciones de perdón, despierta al espíritu o alma, y todo lo demás excepto el Cielo desaparece. La mayoría de la gente piensa que su alma es algo individual porque no pueden evitar pensar en sí mismos como individuos. Cuando desaparece esta falsa creencia, entonces sabes sin lugar a dudas que sólo hay un alma, que es nuestra ilimitada unicidad como espíritu.

Gary: ¿La reencarnación también es únicamente un sueño?

Pursah: Sí pero, como hemos tratado de explicar, dado que es algo que parece ocurrir, hablamos de ella como si ocurriera. Cuando tu sueño de vida termina, te ves a ti mismo como si abandonaras el cuerpo y tuvieras otras aventuras, pero en realidad no vas a ninguna parte. Simplemente estás observando las proyecciones mentales, o, como tantas veces lo hemos descrito a tu estilo, estás viendo una película.

Gary: De acuerdo. Ahora viene una pregunta que puede haceros creer que me falta fe en vosotros, pero no es el caso. Me estaba preguntando....Dijiste que estuviste en el cuerpo durante 11 años después de iluminarte, pero el Curso parece indicar que el cuerpo no soporta a los Seres Iluminados; dice que, si estuvieras en constante comunicación con Dios, no  podrías mantenerte en el cuerpo por mucho tiempo, y que nuestra tarea es hacernos perfectos aquí y después ya no se nos ve más. 11 años parecen muchos años para seguir estando en este mundo después de tu iluminación. ¿Qué tienes que decir en tu defensa?

Pursah: Responderé a eso, pero déjame que te haga una advertencia: no desgranes el Curso a morir. Como hemos dicho, todos los detalles de las enseñanzas del Curso deben ponerse en el contexto de su enseñanza más amplia sobre el perdón. En cuanto a lo de seguir aquí 11 años más, seguí siendo visible en el sueño con el fin de ayudar a Arten. Mantuve deliberadamente un pie en la puerta, por así decirlo, de manera que pudiera estar con él y ayudarle a estar conmigo para siempre. Con respecto a lo de que el cuerpo no se mantiene por mucho tiempo, no olvides que J realizó un ministerio de varios años estando claramente iluminado. Mientras no es posible estar en completa comunión con Dios y mantener el cuerpo, hay un lugar intermedio, al que el Curso se refiere como la zona fronteriza,  que es un lugar de perdón donde uno puede hacer cierto trabajo útil mientras parece estar en el mundo, y  experimentando simultáneamente su iluminación.

Gary: ¿Eso es lo que el Curso llama el mundo real?

Pursah: Eso es. Gracias por no perder tu fe, aunque ya hemos indicado que no es esencial creer personalmente en nosotros. Creas en nosotros o no,  siempre puedes confiar en el Espíritu Santo. ¿Recuerdas cuáles son las 10 características del maestro de Dios en el Curso?

Gary: Claro. Un maestro de Dios es digno de confianza, leal, servicial, amistoso, cortés, bondadoso...Oh, espera un momento. Yo fui boy scout.

Pursah: Está claro que ya no lo eres. La característica a la que me refería principalmente es la confianza. Como dice el Curso respecto al Maestro:

El Espíritu Santo tiene que percibir el tiempo y reinterpretarlo como eterno. Tiene que llevar a cabo su labor mediante el uso de opuestos porque tiene que operar para una mente y con una mente que está en oposición. Haz todas las correcciones que tengas que hacer, procura aprender y mantén una actitud receptiva con respecto al aprendizaje. Tú no creaste la verdad, pero la verdad puede todavía hacerte libre.

Como aún no puedes experimentar la eternidad completamente, necesitas los milagros, o actos de verdadero perdón, en los que das a tus hermanos y hermanas a fin de darte a ti mismo y ser curado por Aquél en quien confías, el Espíritu Santo. Como dice el Curso:

...En el tiempo dar ocurre primero, pero en la eternidad, donde no pueden estar separados, dar y recibir ocurren simultáneamente. Cuando hayas aprendido que dar es lo mismo que recibir, ya no habrá más necesidad de tiempo. La eternidad es un solo tiempo, y su única dimensión es <siempre>.

Arten: Para empezar a resumir nuestra conversación, el Curso te enseña que:

...Tanto el tiempo como la eternidad se encuentran en tu mente, y estarán en conflicto hasta que percibas el tiempo exclusivamente como un medio para recuperar la eternidad.

No podrás hacer esto con tanta rapidez si sigues los métodos que el mundo ha puesto de relieve hasta la fecha. Por ejemplo, el Curso hace un comentario sobre dichos métodos planteándote la siguiente pregunta retórica:

¿Puedes acaso encontrar luz analizando la oscuridad, tal como hace el psicoterapeuta, o reconociendo la oscuridad en ti mismo, tal como hace el teólogo, y buscando una luz distante que la disipe al mismo tiempo que enfatizas lo lejos que está?

Gary: ¡Qué <sabelotodo>eres! Voy a escribir una carta en términos muy duros a la Fundación para la pizza interna, eso es.

Arten: Entre tanto, consulta y recuerda las citas que hemos venido diciendo respecto al tiempo. Cuanto más las consideres, más significativas y profundas serán. En tu futuro, Pursah y yo diremos a J después de leer su Curso que su semblante hace blandir una lanza.

Gary: Espero que me aclares lo que eso significa.

Arten: Claro. El caballero que escribió el material editado bajo el nombre de Shakespeare era un conde cuyo escudo familiar contenía la imagen de un león blandiendo una lanza. Para honrar a su familia, a veces en la corte se brindaba con la frase: <Tu semblante blande una lanza>. Pero la reina Isabel I, que además de ser un genio de la política era muy controladora, prohibió al conde firmar aquellas obras con su nombre. En aquél tiempo la alta sociedad menospreciaba los escenarios teatrales. Las obras de teatro, y particularmente las comedias, no se consideraban literatura seria,  y estaban por debajo de la dignidad de la realeza.

Gary: Eso es divertido...decir que Shakespeare no escribía literatura seria.

Arten: Las épocas ilusorias van cambiando, y Shakespeare, o Edward de Vere, el decimoséptimo de Oxford, ayudó a cambiarlas. Sólo  hay un Shakespeare, incluso si es un hombre blanco y está muerto. Aunque la reina no le prohibió escribir completamente, no pudo poner su nombre en sus producciones.

Y ocurrió que había un actor de nombre William Shakespeare.

Cuando de Vere supo de la existencia de este hombre, pensó que aquello era demasiado bueno para ser cierto. Por un lado estaba de Vere, a cuyo honor se brindaba en la corte con esa frase relativa a su escudo familiar, una león blandiendo una lanza, y por otra estaba aquel hombre llamado Shakespeare. Edward llegó al acuerdo con William de firmar las obras con su nombre y presentarlas al público  como si William fuera el autor.

Era una manera solapada de conseguir algún reconocimiento por sus obras sin estampar su nombre en ellas. El plan tuvo mucho éxito, aunque a Shakespeare no se le pagó demasiado, y muchas de las obras fueron publicadas simultáneamente después de que el autor hubiera fallecido.

Muchos se han dado cuenta de que el estilo de escritura del Curso es similar en belleza a los escritos de William Shakespeare, de modo que bromeamos con J y le decimos que su semblante blande una lanza.

Gary: Eso está muy bien. Sois muy divertidos.

Arten: Entonces, diviértete, amigo mío. J lo hizo, Shakespeare también. No te tomes en serio los trucos del tiempo. Lo que piensas que es el pasado es una ocurrencia ilusoria que está ocurriendo ahora. El futuro está ocurriendo ahora mismo, pero tu mente ha dividido esas imágenes para que den la apariencia de tiempo. Sin embargo  todo ello, ocurrió simultáneamente, y ya ha terminado. Independientemente de los trucos que el ego trate de hacerte, simplemente perdona y deja vivir. El Curso te pide que renuncies a tus juicios.

¿Y adonde va a parar el tiempo una vez que se han abandonado los sueños de juicios?

Gary: En resumen, el Curso dice que la totalidad del tiempo en realidad estuvo contenida en un instante. La vasta ilusión ocurrió toda de una vez, aunque en realidad no ocurrió y ya ha terminado. El pensamiento de separación y todos los pensamientos simbólicos de separación allí contenidos fueron corregidos inmediatamente por el Espíritu Santo, pero nosotros seguimos reproduciendo la cinta del guión de separación en nuestra mente una y otra vez—casi como fantasmas—hasta que aceptemos completamente las correcciones del Espíritu Santo, que disuelven el tiempo y nos devuelven a Dios.

Arten: Lo has entendido. El verdadero perdón es el camino de salida.

Gary: De modo que el tiempo no cura todas las heridas, sino que el perdón curará todo el tiempo.

Arten: No está mal, compañero mensajero. Pienso que tu semblante acaba de blandir una lanza.

No hay comentarios: