3 de septiembre de 2010

LA DESAPARICIÓN DEL UNIVERSO - Capítulo 2º - Parte II

Gary R. Renard

LA FRATERNIDAD OCULTA DE JESÚS

El Vedanta es un documento espiritual no-dualista que enseña que la verdad de Brama es todo lo que verdaderamente existe y que todo lo demás es ilusión---no verdad, nada, cero---, punto.

El Vedanta fue interpretado sabiamente por Shankara como Advaita o no-dualismo. Está bien, ¿ no es así? Bueno, pues no para novecientas noventa y nueve personas e cada mil. Existen otras importantes interpretaciones el Vedanta, más populares y menos verdaderas, que representan intentos de destruir su metafísica no-dualista y convertirla en lo que no es, entre las que se incluyen el esfuerzo de Madva por tomar un no-dualismo incompetente y convertirlo en dualismo incompetente.

Aquí es donde vemos un asombroso paralelismo entre lo que ocurrió en el hinduismo y lo que ocurrió con las enseñanzas  de J. J enseñaba puro no-dualismo, interpretado por el mundo como dualismo. El Vedanta era no-dualismo, interpretado por el mundo como dualismo. Actualmente tienes dos grandes religiones que están controladas por una mayoría reaccionaria, y ambas compiten por los corazones y mentes de un mundo que no está allí; una de estas religiones es el símbolo de un imperio basado en el dinero, y la otra religión es el símbolo e un gobierno que podría involucrarse en una guerra nuclear con su vecino musulmán, que es igualmente reaccionario.

Estas payasadas pueden ser aceptables para la mayor parte del planeta, pero no tienen por qué ser aceptables para ti. La actitud no-dualista te dice que lo que estás viendo no es la verdad. Y si no es la verdad, ¿cómo podrías juzgarla? Juzgarla es darle realidad. Pero, ¿cómo puedes juzgar y darle realidad a algo que no está allí?

Y si no está allí, ¿para que necesitarías adquirirlo o librar una guerra por ello, o hacerlo más santo o valioso que cualquier otra cosa? ¿Cómo podría un trozo de tierra ser más importante que otro?  ¿Por qué debería importar lo que ocurra en una ilusión, a menos que le des a la ilusión un poder que no tiene y que no puede tener? ¿Cómo podría importar el resultado obtenido en una situación particular a menos que hayas hecho un falso ídolo de la situación? ¿Por qué es el Tibet más importante que cualquier otro lugar?

Sé que aún no quieres oír esto, pero las acciones que emprendas o dejes de emprender en el mundo no importan, aunque tu manera e ver y la actitud que mantengas mientras participas en cualquier acción sí importa.

Evidentemente, mientras parezca que existes en el mundo e la multiplicidad, tendrás temporalmente algunas preocupaciones terrenales, y no es nuestra intención ignorar tus necesidades mundanas. El Espíritu Santo no es estúpido y como hemos dicho, tu experiencia es que estás aquí.

Existe un modo de ir por la vida haciendo muchas de las cosas que harías de todos modos, salvo que ahora no las harás sólo. Y así aprenderás que nunca estás solo.

De modo que no estamos sugiriendo que no deberías ser práctico y cuidar de ti mismo. Simplemente tu verdadero jefe no será de este mundo. Ni siquiera tienes que decir a nadie que tú no eres el jefe si no quieres.

Si quieres tener tu propio negocio y hacer que parezca que eres el jefe, genial. Haz que todo funcione lo mejor posible según te sientas inspirado. Sé bueno contigo mismo. Lo que nos importa es tu actitud mental, no aquello que aparentemente hagas. Finalmente, llegarás a ver cualquier cosa que hagas para ganarte la vida, como una ilusión que te da apoyo en la ilusión, sin favorecer realmente la ilusión.

De lo dicho anteriormente deberías entender que con la actitud no-dualista estás adquiriendo la capacidad de cuestionar todos tus juicios y creencias. Ahora te das cuenta de que en realidad no existe tal cosa como sujeto y objeto, sólo existe unicidad. Aún no sabes que esto  es una imitación de la genuina unicidad, porque pocos han aprendido a hacer la distinción entre ser uno con la mente aparentemente separada de Dios, y ser uno con Dios.

La mente retorna a Él. No obstante, el no-dualismo tradicional es un paso necesario del camino, porque has aprendido que en realidad no puedes separar una cosa e cualquier otra cosa, y tampoco puedes separar ninguna cosa de ti.

Como hemos apuntado antes, esta idea está bien expresada en los modelos de la física cuántica. La física newtoniana sostenía que los objetos eran reales, que eran externos a ti y llevaban una existencia separada.

La física cuántica demuestra que esto no es verdad. El universo no es lo que asumes que es; Todo lo que parece existir es realmente pensamiento inseparable. Ni siquiera puedes observar algo sin producir un cambio a nivel subatómico. Todo está en tu mente, incluyendo tu propio cuerpo.

Como algunos aspectos del budismo enseñan correctamente, la mente que lo está pensando todo es una sola mente, y esa mente es completamente externa a la ilusión de tiempo y espacio. Lo que no ha enseñado ninguna filosofía, excepto una, es una verdad raras veces aceptada: el hecho de que esta mente, en sí misma, también es una ilusión.

Debería ser evidente en sí mismo que sólo existe unicidad, entonces, cualquier cosa que parezca existir debe de haber sido fabricada. Además---y éste es un asunto que ninguna enseñanza ha explicado satisfactoriamente hasta hace muy poco---debe haber sido fabricada por lo que parece ser una muy buena razón.

Así, en lugar de juzgar el mundo y todo lo que contiene, tal vez sería más útil en primer lugar que te preguntaras qué valor le has asignado al fabricarlo. También sería inteligente que te preguntases qué respuesta sería más apropiado darle ahora.

Pursah: Lo cual nos lleva a la actitud de J. su conciencia es la del puro no-dualismo, el final del camino, la última parada.

Debes tener en cuenta que cada una de las cuatro grandes actitudes de aprendizaje son, en sí mismas, largos caminos, y que a veces pasarás de una a otra como una pelota de ping-pong. El Espíritu Santo te irá corrigiendo a lo largo del camino y volverá a colocarte en la dirección adecuada.

No te sientas mal cuando pierdas el camino temporalmente. No hay nadie que haya caminado en esta tierra, incluyendo a J, que de algún modo no haya caído en la tentación. El mito de vivir una vida perfecta en términos del comportamiento es contraproducente e innecesario. Lo único necesario es estar dispuesto a recibir corrección.

Tal como un navegador o computador corrige constantemente el curso del avión a medid que recorre su ruta, el Espíritu Santo siempre está corrigiendo, sin importar lo que pareces hacer ni el nivel de conciencia espiritual en el que pareces estar. Es posible que lo ignores, pero nunca Le puedes perder. El avión siempre se está saliendo de su curso, pero mediante la corrección constante acaba llegando a su destino. Y tú también llegarás al tuyo. Es un trato cerrado; no podrías echarlo a perder aunque quisieras.

La verdadera pregunta es: ¿cuánto tiempo quieres prolongar tu   sufrimiento?

No es demasiado pronto para que empieces a pensar de acuerdo a las líneas el puro no-dualismo. No siempre permanecerás en él, pero no te hará daño empezar. Comenzarás a pensar como J, y escucharás al Espíritu Santo como él lo hizo. Pero, finalmente, tendremos que dividir este puro no-dualismo en dos niveles.

Gary: ¿Cómo es eso?

Pursah: Deja de dominar la conversación. Se debe a que tú pareces haberte dividido en distintos niveles, y la Voz que representa al gran Tipo  debe hablarte como si estuvieras aquí, en este mundo. ¿De qué otro modo podrías oírle?

Arten: Empezaremos con los aspectos más generales del puro no-dualismo y dejaremos sus aplicaciones específicas y prácticas para después. El perdón avanzado, tal como lo practicaba J---a diferencia de la forma primitiva e invertida de perdón que el mundo practica a veces---requiere más comprensión de la que posees actualmente. Por lo tanto, sigamos adelante.

Incluso una lectura superficial el Nuevo Testamento por parte de una persona relativamente sana y de inteligencia rudimentaria debería revelar que J no era crítico ni reaccionario.

Gary: Eso no dice mucho a favor de la Coalición Cristiana.

Pursah: No te gusta ¿verdad?

Gary: Me canso de escuchar a eso implacables políticos de derechas que se llaman cristianos pero probablemente no reconocerían a Jesús aunque viniera hasta ellos y les mordiera en el culo.

Pursah: Sí, pero ésa es una trampa sutil, y has caído en ella de  cabeza. A nivel de la forma puede ser justo afirmar que la mayoría de los cristianos podrían cambiar el nombre de su religión por < Juzgarianismo >.

Pero si tú juzgas sus enjuiciamientos,  entonces estás haciendo lo mismo que ellos, lo cuál te sitúa  en su misma posición; encadenado a un cuerpo y a un mundo que estás haciendo psicológicamente real para ti por no perdonar.

Es evidente que la mayoría de la gente no podría perdonar completamente a los demás aunque su vida dependiera de ello, y tu verdadera vida depende de ello. En lugar de simplemente apuntar que J fue capaz de perdonar a la gente incluso cuando le estaban matando—mientras que la mayoría de los cristianos de hoy ni siquiera pueden perdonar a gente que no les ha hecho nada—sería mucho más positivo para ti que te preguntaras cómo fue Él capaz de hacerlo.

A medida que sigamos adelante averiguarás que organizaciones como los demócratas y los republicanos, la Coalición Cristiana y el Sindicato  Americano para las Libertades Civiles están ahí por razones completamente diferentes de las que ahora les atribuyes.

Gary: Entonces creo que debo de seguir adelante, pero antes, ¿ puedo plantear otra pregunta sobre el no-dualismo ?

Pursah: Más vale que sea una buena pregunta. Me haces perder el hilo constantemente.

Gary: Recuerdo que una vez que una chica, bueno, una mujer, que estudiaba física en la universidad me dijo que la materia aparece de la nada, y que prácticamente todo el espacio está vacío. ¿Estás diciendo que es el pensamiento el que hace que aparezca esta materia?

Pursah: Es cierto que la materia aparece de la nada. Lo que no es tan evidente, y sin embargo tener es necesario en cuenta, es que, después de parecer sigue estando en ninguna parte. Todo el espacio está vacío  y es inexistente, incluso la pequeña fracción de él que parece contener algo. Finalmente explicaremos qué es ese algo.

En cuanto a los pensamientos que hacen aparecer imágenes, un modo más preciso de expresarlo sería decir que un pensamiento hizo que aparecieran todas las imágenes, porque todas representan la misma cosa bajo formas aparentemente diferentes. Este tipo de cuestiones están siendo abordadas por las nuevas enseñanzas de J, deliberadamente expresadas en un lenguaje que puede ser comprendido, aunque no fácilmente digerido, por la gente de tu tiempo. De momento, concentrémonos en clarificar un poco el pasado a fin de prepararte para conocer el presente.

Gary: De acuerdo, ya que estáis aquí.... Es decir, ya que parece que nosotros, colectivamente, hemos formado una imagen aquí.

Arten: Como he  dicho, J nunca fue crítico ni reaccionario, y nuestra breve exposición del no-dualismo debería haberte dado la idea de que él no estaría dispuesto a hacer concesiones sobre esta lógica; si no hay nada fuera de tu mente, entonces juzgarlo es concederle poder sobre ti, y no juzgarlo es retirar el poder que tiene sobre ti. Esto ciertamente contribuye al final de tu sufrimiento. Pero nuestro hermano J no se detuvo ahí.

El no-dualismo puro reconoce la autoridad de Dios tan completamente que renuncia a todos los apegos psicológicos hacia cualquier cosa que no sea Dios. Esta actitud también reconoce un principio que algunos han denominado< de lo parecido , lo parecido>, que dice que cualquier cosa que venga de Dios debe ser como Él. El no-dualismo puro tampoco está dispuesto a hacer concesiones respecto a este principio. Más bien, dice que cualquier cosa que venga de Dios debe ser exactamente como Él. Dios no podría crear algo que no fuera perfecto, porque de otro modo Él no sería perfecto. La lógica de lo anterior es impecable. Si Dios es perfecto y eterno, entonces. Por definición, cualquier cosa que cree también tiene que ser perfecta y eterna.

Gary: Ciertamente esto limita las posibilidades.

Arten: Como evidentemente no hay nada en este mundo que sea perfecto y eterno, J fue capaz de ver el mundo tal como era; nada. Pero él también sabía que el mundo había aparecido por alguna razón, y que era un truco para mantener a la gente alejada de la verdad de Dios y de Su Reino.

Gary: ¿Por qué tiene que mantenernos alejados de la verdad?

Arten: Eso viene dentro de un par de conversaciones, pero antes tienes que comprender que J hizo una distinción completa y sin concesiones entre Dios y todo lo demás: siendo  todo lo demás completamente insignificante, excepto por la oportunidad que ofrece de escuchar la interpretación que el Espíritu Santo hace de ello, en lugar de la interpretación del mundo.

Cualquier cosa que conlleve percepción y cambio sería, por su propia naturaleza, imperfecta. Esta idea fue expresada por Platón,  aunque no la desarrolló completamente en términos de Dios. J aprendió a no hacer caso de la percepción y elegir el perfecto Amor del espíritu de manera coherente. Las distinciones vitales entre el espíritu perfecto y el mundo del cambio le permitieron oír la Voz del Espíritu Santo cada vez más, lo que a su vez permitió  que se desplegara un proceso por el cuál podía perdonar cada vez más.

La Voz que habla por la verdad se hizo más potente y aún más fuerte hasta que J llegó al punto en el que pudo escuchar esta única Voz, viendo con transparencia  todas las demás cosas. Finalmente, J se convirtió, o aún mejor, se re-convirtió,  en lo que esa Voz representa; su y tu verdadera realidad como espíritu, y la unicidad con el Reino  de los Cielos.

Recuerda, si crees que Dios tiene algo que ver con el universo de la percepción y del cambio, si crees que la mente que fabricó este mundo tiene algo que ver con Dios, sabotearás el proceso  de dominar la capacidad para escuchar únicamente la Voz el Espíritu Santo. ¿Por qué?

Una de las razones tiene que ver con tu culpabilidad inconsciente, que es algo que posteriormente tenemos que abordar. Otra es que un prerrequisito para ganar el poder y la paz del Reino es renunciando a tu pseudo-poder y a tu propio reino bastante precario. ¿ cómo puedes renunciar a tus creaciones falsas si crees que son la Voluntad de Dios ? ¿ y cómo puedes renunciar a tu debilidad si crees que es fuerza ?

Si quieres disponer de tu verdadero poder, tienes que estar dispuesto a ceder la Autoría a Dios. El camino es la humildad, no una falsa humildad que dice que eres inadecuado, sino una verdadera humildad que simplemente dice que Dios es tu única fuente. Te darás cuenta de que, aparte de Su Amor, no necesitas nada, y a quien nada necesita se le pueden confiar todas las cosas.

De modo que cuando J hizo afirmaciones como < Por mí mismo no puedo hacer nada> y < yo y el Padre somos uno>, él no estaba reivindicando ninguna clase de especialismo para sí mismo. De hecho estaba renunciando a todo especialismo, a la individualidad o a la autoría, y estaba aceptando su verdadera fuerza; el poder de Dios.

Tal como lo veía J, J no existía, y finalmente dejó de existir. Ahora su realidad era la del puro espíritu, completamente fuera de la ilusión. Esta realidad también está completamente fuera de la mente que fabricó el falso universo, una mente que la gente confunde con el hogar de su verdadera unicidad. J sabía que la falsa creación del universo no tenía nada que ver con la verdad. Su Identidad estaba en Dios y nada más.

La Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento ya no era algo por lo que tuviera que luchar. Era suya con sólo pedirla, o mejor aún, era suya con sólo recordarla. Ya no tenía que buscar el Amor Perfecto, porque con sus muchas sabias opciones había despejado todas las barreras que le habían separado de la realidad de su perfección.

Su Amor, como el de Dios, era total, impersonal, no-selectivo y completamente abarcador. Él trataba a todos igualmente, desde el rabino a la prostituta. Él no era un cuerpo. Él ya no era un ser humano. Había pasado por el ojo de la aguja. Había reclamado su lugar en Dios como espíritu puro. Esto es no-dualismo puro; una actitud que junto con el Espíritu Santo, te conducirá a lo que eres. Tú y J sois la misma cosa. Todos lo somos. No hay nada más, pero necesitas más entrenamiento y más práctica para experimentarlo.

Gary: Se me ha enseñado que soy cocreador con Dios. ¿Es eso cierto ?

Arten: No a este nivel. El único lugar donde realmente eres un cocreador con Dios es en el Cielo, donde no serías consciente de ser diferente de Él o de estar separado de Él en ningún sentido. Y en ese caso, ¿ cómo no ser cocreador con Él ?. Pero, como hizo J, hay una manera de practicar aquí, en la tierra, el sistema de pensamiento del Espíritu Santo que refleja las leyes del Cielo, y ése es tu camino a casa.

Seguiremos discutiendo los atributos del no-dualismo puro y cómo practicarlo a medida que avancemos, pero, de momento,  trata de recordar que si Dios  es Amor Perfecto, entonces Él no es nada más, y tú tampoco lo eres. Tú eres, de hecho, el Amor de Dios, y tu vida real está con Él. Como J llegarás a saber y a experimentar que Dios no está fuera de ti. Ya no te identificarás con un cuerpo vulnerable ni con nada que pueda ser limitado, y un cuerpo es cualquier cosa que tenga bordes o límites. Y aprenderás en cambio, que tu verdadera realidad como puro espíritu es eternamente invulnerable.

Gary: Sabes, últimamente he oído a mucha gente que ridiculiza las ideas espirituales como éstas. Hay un tipo que era mago, y que ahora se llama a sí mismo escéptico y desenmascarador profesional. Las personas como él siempre están señalando que los temas espirituales no son científicos; parece pensar que uno siempre debería seguir lo que le dicen los sentidos corporales y la experiencia. ¿Cómo se puede tratar con este tipo de gente?

Arten: Perdónales. Te contaremos cómo. Además, estas personas ni siquiera se dan cuenta de que son dinosaurios. Se supone que ese hombre respeta a los científicos, pero, ¿no era Albert Einstein un científico?

Gary: Creo que era uno bastante famoso.

Arten: ¿Sabes lo que dijo sobre la experiencia del mundo ?

Gary: ¿Qué?

Arten: Dijo que la experiencia del hombre es una ilusión óptica de su conciencia ?

Gary: ¿Einstein dijo eso?

Arten: Sí. Las personas como tu amigo el desenmascarador deberían ser un poco más humildes y menos arrogantes en sus suposiciones. En realidad él es un hombre muy inteligente, aunque no lo emplea constructivamente.

Pero no estamos aquí para hablar de él. Ya le vendrá su turno de tomar conciencia de la verdad. Entretanto, no esperes que él ni el mundo se abran paso hasta tu puerta. Mira a J el último día antes de que esa parte de la ilusión en que fue crucificado. ¿Crees que la mayoría de nuestra gente quería oír verdaderamente lo que tenía que decir? ¿Y crees realmente que los gentiles eran más inteligentes? ¡Vamos ¡Esos estúpidos bastardos ni siquiera entendieron el sistema de numeración arábiga hasta 1200 años después. Estaban demasiado ocupados cortando en trocitos a la gente y manteniendo el mundo a resguardo para la oscuridad.

Gary: ¿Estás diciendo que el cristianismo es una reliquia de los tiempos oscuros?

Arten: Estoy diciendo que los europeos no estaban más preparados para la verdad que el resto del mundo. En realidad el universo no quiere despertar.

El universo quiere caramelos para sentirse mejor, pero el caramelo está diseñado para atarte al universo.

Pursah: Con el breve resumen del progreso espiritual que acabamos de darte, debería quedarte claro que cuando J dijo cosa como; < Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y fácil el camino que lleva a la destrucción, y son muchos los que entran por él. Pero estrecha es la puerta y duro el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran >, él no estaba tratando de atemorizar a la gente, amenazándola con la destrucción si no iban por el camino recto y estrecho. Al contrario, les estaba diciendo que lo que están experimentando aquí no es vida, mientras les indicaba el camino hacia la vida.

Lo que estáis experimentando aquí es la destrucción, pero J sabía el camino de salida. Por eso dijo, < Alégrate, porque he vencido al mundo >.

Si no hubiera sido un hombre que tenía lecciones que aprender como tú, ¿ por qué iba a decir que había vencido al mundo ? Él entendía muchísimas cosas que nosotros no comprendíamos, y sin embargo todas estaban conectadas en un sistema de pensamiento coherente, el sistema de pensamiento el Espíritu Santo.

Por ejemplo, él sabía que las antiguas escrituras contenían pasajes que no expresaban el Amor Perfecto y no-selectivo, lo cual indicaba que no podían ser la Palabra de Dios.

Gary: ¿Cómo qué?

Pursah: El tipo de cosas que debería ser evidente. Por ejemplo, ¿crees realmente, como se dice en varios versos del Capítulo xx del Levítico, que Dios dijo a Moisés que los adúlteros, adivinos, médiums y homosexuales merecen la muerte?

Gary: Eso parece un poco extremo. Siempre me han gustado los médiums.

Pursah: En serio.

Gary: Seriamente, no. No creo que Dios dijera eso.

Arten: Entonces ahora tienes un problema fundamental.

Gary: Sí, las fundas son mentales.

Arten: El mundo es un problema mental, pero el problema al que nos estamos refiriendo esta vez es el intento de reconciliación entre dos sistemas de pensamiento que son irreconciliables. Y no me estoy refiriendo al Antiguo y al Nuevo Testamento. Las diferencias entre ellos tienen que ver con J, no con Dios. Sin embargo, los primeros cristianos estaban desesperados por tender un puente entre J y el pasado, y lo que acabaron haciendo fue simplemente una nueva versión del pasado.

En realidad, lo que estoy comparando aquí es el sistema de pensamiento del mundo, que puedes encontrar tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, y el sistema de pensamiento de J, que en ambos está ausente. Sí, puedes tener un atisbo de cómo era J a partir de los escasos escritos que han sobrevivido, pero eso es todo. No estoy diciendo que el judaísmo o el cristianismo sean más válidos el uno que el otro. Ya hemos dicho que todas las religiones tienen gente ejemplar y estúpidos. Eso también es una ilusión, porque J sabía que el cuerpo es una ilusión.

Y ahí tienes la primera razón por la que el pensamiento del mundo y el de J son mutuamente excluyentes; porque la realidad de J no era el cuerpo, y el pensamiento del mundo se basa completamente en la identificación con el cuerpo como tu realidad. Incluso aquellos de vosotros que miráis más allá del cuerpo seguís teniendo la idea de una existencia individual, lo cual no se diferencia mucho de tener un cuerpo. De hecho, es con la idea de separación, y todo lo que surge de ella, con lo que te sentencias a seguir en el universo de los cuerpos.

¿Por qué piensas que el maestro, a diferencia de otra gente de su tiempo, trataba igualmente a todos los hombres y mujeres?

Gary: Dímelo tú. Asumo que no lo hacía por meterse a las nenas en el bolsillo.

Pursah: Era porque no veía a los hombres ni a las mujeres como cuerpos. Él no reconocía diferencias. Él sabía que la realidad de cada persona es el espíritu, que no puede ser limitado de ninguna manera. De en modo que en realidad las personas no podían ser hombre o mujer. Actualmente,  vuestras feministas siempre están intentando argumentar sobre la grandeza de las mujeres. A veces se refieren a las mujeres como Diosas, y a Dios como Ella en lugar de Él. Eso es hermoso, pero en realidad lo único que están haciendo es reemplazar un error por otro.

Cuando J usó la palabra <Él> para describir a Dios, estaba hablando metafóricamente en el lenguaje de las escrituras. Tenía que usar metáforas para comunicarse con la gente, pero tú haces que todo sea real. J sabía que Dios no puede estar limitado por cuestiones de género, y tampoco pueden estarlo las personas, porque en realidad no son personas. ¿Cómo puedes ser una persona si no eres un cuerpo? Es mucho más importante que comprendas esto de lo que ahora sospechas, y te explicaremos por qué. Sabiendo la verdad, J trató a cada cuerpo  de la misma manera, como si no existiera. J fue capaz de mirar absolutamente más allá del cuerpo, a la verdadera luz del espíritu inmutable e inmortal que es la única realidad de todos nosotros.

En cualquier caso, como mucha gente de nuestros días, la mayoría de nosotros, en lugar de escuchar realmente las enseñanzas de J, veíamos y oíamos lo que queríamos ver y oír, a fin de poder usarle a él para validar nuestra propia experiencia, que era la experiencia de ser un individuo en un cuerpo. Así,  tuvimos que hacer de él un cuerpo individual, separado y muy especial, que es como nos veíamos a nosotros mismos, y como tú sigues viéndote a ti mismo.

Aunque algunos de nosotros tendíamos a ser un poco más intelectuales, las creencias de la mayoría de los primeros seguidores eran bastante simples. Ya habíamos visto a J después de la crucifixión, y como no comprendíamos todo su mensaje, la opinión imprecisa que dominaba entre las sectas era que él iba a regresar a nosotros, como ya había hecho antes, trayendo consigo el Reino de Dios.

Se esperaba que esto ocurriera enseguida, no en un lejano futuro  y no en alguna otra parte, sino directamente sobre el terreno. Yo no estaba de acuerdo con ese escenario particular porque, como J enseñaba en mi evangelio, el Reino de Dios es algo que está presente, aunque la gente no lo ve. En cualquier caso, incluso al principio hubo cierta diversidad de opiniones, pero la mayoría de los seguidores aceptaron la idea de un regreso. A medida que transcurrieron los años y las cosas se pusieron difíciles, los líderes de lo que ahora era una nueva religión en desarrollo tuvieron que improvisar para mantener el interés de la gente.

Sin darte cuenta ya tenías a la gente relacionándose con J como el cuerpo de todos los cuerpos. Ya creían que Dios había creado un mundo imperfecto con personas imperfectas como Adán y Eva; capaces de cometer equivocaciones. Descartaron completamente la lógica de que para que Dios creara lo imperfecto debería Él mismo ser imperfecto, o bien había  elegido deliberadamente crear seres imperfectos para que pudieran meter la pata, ser castigados por Él y sufrir aquí, en el planeta psicótico. Entonces, según esta nueva religión en vías de desarrollo, Dios toma---increíblemente---a su hijo especial, a su unigénito, que aparentemente sería más Santo que el resto de la escoria de la tierra, y le envía como sacrificio de sangre a sufrir y morir en una cruz, como forma de espiar indirectamente los pecados de su pueblo.

Sólo que ahora hay otro gran problema, porque, según las propias doctrinas cristianas, esto en realidad no expía los pecados de los demás. Si expiara los pecados de la gente, eso sería el final de la cuestión. Problema resuelto.

¡ Pero no ¡ Ahora se hace necesario que todo el mundo crea ciegamente en todos los detalles dispuestos conveniente y exclusivamente por la religión cristiana, porque de otro modo seguirán quemándose en el infierno, aunque hayan nacido---presumiblemente por voluntad de Dios--- en un lugar, en un tiempo o en una cultura no familiarizada con esta religión particular.

Gary: Todo suena un poco extraño cuando lo expones así. No se puede decir precisamente que todo este sistema de pensamiento elogie la naturaleza de Dios.

Arten: Esto se debe a que simboliza una imagen temible de Dios más que una imagen amorosa. No queremos faltar al respeto, pero tenemos que hacer ciertas afirmaciones polémicas, porque en tu sociedad no hay demasiada gente que está dispuesta a señalar estas cosas. Es cierto que en aquel tiempo J era la persona más avanzada espiritualmente que hubiera aparecido jamás sobre la tierra. Pero todos los demás incluyéndote a ti, acabarán logrando el mismo nivel de realización que Él. Esto no admite excepciones. Así, en último término, J no es diferente de cualquier otra persona, y su actitud era que nadie quedaría excluido del Cielo, porque en realidad sólo hay uno de nosotros, no todos estos cuerpos separados que soñáis actualmente.

Gary: ¿Estáis diciendo que hasta los asesinos acabarán en el Cielo?

Arten: Hasta San Pablo, o Saúl, que era su nombre antes de que lo cambiara para poder tener éxito entre los gentiles, era un asesino antes de renunciar a la espada. No comprendes lo que estamos diciendo. En realidad, no hay un San Pablo, ni cualquier otra persona---incluyendo a J---excepto en un sueño. Ahí fuera no hay nadie. Sólo hay un Hijo de Dios, y tú eres Él. Lo entenderás, pero hacen falta años de práctica para experimentarlo. Tienes que quererlo, pero sé que lo quieres.

Gary: Si todos estamos soñando, ¿Por qué tenemos nuestras experiencias separadas y al mismo tiempo también tenemos las mismas experiencias? Por ejemplo, todos vemos la misma montaña cuando miramos por la ventana hacia allí

Arten: Eso se debe a que sólo hay un sueño que explica las experiencias comunes. La mente parece haber dividido de modo que cada unidad observe el sueño desde un punto de vista diferente, lo cuál explica tus propias experiencias personales.

Esperábamos que estas conversaciones se desviaran, lo cual es perfectamente normal. Pero vamos a tratar de ceñirnos al tema, e iremos pasando por las demás cosas a medida que vayan surgiendo.

Gary: De acuerdo. Estás diciendo que J veía a la gente como si fueran lo mismo que él y que Dios, ilimitados y perfectos. Todas las demás características que atribuimos a las demás personas o a Dios, ¿son en realidad nuestras propias creencias inconscientes respecto a nosotros mismos?

Pursah: Sabía que no eras tan tonto como pareces. Sabes que estoy bromeando ¿verdad?

Gary: Si, claro, así es mi suerte. Consigo una maestra ascendida con una actitud conflictiva porque piensa que la han tratado mal en el pasado.

Pursah: Sí, pero la molestia es una ilusión con fines didácticos, y déjame que te explique otro punto.

Gary: ¿Tengo otra opción?

Pursah: Sí, siempre tienes otra opción. Volviendo  a lo que nos ocupa, tienes que entender que, como judíos, nosotros creíamos sinceramente que nuestra religión había dado una especie de gigantesco paso adelante con el monoteísmo---la idea de un solo Dios---frente al politeísmo, la creencia en muchos dioses diferentes. La mayoría de nosotros no sabíamos que el monoteísmo se había originado con Akhenaton en el antiguo Egipto, y todo lo que esa idea y nuestra continuación de ella consiguió fue tomar todas las diferentes personalidades y características, buenas y malas, de todos los Dioses anteriores e incorporarlas al Dios único.

Gary: De modo que en lugar de todos esos distintos Dioses desagradables ahora sólo teníais un solo Dios desagradable.

Arten: ¡Bien expresado¡ Por supuesto hay un solo Dios, y Él no es para nada desagradable, y tampoco lo es J, que había perdonado al mundo; su mente había regresado al Espíritu Santo, lugar donde pertenece. Ése es el lugar al que tu mente pertenece. La tomaste, y tienes que devolverla. Y tengo un mensaje pata ti; nunca serás feliz hasta que lo hagas. Independientemente de lo que creas haber conseguido en una vida, siempre habrá una parte de ti que sienta que te falta algo, porque en tus ilusiones falta algo.

Gary: Me dijisteis que me contaríais cómo era J. Eso me recuerda que mucha gente parece pensar que su nombre era Jesús y su apellido Cristo.

Pursah: Sí, y la inicial de su segundo nombre era H. Afortunadamente hay otra mucha gente que se da cuenta que la palabra Cristo es un término psicológico procedente del griego que puede aplicarse a cualquiera, y no exclusivamente a J. Te diré que solíamos sentirnos muy necios tratando de describírselo a la gente después de su crucifixión y de sus apariciones subsiguientes a nosotros. Pero espera, he olvidado mencionarte algo.

Gary: ¿Has cometido un error? ¡Que vergüenza! Si cometes uno más serás juzgada severamente.

Pursah: Quería señalarte que yo sospechaba, tal como algunos otros creían en aquellos tiempos, que la resurrección es algo que ocurre en tu mente y no tiene nada que ver con tu cuerpo. Esa idea, que finalmente fue rechazada por Pablo y la Iglesia, fue llevada adelante por los gnósticos. Finalmente aprendí que la idea era correcta. Esto nos lleva a algo que Arten y yo podemos decir y el cristianismo no. La verdad de las nuevas enseñanzas de J de las que te hablaremos será finalmente probada, mientras que muchas cosas que dice la Biblia ya han sido desacreditadas, y la ciencia seguirá probando su falsedad. Si algo proviene verdaderamente de Dios, ¿no tienes sentido que acabe probándose que es cierto en lugar de falso?

Asimismo, por una historia de los Evangelios, a veces se han referido a mí como <Tomás el que dudó>. Lo mismo que en caso de J, no debes confundir al Tomás bíblico con el verdadero Tomás histórico. Una historia es una novela, no representa necesariamente toda la verdad, aunque a algunas personas les gustaría. Las experiencias que pueden ser generadas por las enseñanzas genuinas del Espíritu Santo hablan por sí mismas.

Gary: ¿Y el J histórico?

Pursah: Él nunca maldijo a un árbol y lo mató, nunca se enfadó ni voleo las mesas en el templo, pero sí curó a unas pocas personas que ya estaban muertas. Asimismo, su cuerpo murió en la cruz, pero él no sufrió tal como imaginas. Y en cuanto a su forma de ser, las palabras no pueden hacerle justicia.

Estar en su presencia era una experiencia tan única que te dejaba maravillado. Su paz y amor inalterables eran tan totales que a veces la gente no podía soportarlo y tenía que mirar para otro lado. Su actitud era tan calmada y segura que daban ganas de saber cómo lo hacía.

Los que pasamos mucho tiempo con él y, como en mi caso, llegamos a hablar con él en privado, nos sentimos inspirados por su absoluta fe en Dios.

CONTINUARÁ….

No hay comentarios: