6 de octubre de 2010

Soy yo. Soy libre – PARTE 13

Guía del robot para la libertad, por David Icke

http://wayran.blogspot.com

La fe y la razón: Este libro no es incompatible con el más auténtico y original mensaje de Jesús, ni con el más puro Cristianismo. Todo lo contrario, es más bien una ratificación de ese mensaje luego tergiversado y distorsionado por la religión oficial mediante dogmas falsos y superfluos. Aquí no se niega la existencia de Jesús, ver Cap. 6, pág. 47. Más cerca de las antiquísimas enseñanzas budistas, este libro dice que no hace falta creer en un Salvador, que podemos lograr la iluminación por nosotros mismos. Sin embargo, no está de más recibir ayuda a veces, siempre que no se confunda el medio como un fin en sí mismo y se pierda de vista el objetivo. Si así no fuera, no hubiésemos tenido la guía de Jesús y otros, como se admite en el Cap. 6, pág. 47.

Este libro no blasfema. Cristo prometió que un día seríamos como él. Dice el Evangelio según San Juan, Capítulo 14, versículo 12: "En verdad les digo: El que crea en mí, hará las mismas obras que yo hago y, como ahora voy al Padre, las hará aún mayores.". La religión dice que vivimos para asistir a Dios en la Creación. Icke, y la Física Cuántica, dicen que creamos nuestra realidad y nuestro futuro.

Aquí no se está pidiendo que se abandone el Cristianismo, sino que lo mejoren eliminando los dogmas falsos y superfluos. Nadie quiere crear una nueva secta, sino quizás impedir que los cristianos se conviertan en una. Nadie está pidiendo que lo sigan, ni a Icke, ni a ningún otro gurú, sino que piensen por ustedes mismos y confíen en su propio juicio, que abran los ojos y traten de ver por Ustedes mismos si el camino por el que van realmente conduce a donde quieren ir.

Yo también tengo mis dogmas, pero son los mínimos indispensables, los fundamentales. Todo lo demás se construye alrededor de eso, razonando para elegir qué creer. Creo que si uno razona los dogmas que se caen son los falsos, los superfluos. Los verdaderos quedan en pie y se fortalecen. Los dogmas fundamentales son para mí los del Credo de la Iglesia Católica, excepto quizás en lo referido a la Iglesia y el Papa. No les doy un cheque en blanco, tengo mis reservas, por buenas razones. Otros dogmas, como los referidos al amor y al sexo, son superfluos (ver más adelante, pág. 126), pudiendo llegar a ser contraproducentes y por lo tanto anticristianos si alejan a la gente de la Iglesia.

Seguro no estoy (tengan paciencia y sepan disculpar mis errores) a la altura del pensamiento de Icke, ni lo pretendo, cuya tolerancia es tal que tiene el potencial de integrar el grupo humano más grande, más numeroso. Pero, como dije al principio de esta Introducción, Icke nos concede el derecho de creer lo que queramos. Así que no hay ningún problema con que yo crea que Jesús efectivamente existió, que nació de una virgen, que hizo milagros, que murió por nuestros pecados, que resucitó de entre los muertos, que al hacerlo, en el mismo acto, también resucitó a otros, según quedó documentado en escritos no cristianos, y que puede hacer lo mismo con nosotros.

Lo creo porque libremente elijo creerlo. No hay forma de que podamos estar seguros de algo que sucedió hace dos mil años cuando no podemos saber si las noticias de ayer son ciertas o son un elaborado montaje para engañarnos. Y así es con todo, o casi todo. Se nos presenta la información, las evidencias y los argumentos a favor y en contra de cualquier hecho, pero es uno el que elige creer en una versión y descartar la opuesta. Uno elige lo que quiere creer, a quién creerle y en qué creer (ver pág. 107). Y uno elige qué leer, qué ver en TV y sobre qué informarse. Por eso hay tanta basura en la TV, para distraer a la gente de las cosas importantes. Los temas relacionados con lo paranormal o sobrenatural son cuestiones vitales, trascendentales. Atañen a la supervivencia de nuestra alma y nuestra especie. Y están todos conectados, relacionados.

Lo sobrenatural es paranormal por definición. No se puede creer en Dios y burlarse de los que creen en ovnis. No se puede decir "si no lo veo no lo creo" y creer en los electrones. No se puede decir que no se cree en los milagros y creer en el Big Bang o en la aparición de la vida sobre la Tierra por una especie de "generación espontánea", resultado inevitable del tiempo y el azar. ¿Qué es un milagro sino un hecho extraordinario y único, que no se repite, y por lo tanto no puede comprobarse experimentalmente?.

Uds. eligen si creer en el Génesis o en la Evolución de Darwin. Personalmente creo que el Génesis es más correcto que la Evolución, sólo que no hay que tomarlo siempre de manera literal, sino que hay que interpretarlo.

Nadie que haya investigado seriamente los ovnis descarta la existencia de extraterrestres. Creer en extraterrestres no es incompatible con el cristianismo. Deberían saber que el Vaticano (Monseñor Corrado Balducci, del Observatorio del Vaticano) admitió la posibilidad de vida extraterrestre inteligente, y si admiten eso, seguramente saben más de lo que dicen. Por tanto, si alguien todavía niega esta posibilidad, tal vez está fallando aún en su hipótesis de mínima, si su idea de ser católico es declararse como tal, juntarse con los católicos bajo una bandera papal blanca y amarilla y seguirla donde vaya. No está siguiendo el paso al Papa, ha quedado rezagado en una posición que éste ya ha abandonado. Si la fe se basa en lo que diga una autoridad, es una base mucho más endeble que si se razonan y racionalizan los dogmas.

Debe haber gente que cree que la razón es enemiga de la fe, que si razona caerán todos sus dogmas y por eso teme hacerlo. Eso es falso, es una falacia diseñada para destruir la religión. La fe no es incompatible con la razón. Es más bien al contrario. ¿Cómo se puede buscar la verdad sin razonar?. ¿Y cómo se puede buscar a Dios sin buscar la verdad?. Miren a René Descartes: "Pienso, luego existo. Si existo, alguien me creó. Entonces Dios existe". Razonando llegó a la conclusión que Dios existe, en su Discurso del Método, de 1637. Y miren a los griegos, fueron pioneros del pensamiento racional pero eso no les impidió tener su religión, sus dioses, su fe, sus dogmas, su Olimpo. Ellos tenían una tradición de libertad y democracia (aún con sus limitaciones), de resistencia a los tiranos, que se remontaba a tiempos prehistóricos.

Unos pueden preguntarse cómo se pueden fortalecer dogmas razonando. Bien, si uno razona buscando la verdad y luego de investigar lo suficiente se convence que el dogma es verdadero, su fe en él se fortalece. Uno elige lo que es verdadero para uno, y luego, si quiere, hace lo mismo que los escépticos seudo científicos: inventa o imagina posibles explicaciones, haciendo un ejercicio de razonamiento estilo Zen, con la diferencia que uno no intenta convencer a otros, sino a sí mismo (y gratis), y que uno cree en vez de descreer.

Elegir creer primero y luego imaginar o inventar explicaciones se parece a algunas prácticas del budismo Zen japonés, que consisten en meditar sobre un pensamiento absurdo en apariencia y conseguir explicar de forma coherente su significado, en encontrar la cordura dentro de la locura aparente.

Es una poderosa herramienta, y como toda herramienta no es ni buena ni mala en sí, todo depende de quién la use y para qué. Puede usarse para lo bueno y para lo malo, para los que creen en Jesucristo y para los que creen en el Anticristo.

El Zen es otro ejemplo de compatibilidad entre razonamiento y religión.

Si uno cree de verdad en Dios, sea de la religión que sea, no hace ciertas cosas, como asesinar, con balas o con corrupción, violar, torturar, robar, vender drogas, como los mafiosos que van a misa los domingos para guardar las apariencias y asesinan gente toda la semana. Por otro lado, si uno cree de verdad en Cristo, no importa lo que uno haya hecho, lo que no es una licencia para hacer cualquier cosa, si uno se arrepiente de corazón y no vuelve a pecar puede ser perdonado y resucitado de la misma forma. Sólo se necesita creer, Jesús lo dijo (Evangelio según San Juan, Capítulo 3, versículo 16). Eso es simplificar los dogmas.

Lo que creemos, nuestras creencias, son lo más importante. Son todo (ver Los medios, pág. 104).

La doctrina y disciplina de la Iglesia que creó dogmas falsos y superfluos con el único fin de mantenernos dominados y sometidos, como los referidos al amor y al sexo, provienen principalmente de las cartas de San Pablo incluidas en el Nuevo Testamento.

Pero San Pablo, el "Apóstol de los Gentiles", ni siquiera era uno de los doce apóstoles, los primeros discípulos de Jesús.

Entonces, la pregunta es por qué se incluyeron precisamente esos documentos, justamente de ese autor, en el Nuevo Testamento, en el Concilio de Nicea del 325 DC., cuando se definió el catolicismo, eliminando varias doctrinas del cristianismo original, libros, que pasaron a ser llamados apócrifos (no casualmente, hoy se usa esa palabra como sinónimo de falso, pero no es ese su significado original), y creencias, como la de la reencarnación, ya presente en el judaísmo, de donde provenía y donde aún hoy persiste.

Pienso que fue por una cuestión de poder, de control, justamente de adoctrinamiento y disciplina, la especialidad de San Pablo, para adaptar la religión a las necesidades del recientemente convertido emperador romano Constantino. Es el tipo de poder maligno, que se basa en provocar sufrimiento (culpa, vergüenza).

Dice San Pablo en su Carta A Los Romanos, Capítulo 13:

"[1]. Cada uno en esta vida debe someterse a las autoridades. Pues no hay autoridad que no venga de Dios, y los cargos públicos existen por voluntad de Dios.[2]. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se rebela contra un decreto de Dios, y tendrá que responder por esa rebeldía."

San Pablo coincide con San Pedro, que en su Primera Carta, Cap. 2 dice:

"[13] . Sométanse a toda autoridad humana por causa del Señor: al rey, porque tiene el mando; [14]a los gobernadores, porque él los envía para castigar a los que obran mal y para animar a los que obran bien."

Más que ingenuidad, es complicidad.

Sus ideas son más bien hebreas, de los fariseos, creo, y vienen del Antiguo Testamento, del Eclesiástico (Siracides), Cap. 10:

"[4]. Las autoridades de un país están en las manos del Señor; él envía en el momento preciso el hombre que conviene.

[5]. El éxito de quien sea está en las manos del Señor; él reviste a los jefes de su propia autoridad."

Pero San Pablo y San Pedro contradicen a Jesús:

Evangelio Según Marcos, Capítulo 10

"[42]. Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad."

Evangelio Según Lucas, Capítulo 22, La última cena "[23]. Entonces empezaron a preguntarse unos a otros quién de ellos iba a hacer tal cosa.

[24]. Luego comenzaron a discutir sobre quién de ellos era el más importante. [25]. Jesús les dijo: Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores."

Y también contradicen a San Juan, que en mi opinión es más fiel a lo que Jesús enseñaba cuando rompía con la tradición hebraica.

Primera Carta De Juan, Capítulo 5

"[19]. Sabemos que somos de Dios, mientras el mundo entero está bajo el poder del Maligno."

Esto ha llevado a que muchas personas, con justa razón, se desilusionen de la religión, viendo en ella sólo la política y la manipulación, que yo también veo y critico, y no pudiendo ver que más allá de eso hay algo bueno y verdadero, un conocimiento que se pretende ocultarnos, con bastante éxito hasta ahora, que bien podríamos llamar Metafísica Cristiana, y que Icke nos revela.

Estas personas frecuentemente se vuelven ateas, tomando a la "ciencia" como su nueva religión, diciendo que Dios es una creación del hombre. Eso depende de qué entiendan por Dios. No lo es si lo entendemos como esa fuente de energía infinita de la que todo procede.

Dios tampoco pasa por lo que diga el cura, o la Iglesia o el Papa.

Que nadie se confunda, no estoy diciendo que esté mal ser ateo. Cada uno elige lo que quiere creer. Lo malo es tragarse sin cuestionar los dogmas del ateísmo, volviéndose tan dogmático como un religioso, sin razonar ni buscar la verdad.

Para mí, San Pablo es como un infiltrado, que, al influir sobre San Pedro, volvió a encarrilar a los cristianos en la dirección de la cual Jesús trataba de apartarlos. Mientras Jesús intentaba llevarlos por un camino de tolerancia, que es una forma de amor, tolerancia a lo que es inofensivo (y tal vez en ese sentido estaba más cerca de la cultura griega, que sin duda conocía, que de la hebrea), San Pablo y San Pedro los dirigieron según sus tradiciones a una sociedad más parecida a la de los fariseos, que Jesús criticaba por su hipocresía, por juzgar y actuar según las apariencias, una sociedad que conduce directamente a 1984.

Supongo que era inevitable, que estaba predestinado desde que Jesús fue crucificado, que no podíamos seguir otro camino, como especie, luego de haberlo rechazado hace 2000 años. Muerto el pastor, el rebaño se descarría.

Y yo no veo por qué tengo que sujetarme al Talmud, a las leyes y tradiciones de un pueblo que respeto pero del cual no me siento parte, como al parecer intentan hacerlo los evangélicos, que parece que tratan de convertirse literalmente en el "nuevo pueblo de Israel". No creo que eso sea necesario, no creo que sea estrictamente indispensable para la salvación.

Como dije, es el tipo de poder que se basa en provocar sufrimiento, en generar emociones malas, las que separan a la gente, lo opuesto a la comunión (koinonia), como la culpa y la vergüenza, en convertir en pecado, por intolerancia, conductas que no deberían serlo, por no ser dañinas o no tan dañinas, conductas que no deberían sacarse de la esfera privada.

Es justamente lo contrario de lo que el Salvador predicaba, es la razón por la que él vino a la Tierra, y entregó su vida para liberarnos de eso.

¿Saben de dónde viene la castidad que se impone a los sacerdotes católicos?.

Ese no es un dogma, no figura en ningún lado en las Escrituras. Es una disciplina. El motivo real de su imposición fue la necesidad de la Iglesia de que los sacerdotes no tuvieran hijos para no compartir con ellos su herencia cuando morían, para que la Iglesia pudiera quedarse con sus bienes. El motivo real fue la ambición. Luego, como se hace en estos casos, se buscó una excusa, bastante rebuscada, en la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, Capítulo 7, en especial el Versículo 25. La cuestión es que San Pablo consideraba que el regreso de Jesús (el Apocalipsis) era inminente, que se produciría en esa generación, y que por lo tanto no tenía sentido desposarse.

La fe es creer en lo que no se ve, o no se puede comprobar. Como todo, es una elección, uno elige creer o no creer en algo. Algo es verdad para uno porque uno elige creerlo. Y eso no sólo se aplica a la religión, también a la política, la economía, la ciencia, las noticias, a cualquier cosa y a todo, a todo en lo que ingenua e irresponsablemente con-fiamos.

Ese es el poder que nos han quitado cuando permitimos que nos dijeran qué creer y qué no, y que Icke intenta devolvernos.

La vida: ¿Y qué pasa cuando morimos?, ¿todo se termina?. ¿Existe el alma?. No estamos hechos sólo de materia, también de energía: tenemos calor y movimiento. Uno de los principios fundamentales de la Física es el Principio de Conservación de la Energía: "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Hay una parte de nosotros que es indestructible, inmortal. ¿Qué distingue a una célula que acaba de morir de otra igual que aún vive?. La energía. Ambas tienen los mismos componentes, las mismas sustancias, las mismas moléculas, pero la célula viva esta animada por cierto movimiento que la otra no tiene. Animada, que se mueve por sí misma, del latín ánima: alma.

Yo comparo ambas células con dos juguetes a cuerda, o dos relojes, iguales, uno andando y otro detenido. ¿Qué los diferencia, si ambos tienen las mismas piezas?. Uno está animado por cierta energía, y el otro no. La vida es, para mí, una forma de energía, sólo que es obviamente consciente de que necesita preservarse e intenta hacerlo tomando energía del medio que la rodea. Alimentarse es incorporar materia y energía al organismo, y es una característica de los seres vivos.

He visto testimonios de gente que ha estado por un tiempo clínicamente muerta y ha sido resucitada por los médicos, y lo que ellos cuentan varía de acuerdo a su cultura, a sus creencias. Eso me lleva a pensar que lo que uno cree es sumamente importante, lo más importante de la vida, porque es exactamente lo que le va a pasar a uno en ese momento crucial e ineludible. Y hay gente que no ha reflexionado sobre eso. Si alguien cree que todo termina, quizá le pase eso, de algún modo. Es importante creer en algo.

Cuando uno cree en algo, se alinea con eso. Allí es donde Dios libra la batalla por las almas. Los primeros cristianos creían en la reencarnación, antes que la religión se acomodara a las necesidades del poder político, eliminando varios libros y doctrinas. Poco después la iglesia nos sumió en el Oscurantismo, retrasando mil años nuestro desarrollo. No podemos darnos el lujo de retrasarnos más, no podemos saber cuándo sobrevendrá una catástrofe global y deberíamos estar preparados. La creencia en la reencarnación está tan difundida en el mundo que es más la gente que cree en ella que la que no cree, y he visto en documentales casos de decenas de personas que dieron datos de vidas pasadas que luego fueron verificados, y que ellas no tenían forma de saber, porque algunos de esos datos eran desconocidos por la gente de la actualidad o los registros antiguos.

Los budistas creen en el karma: nuestro destino individual es el resultado de nuestras acciones en vidas pasadas. Con ojos de occidental puedo imaginar un "karma automático", colectivo, que sería más o menos así: Supongamos que después de morir reencarnamos, volvemos a nacer. Entonces, si en nuestra vida hemos trabajado para hacer un mundo mejor, si al morir dejamos un mundo mejor que el que encontramos al nacer, disfrutaremos de los beneficios a renacer. Si por el contrario, hemos trabajado para aumentar la pobreza y la desigualdad, o no hemos hecho lo suficiente para combatirlas, al renacer pagaremos las consecuencias. Si durante nuestra vida el porcentaje de gente que vive en la pobreza pasó del 10 % al 50 %, nuestras posibilidades de renacer entre gente pobre también pasaron del 10 % al 50 %. Entonces, por ejemplo, deberíamos preocuparnos por una vida mejor para los chinos, porque son la quinta parte de la población mundial, y si alguien renace tiene un 20 % de posibilidades de nacer en China. Es solo una idea más para darnos cuenta de la importancia de trabajar por un mundo más justo.

Los budistas dicen que uno puede liberarse del ciclo de reencarnaciones si al momento de morir uno piensa en Dios, dirige sus pensamientos a Dios. Si en cambio sus pensamientos se dirigen a algo de este mundo, queda encadenado a este mundo. A eso me refiero cuando digo que uno se alinea, o sintoniza, o suma, a aquello en lo que cree, a la comunión (koinonia) con eso. Nuestras almas son el alimento de Dios. Creer es también amar. Por eso el primer mandamiento es amar a Dos sobre todas las cosas. Ver la Primera Carta de San Juan Cap. 2, vers. 15 a 17. Pienso que se refiere a lo que Icke llama "la Unidad".

En la novela "1984" de George Orwell no asesinan al protagonista sin antes haberlo forzado a amar al Gran Hermano (sí, la Policía del Pensamiento puede hacer eso con torturas y lavado de cerebro). Específicamente dice allí que el error de la Inquisición fue no haber forzado a los herejes a convertirse antes de ejecutarlos.

Dije que la vida es una forma de energía consciente. Pero, ¿qué tal si toda energía es consciente?. Si echamos una mirada a nuestro alrededor vemos que todo lo que nos rodea es energía. Incluso la materia es una forma condensada de energía, convertible por la famosa fórmula de Einstein, E=m*c^2. Si es consciente, todo eso nos está mirando ahora, sabe lo que estamos haciendo y lo que estamos pensando. Pienso que posiblemente las religiones más primitivas, las animistas esparcidas por todo el mundo en todas las épocas, tienen razón cuando dicen que todo tiene su espíritu, cada piedra, cada nube, cada hoguera, cada gota de agua, cada partícula de polvo, cada árbol, animal, montaña, río, planeta o estrella. Cada uno de esos espíritus es una parte de Dios, por eso Dios es omnipresente y omnisciente. Dios está en todo lo que nos rodea, toda la materia, toda la luz, todo el sonido, etc., y también dentro de cada uno de nosotros. Todo es energía, lo que la diferencia es la forma como se organiza, el orden, la información con que se estructura. La energía es indestructible, por el Principio de Conservación de la Energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Existía antes del comienzo del tiempo, y seguirá existiendo después de que el tiempo termine. La ciencia seria dice que el Universo comenzó con el Big Bang, cuando una cantidad inimaginable de energía se concentró en un punto muy pequeño, menor que un átomo, y explotó. Con la explosión se formó la materia, el tiempo y el espacio (las tres dimensiones, alto, ancho y espesor).

"Antes" (no había tiempo) de la explosión nada de eso existía. Todo y todos, todo lo que existe, existió y existirá, las estrellas, las galaxias, los planetas, las rocas, las máquinas, las nubes, las plantas, los animales, los humanos, los extraterrestres, éramos entonces una sola cosa y lo mismo, la energía concentrada en ese punto de tamaño infinitesimal. Y lo seguimos siendo, en cierto modo, todavía permanecemos unidos, vinculados, aunque sólo sea por las cuerdas del tiempo, en ese punto, el origen, la Fuente de Todo lo que Existe.

Es como el mito de Saturno, Cronos para los griegos, el tiempo, que devoraba a sus propios hijos. Todo lo que el tiempo crea, el tiempo lo destruye. Hay gran diferencia entre pensar en uno mismo como materia o como energía, creerse materia o creerse energía. Dije que cuando uno cree en algo se alinea con eso (y cuando no cree, o descree, se alinea con lo opuesto). Es la diferencia entre alinearse con algo que se destruirá o con algo que es inmortal. Creo que es la forma como debe interpretarse el mito: Júpiter, Zeus para los griegos (de su nombre proviene la palabra Dios), derrotó a su padre, el tiempo, y por lo tanto, venció a la muerte, se hizo inmortal, vivió fuera del tiempo.

La "ciencia": Hay quienes dicen "creo en la ciencia", como si fuera una religión, pero la ciencia se "equivoca" a veces.

La ciencia decía que la tierra era plana y el sol y las estrellas giraban a su alrededor, y no es mucho mejor ahora.

Frecuentemente se encontrarán las huellas de Dios (algo relacionado con él) en todo lo que sea un "misterio para la ciencia", que la "ciencia" no quiere resolver, y pretende dejar así para siempre, o bien intenta darle una "explicación racional", sospechosamente absurda y ridícula. Para la "ciencia seria", Dios, los ángeles, los fantasmas y los extraterrestres no pueden existir porque esos fenómenos "violan todas las leyes conocidas por la ciencia". ¿Y con eso qué?. También la Teoría de la Relatividad de Einstein y el aeroplano Flyer de los hermanos Wright violaban "todas las leyes conocidas por la ciencia". Esa no es una excusa para no avanzar en el conocimiento. No hay que ser tan arrogantes para creer que ya lo sabemos todo. No hay que dejarse engañar por los que dicen que si hay que crear una ciencia nueva que explique estos fenómenos, entonces debemos descartar, tirando por la borda, nuestro conocimiento actual. Eso es mentira. La nueva ciencia no remplazará a la actual, sino que la complementará. La actual ciencia experimental seguirá siendo válida dentro de su marco de competencia.

Lord William Thomson Kelvin (1824-1907), quien postuló el concepto de Temperatura Absoluta y definió la Segunda Ley de la Termodinámica, entre otros importantes trabajos, dijo cuando era presidente de la Sociedad Real, en 1895, que "las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles" 1, y mientras era catedrático de la Universidad de Filosofía Natural en Glasgow, Escocia, en 1897, dijo que "la radio no tiene futuro" 2. Que una persona sea experta en una rama del conocimiento humano no la habilita automáticamente para hablar con "autoridad", léase soberbia, sobre temas que ignora. El director del Observatorio Real de Greenwich, Sir Richard Woolley (1906-1986), undécimo Astrónomo Real del RU y consejero del espacio del gobierno británico, declaró públicamente que el viaje espacial era "disparate absoluto" 3 4 en 1956, un año antes

(1) N. del T: Atribuido a Lyall, Charles J. C., “Las Leyes de Murphy y Otras Cosas para Tener presente” (Sin fecha). Disponible en la Internet en http://www.compusmart.ab.ca/psc/PSC_murphy.htm, y Technology Assessment For Strategic Planning And Innovation de Robert C. Harney.

(2) N. del T: Ídem.

del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, en 1957, y su sucesor, Sir Harold Spencer Jones 5, lo confirmó cinco años después, en 1961, cuando dijo que el viaje espacial era " tontería", dos semanas antes del vuelo de Yuri Gagarin, el "primer" hombre en el espacio 6 en el en Vostok 1. En una ocasión el Dr. Brian Weiss, psiquiatra, comenzó a ser acosado por el famoso astrónomo Carl Sagan que le cuestionaba la información que Weiss obtenía de sus pacientes sobre vidas pasadas. Weiss detuvo en seco a Sagan preguntándole cómo evolucionaban sus pacientes. Sagan entendió que por no ser psiquiatra, ni saber nada de psiquiatría ni de los temas que cuestionaba, no tenía derecho a cuestionar a Weiss, mucho menos cuando la técnica de Weiss de hecho funcionaba, solucionaba los problemas de sus pacientes.

Los fenómenos sobrenaturales o paranormales están todos relacionados, relacionados con Dios y con las creencias de la gente. Consecuentemente, interesarse en ellos e investigarlos es sumamente importante.

Si esperan ser testigos directos para creer, las probabilidades están en su contra, ya que estos sucesos no son comunes, son extraordinarios, no son naturales sino sobrenaturales, no son normales sino paranormales. Los crímenes o accidentes son muchísimo más comunes, y no es frecuente que los observemos. Entonces, en lugar de eso imagínense que forman parte de un jurado. Imagínense que se les presentan las evidencias y Ustedes eligen si creer en ellas o no. Usen su criterio y buen juicio.

Si investigan hallarán millones de evidencias. Cada una es un fragmento de un rompecabezas, pero hay que ver la imagen completa. ¿Les parece razonable creer en todos los testimonios están errados o en ellos se miente o exagera y que todo informe es falso?. Si uno solo de esos hechos es verdadero, entonces algo raro hay. ¿Y por qué no?. ¿Acaso la Iglesia no investiga y certifica milagros?. ¿Cuál es la diferencia?. Si la Iglesia no cree en fantasmas, ¿por qué exorciza personas y lugares?. Entonces seamos coherentes. Estas cuestiones no responden al método experimental. Si pueden existir los milagros, ¿por qué los ovnis no?.

Además de fotos y videos, hay cosas como contactos de radar, persecuciones con jets militares, desapariciones e incidentes con aviones, maniobras imposibles con tremendas velocidades y aceleraciones mortales para los humanos. Los casos de los ovnis sobre Bélgica, a fines de marzo y principios de abril de 1990, o sobre Phoenix, Arizona, el 13 de marzo de 1997, o el de San Carlos de Bariloche, Argentina, el 31 de julio de 1995, o en Illinois, el 5 de enero de 2000, o los filmados por la Fuerza Aérea Mejicana en 2004, son sólo algunos. Hay contactos prehistóricos muy anteriores a la ciencia-ficción, como los de la tribu de los Dogon, en África Occidental (en el sudeste de Malí al rededor de Bandiagara y en suroeste de Burkina Faso). Desde hace 5.000 años los Dogon describían bastante bien la estrella no visible a simple vista Sirio B, descubierta recién en 1862 por Alvan Graham Clark, compañera de Sirio (de Sirio A, la visible). No sólo eso, dicen que existe una tercera estrella en el sistema Sirio, que llaman Emme Ya, Sorgo Hembra. Sólo en la más moderna astronomía circula la teoría, aún no confirmada, según la cual Sirio sería un sistema de tres estrellas, no de dos.

Los Dogon dicen que estos conocimientos les fueron dados hace 5.000 años por dioses anfibios llamados Nommo, que llegaron desde Sirio en naves espaciales con tres patas. Hay pinturas rupestres mostrando lo que parecen extraterrestres en trajes espaciales, y también están las tablillas sumerias. Sin telescopios, los Sumerios sabían más del sistema solar que nosotros. Hay descripciones en la Biblia. En el libro de Ezequiel, el profeta parece describir una nave, y un inventor norteamericano patentó, según esa descripción, una rueda que puede moverse en todas direcciones, la Rueda de Ezequiel.

También las hay en los libros sagrados y enseñanzas de todas las religiones. En los Vedas, los libros sagrados hindúes, se llaman Vimanas a lo que nosotros llamaríamos naves extraterrestres. Hay informes de "foo fighters" en la Segunda Guerra Mundial que se investigaron seriamente porque se temía que fueran un arma secreta nazi. Y las mutilaciones de ganado, la más antigua registrada de las cuales es de 1899, cuatro años antes de la invención del avión. Hay círculos en los cultivos o agroglifos, miles, de cientos de metros hechos en minutos, muy complejos: enseñaron nuevas teorías matemáticas relacionadas con las proporciones diatónicas usadas en las escalas musicales, con estos teoremas pueden traducirse a las letras del alfabeto correspondientes a las teclas de un piano y dan las iniciales de grandes genios de la música o la ciencia que vivieron cerca del lugar donde se forman, aparecieron en todo el mundo, incluso en Rusia y Australia, en cultivos de todo tipo, desde la extremadamente frágil colza hasta coníferas con troncos de 10 cm en Chile, y no sólo en cultivos, también sobre nieve en Turquía y Japón, o el hielo de un lago congelado en Suecia. Esán las abducciones también. Nadie sabía qué representaba el Mapa de Betty Hill, hasta que la brillante astrónoma Marjorie Fish descubrió después de seis años de trabajo que pertenecían a la constelación Zeta Reticuli, a 35 años-luz de la Tierra, cerca del Polo Sur Celeste, confirmando su validez ya que mostraba estrellas que eran desconocidas por la ciencia, desde una perspectiva distinta a la terrestre. El asunto del Mapa de Betty Hill es un ejemplo: ¿Cómo puede alguien inteligente creer que la "Parálisis del Sueño" explica eso?. Si no puede explicar TODOS los fenómenos observados, no sirve, es parcial, incompleta. Es una de esas "explicaciones" ridículas, absurdas y delirantes. ¿O no es delirante creer que la "Parálisis del Sueño" puede explicar ese mapa?. Por eso les digo, vean el cuadro completo, fíjense en los hechos comprobados que esas teorías deliberadamente ignoran.

Zeta Reticuli también es mencionada por Robert Lazar como el origen de los extraterrestres que controlan la base secreta de unos 1500 Km2 ubicada junto a un lago seco llamado Lago Groom, en las sierras Nellis, al sur del estado de Nevada, conocida por los pilotos como Dream Land (la Tierra de los Sueños, un área de vuelo restringido) o más popularmente como Área 51, designación recibida de la Comisión de Energía Atómica en 1958. El gobierno niega su existencia, pero en Internet hay fotos satelitales de ella tomadas por los rusos. En la primavera boreal de 1989 Bob Lazar decidió contar todo lo que sabía sobre su trabajo en la base, en una sección llamada S4, junto a las montañas Papoose, para salvar su vida, que estaba seriamente amenazada. Una jugada muy inteligente, que funcionó. Primero habló con George Knapp, reportero del canal de televisión KLAS de Las Vegas, Nevada, y a partir de allí su historia recorrió el mundo.

Muchas otras personas, como David Adair, cuentan historias increíbles que en parte confirman y en parte complementan los dichos de Lazar.

En 1997 el Coronel Philip J. Corso (Retirado) publicó el libro The Day After Roswell (El Día Después De Roswell), donde explica que mucha de nuestra moderna tecnología, cosas como microchips, láser o fibras ópticas, surgieron del

(3) N. del T: Ídem.

(4) N. del T: Atribuido a Cerf, Christopher y Navasky, Víctor, Los Expertos Hablan: El Definitivo Compendio de Desinformación Autoritaria (Pantheon Books, Nueva York NY, 1984). En Simanek, Donald, “Nunca Funcionará” (sin fecha). Disponible en la Internet en http://www.lhup.edu/~dsimanek/neverwrk.htm.

(5) N. del T: Morgan, Chris y Langford, David, Hechos y Falacias: Un Libro de Errores Definitivos y Predicciones Descaminadas (St. Martin’s Press, Nueva York NY, 1981).

(6) N. del T: Días antes que Gagarin habría volado Vladimir Iliuyin, pero este hecho fue ocultado porque su vuelo no fue completamente exitoso, su paracaídas no se abrió por completo y se estrelló al aterrizar, sufriendo graves heridas, aunque sobrevivió y se recuperó completamente. Se dice que al conocer la verdad, Gagarin se volvió alcohólico, amargado, rebelde, inestable, y que tuvieron que eliminarlo en un más que sospechoso "accidente".

estudio de naves extraterrestres capturadas o de información proporcionada por extraterrestres. Los "escépticos" destrozaron el libro de Corso luego de su muerte, pero nadie, que yo sepa, osó cuestionar una sola palabra de él mientras aún estaba vivo.

Los sumerios escribieron que sus conocimientos les habían sido dados por una raza extraterrestre que llamaron los Anunaki, que venían del décimo planeta del sistema solar, al que llamaron Nibiru. Los "científicos" lo llaman Planeta X, y aún no se deciden a confirmar su existencia, que dedujeron a partir de las anomalías en las órbitas de Neptuno y Plutón, prácticamente desde que el último fue descubierto, sólo mediante el uso de un potente telescopio, recién en 1930, por Arthur C. Clarke, autor de "2001 Odisea Espacial", llevada al cine por Stanley Kubrick. El 17 de diciembre de 2002 se publicó la noticia de que dos argentinos, "el Dr. Adrián Brunini, profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Dr. Mario Melita, Físico Argentino actualmente en Inglaterra, encontraron fuerte evidencia de la existencia de un planeta, que podría ser tan grande como la Tierra, en los confines del sistema solar. Más precisamente, en una región conocida como el Cinturón de Kuiper, que es una vasta zona del espacio que se extiende más allá de la órbita de Plutón". Vea http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias/2002/planetaX.html.

Lo de las tablillas sumerias es sólo uno de muchos "anacronismos", hechos que no encajan en la versión oficial de la historia, evidencias de que la "ciencia" no siempre progresa hacia adelante, lo que no es de extrañar con estos "científicos", y ya sabemos hacia dónde conduce eso, es nuestra culpa si lo permitimos.

Átomo, que significa indivisible, viene del griego, porque los antiguos griegos desarrollaron la idea. El poeta romano Lucrecio, del siglo I AC, en su poema De La Naturaleza De Las Cosas, donde exponía las enseñanzas del filósofo griego del siglo IV AC Epicuro, anticipaba mucho de la ciencia moderna hace dos mil años.

El principio de la Homeopatía, "semejante cura semejante", fue establecido por el médico griego del siglo V AC Hipócrates, el padre de la Medicina.

En la Edad Media, todo el mundo "sabía" que la Tierra era plana, pero el filósofo griego Eratóstenes sabía que era redonda en el siglo III AC y había medido su diámetro con bastante precisión con un método muy sencillo, que sería bueno que los maestros lo enseñen en la escuela, porque los niños de primaria podrían entenderlo. Los griegos también determinaron el diámetro de la Luna y su distancia a la Tierra por medios igual de sencillos. ¿Lo sabía?. ¿No?. ¿Por qué no?. ¿Por su propia falta de interés o la de sus maestros, o ambas?. ¿Se preguntó qué otras cosas no se le enseñaron o se le enseñaron mal?. ¿Se da cuenta a dónde conduce esto?. Es fácil que esos conocimientos se pierdan luego de alguna catástrofe de las que periódicamente azotan a la humanidad cuando están sólo en posesión de una reducida Élite.

¿Cómo explicar las inconfundibles, claras y detalladas imágenes de modernos jets, helicópteros y tanques de guerra, grabadas en piedra en altorrelieves que adornan en milenario Osirión, o Templo de Osiris, en Abidós, Egipto?. También hay inexplicables fósiles y hallazgos arqueológicos.

Hay pinturas rupestres en el Gran Cañón del Colorado que ilustran dinosaurios y también se los ilustran en unas famosas piedras de los incas, enterradas con los reyes, donde también se ilustran cosas como una operación de corazón.

El 25 de abril de 1977, aproximadamente a las 10:00 AM, el pesquero japonés Zuiyo Maru de la Taiyo Fishery Company, con 18 hombres a bordo, en el Pacífico, a 43º 57,5' Sur y 173º 48,5' Este, unas 30 millas (unos 55 Km) al este de Christchurch, Nueva Zelanda, atrapó entre sus redes, a unos 300 metros de profundidad, el cuerpo en descomposición de lo que parecía ser un plesiosaurio. Ignorante de su valor, o tal vez muy consciente de ello, el capitán Akira Tanaka ordenó arrojarlo por la borda, pero uno de los tripulantes, Michihiko Yano, tomó fotografías, medidas, dibujos, notas, y muestras de un tipo de fibra córnea retorcida de unos 20 o 30 cm, que no pudo ser identificado. El animal pesaba unas dos toneladas, medía unos diez metros de largo, su cabeza medía unos 45 cm de largo y 30 cm de ancho, y el cuello un metro y medio largo y 20 cm de diámetro. Su columna vertebral tenía unos 15 cm de ancho. Los "expertos" dicen que era un tiburón. Sí, claro. Pero los testigos, los dibujos y las fotos, dicen que el cuello era demasiado largo, tenía un par de aletas superiores, cabeza rígida, orificios nasales al frente del cráneo y carne roja. El Profesor Tokio Shimaka de la Universidad de Yokohama, el Dr. Fujiro Yasuda de la Universidad de Tokio, y los Profesores Yoshinori Imaizumi, Toshio Kasuya, Obata y Tomoda del Museo de Ciencia Nacional de Tokio, rechazan la hipótesis del tiburón, y se inclinan por un reptil marino como los Sauropterygia.

Por su estado de descomposición calcularon que debió haber estado vivo alrededor de un mes atrás. Se me ocurre que no necesariamente, que pudo haber estado atrapado por millones de años en el hielo de la Antártica y luego liberado en un témpano que se derritió mientras lo arrastraba la corriente. No sé si es posible, pero parece que no lo consideraron.

Existe una pintura rupestre de una criatura tipo plesiosaurio, llamada 'Yarru', de las personas de las tribus Kuku Yalanji de Queensland del Norte, Australia, en la que se observa una de las aletas superiores apareadas y cada una de las patas traseras y anteriores apareadas.

En 1983 los rusos hallaron huellas fosilizadas de dinosaurios y humanos juntos, superpuestas, similares a las halladas en las capas de limo del Cretáceo en Glen Rose, Texas, y en otros lugares de EE.UU., y Australia. En Glen Rose dicen que hallaron un dinosaurio, 203 huellas de dinosaurio, 7 de felino y 57 de humano, también un dedo humano y un martillo (aunque no sean lo que dicen ser, hay varios otros objetos artificiales fosilizados, algunos muy extraños). Es cierto que, tal vez con la intención de descalificarlas, igual que como se hace con las huellas de Bigfoot (Pie Grande), en la década de 1930, durante la Depresión, se falsificaron muchas de estas huellas para venderlas, pero cuando se sigue excavando la misma capa de roca siguen apareciendo huellas, bajo millones de toneladas de roca que nadie ha puesto allí artificialmente para crear una falsificación extremadamente sofisticada.

La Antártica fue oficialmente descubierta en 1818, pero eso no impidió que apareciera en mapas desde 1513, copiados, según sus autores, de mapas que se remontan a tiempos de Alejandro Magno y más antiguos. En el Palacio Topkapi de Estambul, Turquía, se puede observar el famoso y minuciosamente estudiado mapa de 1513 del almirante turco Piri Reis (1.470-1.554). La Antártica figura en el mapa de Mercator (1.595), y existen otros mapas, como el de Zeno (1.380) donde aparece Groenlandia sin hielos. La misma imagen presenta el mapa de Yehudi Ibn Ben Zara (1.487) con una Groenlandia surcada de ríos, valles y montañas, que no pudieron ser confirmados hasta el año 1.947 mediante los sondeos de una expedición francesa capitaneada por Paul Emile Victor. El mapa Caneiro, del siglo XV, donde aparece la costa Oriental de África con toda precisión. El mapa de Andreu Benincasa, con todo tipo de detalles de la costa Norte de Europa. El mapa de Jorge Reinel (1.510) con excelentes representaciones del Océano Indico y parte de Australia. El mapa Orenteus Finaeus (1.531) donde aparecen ríos y montañas en la Antártica. El de Adji Ahmed (1.559), donde aparece el continente americano al completo. El mapa de Philippe Buache (1.754), también fue copiado de antiguos mapas griegos que mostraban la Antártica sin hielos. Piri Reis publicó el "Kitabi Bahriye", una gran recopilación de más de 210 mapas de todos los mares del mundo, antiguos mapas copiados por él y obtenidos de sus saqueos marítimos, de enemigos capturados (entre ellos, se dice, un piloto de Colón) o comprados a comerciantes en los muchos puertos donde desembarcó. Pero el de 1513 ha sido especialmente estudiado. H. Mallery, Walters, Lineham, Charles H. Hapgood y Richard W. Stracham, aseguran sin ningún tipo de vacilación que, los mapas de Piri Reis fueron trazados con la ayuda de fotografías aéreas, tomadas a gran altura desde un satélite y elaborados a partir de un punto situado sobre la Ciudad de El Cairo. A conclusiones parecidas llegó el ya tristemente desaparecido científico espacial francés y colaborador de la NASA Maurice Châtelain, quien aseguraba que estos mapas representaban una proyección plana de la superficie esférica de la Tierra tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto. Curiosamente, una foto obtenida por un satélite sobre la vertical de El Cairo a una altura de 4.300 Kilómetros, muestra la misma deformación de las costas que las copias de Piri Reis.

Los maestros ni siquiera les mencionan a los niños la posibilidad de que Colón tuviera un mapa, o alguna idea de adónde iba.

Y sí, en esos mapas dibujaban fantásticos monstruos marinos. ¿Y qué?. Si lo del Zuiyo Maru en 1977 no es suficiente, criaturas como grandes serpientes marinas han sido vistas en todas las épocas en todo el mundo. También en la actualidad y en esta región. Hasta hace un siglo el gorila "no existía" para la "ciencia", era un mito de los nativos africanos. ¿Y el calamar gigante?. Hasta hace sólo un par de décadas era un mito que sólo existía en la imaginación de Julio Verne, a pesar de todos los relatos, hasta que atraparon uno. Por cierto, la coincidencia entre los detalles de las obras de Verne y la realidad va mucho, mucho más allá de las probabilidades del azar. En "20.000 leguas de viaje Submarino", además del calamar gigante, menciona un mar interior en el centro de la Antártica (dice que el Nautilus puede navegar hasta el Polo Sur), recientemente descubierto, que aún no figura en los mapas oficiales.

El hecho de que las costas y ríos de la Antártica y Groenlandia no se habrían podido cartografiar en los últimos 10.000 años desde la última glaciación por estar cubiertos con una capa de hielo de centenares o miles de metros de espesor, como estableció en 1.960 el teniente coronel de los EE.UU. Harold Z. Ohlmeyer estudiando el mapa de Piri Reis de 1513, sugiere que provienen de una civilización anterior, no reconocida por la "ciencia". Si Ud. se encapricha lo suficiente como para no querer llamarla "Atlántida", no lo haga. ¿Usted se tragó el cuento de que la Atlántida es un invento de Platón?. Si prefiere creer a los "científicos" que dicen que los "Caminos de Bimini", descubiertos en 1968 por el Dr. J. Manson Valentine, son formaciones naturales (naturalmente), allá Usted.

La Esfinge de Giza, en Egipto, tiene evidentes marcas de erosión vertical (de arriba hacia abajo) causadas por el agua.

Agua de lluvia. De LLUVIA. En el DESIERTO. Ha llovido muy poco allí, si acaso algo, en los últimos 10.000 años. Por lo tanto, la Esfinge tiene que haber sido realizada por una civilización muy, muy antigua. Los "científicos" mentirosos le dirán que la erosión se debe al viento, pero hay que ser muy tarado para no darse cuenta que la erosión del viento es horizontal (de lado a lado), no vertical.

La presencia de un cementerio cerca de las pirámides de Giza no significa que sean un complejo funerario, del mismo modo que la catedral de Notre Dame en París no es un monumento funerario sólo porque tiene un cementerio al lado. No creo que sean la culminación de un largo proceso evolutivo de aprendizaje por prueba y error de construcción de pirámides, sino que son anteriores a las otras menos perfectas. No creo que las hayan construido los egipcios, quienes dejaron registros escritos de todos los aspectos de su civilización, pero nada sobre la construcción de las pirámides, que requirieron varios conceptos de matemática avanzada moderna. La Gran Pirámide o pirámide de Keops, o Kufu, se llamó así por una inscripción con pintura roja encontrada en ella que se la atribuía al rey Kufu. Pero nadie había visto esa inscripción hasta mayo de 1837. Hay un testimonio de que fue falsificada en esa fecha y aparentemente el falsificador, el señor Hill, escribió Raufu en vez de Kufu, lo que en el antiguo Egipto hubiera equivalido a escribir mal el nombre de un dios, algo inconcebible. Las posiciones, tamaños y masas de las tres pirámides de Giza corresponden con notable precisión a las tres estrellas del cinturón de Orión, llamadas popularmente las Tres Marías o los Tres Reyes. Dicha relación de masas sólo ha podido ser medida luego del desarrollo de la astronomía moderna más avanzada. Los lados de la Gran Pirámide corren de norte a sur y de este oeste con tanta precisión que no podría ser reproducida por las técnicas modernas de construcción. La desviación respecto al eje norte-sur se encuentra dentro de los tres minutos de ángulo. Su base es un cuadrado perfecto, cuyos lados son una fracción exacta del diámetro de la tierra y un múltiplo perfecto de

365,25, la duración del año terrestre medida en días, con mayor precisión que la que usamos en nuestro calendario actual.

Hay otra esfinge y pirámides (la Pirámide D&M, por sus descubridores, Vincent Di Pietro y Gregory Molenaar) con una compleja geometría en Marte, en la región de Cydonia. Es conocida como el Rostro de Marte, tiene casi una milla, unos 1500 m, de largo y unos de 152 metros de alto. La NASA difundió más recientemente fotos de alta resolución del Mars Global Surveyor, el 5 de abril de 1998, y el 8 de abril de 2001, retocadas digitalmente para demostrar que es una "formación natural" (naturalmente), y la gente, dentro y fuera de la comunidad "científica", inexplicablemente tolera esa burda manipulación imperdonable. Afortunadamente no todos se callan. Tom Van Flandern y varios otros han hecho minuciosos estudios científicos de las imágenes llegando a la conclusión de que el monumento es artificial, y criticaron duramente el comportamiento anti-científico de la NASA y el JPL. El análisis de fotos anteriores, del verano boreal de 1976, una de ellas identificada por la NASA como 35A72, tomadas por la sonda norteamericana Viking revela detalles como pupilas en los ojos y dientes en la boca, artificial más allá de una duda razonable. En Southwest England, Inglaterra, el túmulo de tierra supuestamente construido por el hombre prehistórico en Silbury Hill, y otros monumentos megalíticos unas millas al norte, cerca de Avebury, corresponden en tamaño, forma y posición a las formaciones marcianas en Cydonia. Una cifra que aparece insistentemente en la geometría de estas formaciones es 19,5. El investigador Richard Hoagland dice que eso se debe a que si se colocara un tetraedro regular (una pirámide de base triangular, cuyas cuatro caras son triángulos equiláteros) dentro de un planeta esférico, con uno de sus vértices en uno de los polos del planeta, supongamos el polo norte, los otros tres vértices caerán en la latitud de 19,5 grados del hemisferio opuesto, en nuestra suposición, el sur. Se dice que el 19,5 simboliza la fe, en la numerología bíblica, y que en todos los planetas del sistema solar hay anomalías o puntos singulares, o característicos, a esta latitud, como, por ejemplo, la mancha o tormenta de Júpiter. El nombre de la capital de Egipto, Cairo deriva de una antigua palabra egipcia que significa Marte.

Es remarcable la anormalmente alta tasa de fracasos de las misiones a Marte, inusualmente alta, muy sospechosa. Las pocas misiones que llegaron mandaron fotos sorprendentes. La sonda rusa Fobos 2, el 26 de marzo de 1988, se "perdió" inmediatamente después de enviar la fotografía de la sombra sobre la superficie de Fobos, una de las lunas de Marte, de un enorme, inexplicable, objeto oblongo. Aparentemente, en 1993 la sonda norteamericana American Space habría encontrado el mismo objeto. En la foto de la Fobos 2 se ve que es una sombra porque se puede ver la superficie del planeta a través de ella, pero el objeto que la produjo tiene que ser descomunal. Las aeronaves humanas más grandes son los dirigibles y no llegan hasta el espacio, pero esto es mucho más grande.

……………. Continua

No hay comentarios: