3 de septiembre de 2010

LA DESAPARICIÓN DEL UNIVERSO - Gary R. Renard Capítulo 3º - Parte II

EL MILAGRO

Para que aprendas a ahorrar tiempo, te sería muy beneficioso si abordaras el Curso como el sistema de pensamiento original que es, en lugar de verlo como una continuidad del cristianismo, algo que no es. Por favor no le llames el Tercer Testamento. No lo es. Es el curso. Tienes a J sin la religión. Él te dirá muchas cosas que no pueden reconciliarse con la Biblia.

No pierdas tiempo intentando reconciliarlas. La Biblia comienza diciéndote que:<Al principio, Dios creó los cielos y la tierra>. ¡No lo hizo! Si vas a entender lo que J está diciéndote, no puedes transigir en el significado de estas palabras el Curso:

El mundo que ves no es más que la ilusión de un mundo. Dios no lo creó, pues lo que Él crea tiene que ser tan eterno como Él. En el mundo que ves, no obstante, no hay nada que haya de perdurar para siempre.

Gary: ¿Y que hay de la energía? ¿No es cierto que la energía no puede ser destruida, sólo cambiada?

Arten: Aparentemente la energía no puede ser destruida en el nivel de la forma porque en realidad no es energía, es pensamiento. O, más precisamente, es un pensamiento erróneo, que finalmente será transmutado por lo eterno. Entre tanto, hay un criterio muy simple que el Curso te ofrece para distinguir entre lo real y lo irreal:

Todo lo que es verdadero es eterno, y no puede cambiar ni ser cambiado. El Espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto, pero la mente puede elegir a quién elige servir. El único límite en su elección es que no puede servir a dos amos.

Por ende, el hecho mismo de que la energía pueda cambiar significa que, por su mismísima naturaleza, no es verdadera. No es nuestra intención desinflar el entusiasmo de tus amigos Nueva Era que están tan embobados con la energía. Pero la energía no es nada.  Es una pérdida de tiempo, un truco, sólo otro dispositivo para construir tu casa sobre la arena en lugar de sobre la roca. Claro, puede ser una idea práctica para que algunas personas se interesen por lo invisible en lugar de lo visible. Pero hemos venido para ayudarte a ahorrar tiempo, de modo que tenemos que decir lo que tenemos que decir. La buena nueva no es que la energía puede ser trasformada, la buena nueva es que la mente que la fabricó puede ser cambiada.

Gary: Ya te entiendo. Me estaba preguntando otra cosa. ¿La gente tiene que creer que el Curso es verdaderamente J y tener una relación personal con él para que el Curso funcione?

Pursah: No. Es posible obtener beneficios el Curso y no  creer que es J quien habla. Como dijimos, podrías hacer el Curso con el Espíritu Santo. O podrías hacerlo como un laico que trata de aprender sobre espiritualidad. Asimismo,  un budista  o un miembro de cualquier otra religión podría sustituir las palabras  y hacerlo igualmente. Podrías usar la palabras mente de Buda en lugar de Mente de Cristo, o poner tus palabras favoritas. Las feministas pueden sustituir él por ella, y de hecho lo hacen.

Cuando las personas hacen estas cosas, en algún momento tendrán que darse cuenta de que el hecho de hacerlas significa que necesitan perdonar algo, porque no tendrían que hacer las sustituciones si no estuvieran asignando un gran significado a los símbolos y los hicieran reales.

Por supuesto, cualquier persona que es capaz de tener o que ya tiene una relación personal con J debería seguir desarrollándola por todos los medios. Finalmente descubrirán que la experiencia va más allá de este mundo, porque el punto donde te unes con J o con el Espíritu Santo, en el nivel de la mente, también se encuentra más allá de este mundo. Al principio la gente siempre piensa que J les ayuda en el mundo, pero el curso les enseñará a superar eso.

En último término, todo el mundo acabará aprendiendo lo que tú aprenderás: La Voz que habla por Dios es tu Voz; es tu Voz real, porque tú eres Cristo. No hay diferencia entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la realidad, pero tú no vives en la realidad.

Tú vives aquí. O al menos ésa es tu experiencia. Hasta que tu mente haya sido curada por el Espíritu Santo, necesitarás la ayuda que pueden darte los símbolos del Curso.

Cuando empieza a estudiar el Texto del Curso, a mucha gente le parece que estuviera escrito en otro idioma.  Esto se debe a que J presenta el Curso como si ya entendieras aquello de lo que está hablando,  aunque él sabe que a nivel de la forma hay  muchas cosas que no entiendes. Se introducen ideas, se abandonan y se vuelven a enseñar con mayor detalle más adelante.

El sistema de pensamiento de va construyendo sobre sí mismo para que puedas aprenderlo. El aprendizaje del Curso debe de ser visto como un proceso, no un suceso. Por desgracia, mucha gente estudia el Libro de Ejercicios, que es más comprensible, pero ignora buena parte del Texto excepto cuando van a las reuniones de estudio en grupo. Pero si no se entiende en Texto, tampoco se puede entender realmente todo lo que dice el Libro de Ejercicios.

Gary: ¿Tengo que ir a un grupo de estudio?

Pursah: No. Puedes ir si lo deseas, y de hecho sé que irás. Los grupos de estudio no se mencionan en el Curso para nada y, al igual que ir a una iglesia, deben ser considerados fundamentalmente como un fenómeno social. No siempre son la mejor fuente de información, pero si se entregan al Espíritu Santo y empleados para el perdón, puedes estar seguro de que Él se sentirá feliz de participar contigo.

Arten: Habrá personas que minimizarán la importancia de comprender el significado del Curso. Citarán las primeras lecciones del Libro de Ejercicios fuera de contexto, o el mensaje que J te dio el otro día, Gary. Dirán que como el Curso establece la afirmación metafísica  de que nada tiene significado. ¡Entones el curso tampoco tiene significado! Vamos a dejar algo muy claro.

El Curso ciertamente tiene significado en el nivel donde se reúne contigo, y es muy importante que lo entiendas, porque de otro modo te resultará inútil.

Esto se debe a que el Curso tiene que ver con reinterpretar el mundo y lo que tú llamas vida. Se trata de renunciar al significado que tú has dado al mundo y cambiado por el significado que le da el Espíritu Santo.

Esto es absolutamente necesario para que le Espíritu Santo te ayude a despertar suavemente de tu sueño. ¿Cómo puede pensar la gente que no es importante que los estudiantes entiendan el significado del Curso si han leído la Introducción al Libro de Ejercicios?

Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el Texto.

Y: Se te pide simplemente que apliques las ideas tal como se indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.

Perdonemos a los que quieren tomar el camino fácil y aparentan que el Curso dice lo mismo que todo lo demás, y pasemos a lo que el Curso enseña. Debe de haber quedado claro en función de lo dicho que, cuando J te dijo que hicieras que el mundo no tuviera significado para ti, se refería a renunciar al valor que le has dado, y a aceptar el significado del Espíritu Santo. Por ejemplo, al principio del capítulo 24 dice:

Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas.

Gary: ¿Seguro que no se refiere a pastel de manzana, familia y maternidad?

Arten: Ya veremos. Pursah mencionó antes que el sistema de pensamiento de J es holográfico. Cuando lo comprendas, lo verás por todas partes en el Curso. Para ilustrar esto, ¿por qué no echamos un vistazo rápido a la introducción? No al Prefacio, sino a la Introducción. ¿Te gustaría leerla ahora Gary? Después te daré un breve paseo por ella.

Gary: Claro. Al menos cuando leo en voz alta no resulta tan divertido que esté moviendo los labios.

Introducción

Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia el amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la manera siguiente:

Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe

En esto radica la paz de Dios.

Arten: Gracias, Gary. El Curso es obligatorio porque expresa la verdad. Lo siento si esto suena arrogante. No significa que el Curso sea el único camino por el que todos tienen que pasar para encontrar la verdad. La verdad es una conciencia, no un libro. Pero tú no puedes encontrar la conciencia solo. ¿Puede una mente enferma curarse a sí misma? En el nivel del mundo, la respuesta es no. Necesitas ayuda. Necesitas el milagro.

El momento en que elijas aprender y aplicar las enseñanzas del curso depende de ti. Puedes demorarte todo cuanto quieras. El programa de estudios ya está establecido. Puedes elegir lo que quieres aprender en un momento determinado, pero finalmente te darás cuenta de que sólo hay dos cosas entre las que elegir, en lugar de la miríada de elecciones que actualmente crees tener abiertas ante ti. El Curso no pretende ser superior a ningún otro camino espiritual,  y sin embargo tampoco guarda en secreto el hecho de que, en última instancia, es absolutamente necesario que lo aprendas.

El significado del amor no puede ser enseñado ni aprendido. El amor se ocupará de sí mismo. Tu trabajo consiste, tal como dice la Introducción, en aprender a retirar, junto con el Espíritu Santo, los obstáculos que bloquean la conciencia de la herencia que aparentemente tiraste por la borda. Lo opuesto a Dios y su Reino es cualquier cosa que no sea Dios y Su Reino, pero lo que todo lo abarca---Dios---no puede tener opuesto.

Sin duda habrá oído hablar en otros lugares que Un Curso de Milagros te pide que elijas el amor del lugar del miedo.

Esto es verdad, pero no es suficiente. Desde que el Curso fue publicado en los años 70, miles de escritores han señalado que la gente debe elegir el amor por encima del miedo. Pero si dices a la gente que elija el amor en lugar del miedo, pensarán que estás diciéndoles que elijan su amor, y eso no es lo que enseña el curso.

Como aprenderás, el amor del mundo y de su gente es lo que el curso llama, amor especial, y el amor del Espíritu Santo es algo muy diferente. Las palabras amor y miedo en el Curso representan dos sistemas de pensamiento íntegros y mutuamente excluyentes, y ambos han de ser comprendidos si alguna vez vas a saber entre qué estás eligiendo.

De hecho, tu sistema de creencias inconsciente sigue en su lugar porque no lo observas. ¿Qué tipo de servicio estás haciendo a la gente si no les señalas el hecho de que el sistema de pensamiento del miedo, que ha negado y proyectado externamente en el mundo, debe ser estudiado detenidamente para poder liberarse de él?

¿Qué estás aportando a los demás si no les informas que nunca encontrarán la solución a los problemas el mundo y a sus relaciones en el nivel de la interacción entre sus cuerpos individuales?

Nada real---que es tu espíritu eterno e inalterable hacia el que dirigirá el sistema de pensamiento del amor que el Curso propone---puede ser amenazado en lo más mínimo. Nada irreal--- que es todo lo demás que ha sido producido por el sistema de pensamiento del miedo---existe en la realidad. La Paz de Dios es el objetivo del Curso, porque debes alcanzarla a fin de recuperar la conciencia de tu realidad en el Reino.

Gary: De modo que todo esto se hace en un nivel que está más allá el cuerpo y del mundo, y uno de vuestros temas recurrentes parece ser que, hace dos mil años, la actitud de J hacia el cuerpo dejaba claro que era totalmente insignificante para su realidad. Asimismo decís que  la resurrección tiene lugar en  la mente aunque parezcas estar en tu cuerpo, y que no tiene absolutamente nada que ver con él. Las ideas de la resurrección física y de la inmortalidad física, además de fantasiosas, son totalmente innecesarias.

Arten: ¡Bravo! Sabía que había esperanza para ti. La realidad y el amor son naturales y abstractos; los cuerpos y el miedo son innaturales y específicos. Como el Curso enseña:

La condición  natural de la mente es una abstracción total.

Hablaremos más sobre esto durante nuestra próxima visita, cuando comentemos cómo acabaste pensando que eras un cuerpo, y de dónde vino el universo.

Gary: Estoy empezando a entender por qué decís que el Curso y el cristianismo no encajan juntos. El Curso dice que el cuerpo es ilusorio y está basado en un sistema de pensamiento que es la antítesis de Dios, si es que pudiera haber una antítesis de Dios. El cristianismo ha servido para perpetuar el sistema de pensamiento que genera un estado de existencia corporal aparentemente separada, elevando el cuerpo de J hacia un  especialismo  extremo, satisfaciendo así la necesidad de la gente de validar su propia experiencia de singularidad e individualidad.

Arten: Absolutamente. El J de la Biblia es un objeto en el sueño de los cuerpos del mundo, pero el J real es absolutamente libre. Como hemos dicho, eso es lo que él quiere para vosotros. En muchos sentidos tenéis que seguir aprendiendo para superar el pensamiento religioso. Por ejemplo, en toda la Biblia, la tradición judeocristiana retrata a Dios reaccionando directamente al pecado como si fuera un hecho. En el caso del cristianismo, como ya hemos señalado, Dios supuestamente ofrece a J  para que sufra y muera por vuestros pecados en un acto de sacrificio expiatorio.

Algunas iglesias dan tanta importancia a esto que simbólicamente canibalizan el cuerpo de J en el sacramento de la eucaristía y otras variantes de ese ritual.

Ellos creen que Dios ha sacrificado a su Hijo en la carne para expiar los denominados pecados de la carne.

Sin embargo, Dios no reaccionaría a los sucesos de un sueño más de lo que tú mismo reaccionaría a los sucesos de un mal sueño que tuviera tu esposa mientras duerme a tu lado en la cama. En primer lugar, ni siquiera puedes ver esos sucesos porque no están ocurriendo realmente. En segundo lugar, aunque pudieras verlos, no tendrías que reaccionar a ellos porque, no siendo ciertos, no podrían afectarte. La única respuesta lógica sería despertar a tu esposa de su pesadilla, pero lo harías lenta y suavemente para no atemorizarla todavía más.

No la agarrarías y le darías un gran meneo. De igual forma, el Espíritu Santo te despertará suavemente. Él no es un Dios separado reaccionando a tu sueño, sino que es la Voz que habla por Dios que aún está contigo en tu ilusorio viaje a este lejano país.

Un modo que el Espíritu Santo empleará para despertarte es enseñándote que aquello que piensas que está ocurriendo no está ocurriendo. La realidad es invisible, y cualquier cosa que pueda ser percibida u observada de cualquier modo, incluso medida científicamente, es una ilusión; justo lo opuesto de lo que el mundo piensa. Pero el Curso es práctico en muchos sentidos.

Puedes utilizar su sistema de pensamiento el verdadero perdón  para interpretar lo que te dicen los ojos del cuerpo, y puedes hacerlo de un modo tal que te permite desempeñar tu función en la sociedad. Dentro de la ilusión, un trabajo no es inherentemente más sagrado que cualquier otro. Así, a medida que gradualmente aprendes que lo que antes pensaste que era pecado, ataque, culpa y separación son en realidad otra cosa, puedes seguir viviendo una existencia terrenal relativamente normal y despertar lenta y delicadamente de tu sueño.

Gary: De lo que has dicho---y también por lo que he leído en el Texto donde J habla del verdadero mensaje de su crucifixión---aunque parecía ser un ataque terrible, en realidad la crucifixión no fue nada para él, porque había abandonado las ilusiones como por ejemplo el cuerpo; y estaba absolutamente identificado con aquello que era, el invulnerable Amor de Dios. El hecho de que la crucifixión y el presunto sufrimiento por todos de J en la cruz sean ideas centrales del cristianismo, no es más que un indicio que nos señala hasta qué punto su mensaje fue distorsionado y malinterpretado.

Arten: Sí. No esperes alcanzar el mismo nivel de no-sufrimiento que J en el primer año que practicas el Curso. Es un ideal que sólo se puede alcanzar con una gran experiencia. Sí, llegará el momento en el que ya no sufras nunca. Ése es uno de los beneficios a largo plazo de este camino espiritual. Puedes alcanzar la invulnerabilidad psicológica aunque aún parezca que estás en un cuerpo. Como dice el Curso:

La mente que está libre de culpa no puede sufrir.

Pero hace falta la ilusión del tiempo para que aprendas las lecciones de perdón y alcances tu objetivo.

Gary: Puede que sea así, pero quiero llegar allí cuanto antes.

Pursah: Todo el mundo quiere eso, y te vamos a ayudar ahora mismo transmitiéndote una idea muy importante. No es la totalidad del cuadro, pero sí una parte importante. Es posible que al principio no estés de acuerdo con ello, pero piénsalo. La última vez te dijimos que al volver te informaríamos de qué es la verdadera sabiduría.  Vamos a entrar en detalles a este respecto, y notarás que nuestra exposición se volverá más lineal conforme avanzamos a fin de facilitar tu entendimiento.

En relación a la sabiduría, el mundo cree que la sabiduría es tener buen juicio y tener razón. Eso no es cierto. Todo lo que conseguirás teniendo razón es quedarte estancado aquí para siempre. Voy a recitar lo que J dice en el Curso sobre la sabiduría y su relación con la inocencia. A propósito, esto también es lo que significa ser puro de corazón.

La inocencia no es un atributo parcial. No es real hasta que es total. Los que son parcialmente inocentes a veces tienden a actuar neciamente. Su inocencia no pasa a ser sabiduría hasta que no se convierte en un punto de vista de aplicación universal. La percepción verdadera, o percepción inocente, significa que nunca percibes falsamente y que siempre ves correctamente.

Gary: ¿Estás diciendo que voy a tener que ver a todo el mundo, como totalmente inocente, pase lo que pase?

Pursah: Correcto. Una vez más, no esperes que ocurra inmediatamente.

Gary: No sé. ¿Cómo podría ser inocente un hombre como Hitler?

Pursah: Ésa es la típica pregunta, y la respuesta no tiene nada que ver con Hitler. Como alguien que recuerda muy bien mis vidas judías, no soy exactamente un fan de los nazis, ni de los cabezas rapadas, ni el Ku-Klux-Klan, ni de ningún otro grupo de gente con lesione mentales.

La razón por la cual son inocentes no tiene nada que ver con el nivel de la forma. Hitler y todas las demás personas del mundo, incluyéndote a ti, sois igualmente inocentes porque lo que estáis viendo no es verdad. Éste es vuestro sueño. Como enseña el Curso, el sueño no lo está soñando otro.

Hitler fue un ejemplo del sistema de pensamiento del miedo llevado al extremo. Piensas que el Holocausto fue un suceso inusual, pero sólo fue inusual por su tamaño. Cosas el mismo tipo han  ocurrido a cada momento a lo largo de la historia. Si piensas detenidamente e investigas un poco, descubrirás que ha ocurrido varias veces sólo en este último siglo. No tienes que ser judío, o negro, o indio, o de algún color exótico para ser una víctima.

Sería difícil encontrar cualquier grupo de gente que no haya sido perseguido. Incluso una persona blanca,  siempre que sea un cierto tipo de blanco en el lugar y en el momento adecuado, puede ser la víctima del daño. Quizá tenga que ser católico, o protestante, o una presunta bruja. Tú naciste en Salem. Conoces la historia. ¿Cuánta gente murió durante los juicios a las brujas de Salem?

Gary: Unas 19 ó 20.

Pursah: Sí. Ése fue un típico ejemplo de proyección de la culpa inconsciente. ¿Sabes cuanta gente murió durante los juicios a las brujas que precedieron a ese suceso en Europa?

Gary: No sé. ¿Cientos?

Pursah: ¿Qué tal 40.000?

Gary: ¿40.000?

Pursah: Sí. Y expresado como porcentaje de la población de aquellos tiempos, es como si hoy se matase más de un millón de personas.

Gary: ¡Vaya! Eso sí sería noticia, a menos que hubiera un gran escándalo sexual en alguna parte.

Pursah: Todo esto es el resultado de una desagradable situación en la cual la gente tiene la necesidad, profunda y oculta de proyectar su culpabilidad inconsciente en otra persona, y cualquier excusa vale.

Hemos estado hablando de ejemplos extremos, pero la gente hace estas cosas de mil maneras sutiles. No saben que necesitan hacerlo, ni por qué. Si lo supieran no lo harían. Aprenderás más sobre esta situación, y te darás cuenta exactamente de por qué estas acciones insanas, como el genocidio, son una parte rutinaria de la crueldad del hombre con el hombre.

También aprenderás que el único modo de romper este patrón es el verdadero perdón. Como dijimos, no tienes que aceptar inmediatamente la idea de que todo el mundo es completamente inocente ni cualquier otra de las ideas el Curso. Pero, a medida que avancemos, verás que el perdón es infinitamente bueno para ti, no sólo para las imágenes que estás perdonando.

A propósito, el Curso denomina ego al sistema de pensamiento del miedo y de la separación de Dios, y éste término no debería confundirse con el ego tal como se aplica en la psicología tradicional. J siempre nos hablaba en términos amplios, que abarcan todo, y el empleo de la palabra ego en el curso no es una excepción. Debes recordar que, por más grande que parezca, el ego sólo es un pensamiento, y los pensamientos pueden ser cambiados.

Gary: Ya sé que habéis dicho que aún no me habéis enseñado todo el cuadro, pero el perdón del que estáis hablando suena como una forma de negación.

Pursah: Cuando te hayamos dicho todo lo que queremos decirte, no sólo podrás ver aquello que realmente ocurre con el verdadero perdón, sino que tomarás conciencia de que tanto el sistema de pensamiento el amor como el sistema de pensamiento el miedo son formas de negación. Uno de ellos, la enseñanza el Espíritu Santo, conduce al Cielo al revelar e invertir la negación de la verdad del ego. Como dice el Curso respecto a la paz que producen las enseñanzas del Espíritu Santo:

Dicha paz no permite que nada que no proceda de Dios te afecte. Éste es el uso correcto de la negación.

Y sobre el perdón que conduce a la paz, el Curso dice:

El perdón, entonces, es una ilusión, pero debido a su propósito, que es el del Espíritu Santo, hay algo en ella que hace que sea diferente. A diferencia de las demás ilusiones, nos aleja del error en lugar de acercarnos a él.

Gary: Negar la capacidad de afectarme de cualquier cosa que no sea de Dios... ¿significa eso que debería permitir que la agente me atacara físicamente y no defenderme, o no ir al médico si estoy enfermo?

Pursah: Absolutamente no. Cuando dijimos vivir una vida normal quisimos significar exactamente eso. Nunca deberías dejar que te hicieran daño físicamente, ni desdeñar el peligro, ni sufrir para probar un argumento.

La crucifixión fue una lección de aprendizaje extrema. No hace falta que repitas la experiencia para poder aprender de ella. En la mayoría de las situaciones harás lo que normalmente harías, pero procura no hacerlo sólo. Cuando puedas, pide guía.

Podrás nutrirte de todo el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, que J puede articular por haber sido el primero, dentro del sueño, en completar su parte perfectamente. Con el tiempo, tú también te convertirás en aquello que este sistema de pensamiento representa.

Recuerda, el perdón que J aplicó y que su Curso enseña, no es el mismo tipo de perdón del que a veces participan el cristianismo y el mundo. Si lo fuera, sería una pérdida de tiempo. El cristianismo entendió equivocadamente a J. Él enseña verdadero perdón en su Curso, y nosotros te indicaremos cómo utilizarlo en situaciones específicas para que en definitiva lo apliques por ti mismo a cualquier situación.

Pero recuerda que nada sustituye el estudio y la práctica del Curso.

Nosotros somos recursos de enseñanza. No estamos haciendo las cosas por nuestra cuenta y tú no deberías tratar de hacer las cosas por tu cuenta. Has estado haciendo las cosas por tu cuenta durante eones. Como reza el viejo dicho:< si siempre haces lo que siempre has hecho, seguirás consiguiendo lo que siempre has conseguido>, Y lo que siempre has conseguido es un boleto de regreso al planeta psicótico, o algún lugar similar. Ya es hora de bajarte de este triste tío vivo.

Gary: Pienso que muchos buscadores espirituales están interesados en no reencarnar más. Una pregunta para tener claro el milagro: aparte de que el Curso se refiere a sí mismo como el milagro, según el propio Curso, el milagro no tiene nada que ver con el nivel físico. Es un cambio en la percepción que tiene lugar en la mente.

Pursah: Sí. Muy bien. Entonces estás afrontando la causa. Como dice el Curso: Éste es un curso acerca de causas, no de efectos. Y: No trates, por lo tanto,  de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.

Gary: Si observas cuidadosamente, puedes ver que la mayoría de los juicios que emite la gente, de ningún modo le hace feliz.

Pursah: Eso es muy cierto. De hecho, en un momento el Curso te pregunta si:

¿Preferirías tener razón a ser feliz?

Gary: Creo que la mayoría de nosotros responderíamos que preferimos ser felices,  pero nos conducimos como si prefiriéramos tener razón.

Pursah: Sí. Parte del engaño del ego es que cuando la gente juzga a los demás y cree tener razón, a veces se siente bien temporalmente, porque ha conseguido proyectar parte de su culpa inconsciente en otra persona. Un par de días después, sin saber por qué, su culpabilidad inconsciente---de la que, una vez más, no tiene ni idea---vuelve a ganar terreno y sufre un accidente automovilístico, o se hace daño en cualquier otra de tantísimas maneras sutiles. Por supuesto, este es un ejemplo lineal e ilusorio.

La totalidad de la cosa está preparada de antemano, y luego hablaremos de esto, pero es un ejemplo de cómo se desenvuelven las cosas.

Gary: De modo que la gente juzga, se siente bien con ello---o se siente mal, dependiendo de si proyecta la culpa hacia afuera o hacia dentro---y después se castiga. Piensa que ha ganado, pero su Karma pasa por encima de su dogma.

Pursah: Estás progresando rápidamente, pero aún te queda mucho por aprender. Recuerda, el Karma sólo es un efecto.

Vamos a cambiar la causa de todo cambiando de mentalidad. El efecto a nivel físico no es algo que nos deba preocupar, porque no es real. Las cosas reales por las que deberías interesarte son la paz interior y regresar al Cielo. En lo que atañe a los beneficios temporales, abordaremos esas cuestiones cuando hablemos de la abundancia que acompaña a la verdadera oración.

Arten: Digamos también que cuando el Curso habla de no juzgar a tu hermano, se refiere a que no le condenes. Obviamente, tienes que emitir juicios hasta para cruzar la calle. No estamos hablando de abandonar ese tipo de juicio. Sin él, no podrías siquiera salir de la cama por la mañana. El Curso no va en contra del sentido común.

Gary: Para algunos, el sentido común es un desafío.

Arten: Juzga las ideas, no las personas. Y a continuación acepta las ideas verdaderas. En lo relativo a los desafíos, ya te hemos dicho que habremos de desafiarte. Llegará un momento en que los desafíos acabarán. Como dice el Manual para el Maestro con referencia a los maestros avanzados:

Para un maestro de Dios nada supone un desafío, pues ello implicaría que se abrigan dudas, y la confianza en la que los maestros de Dios descansan con absoluta seguridad hace que les sea imposible dudar.

Pero tú, genio, aún no has llegado a ese punto. Es hora de ocuparse de devolver tu mente a su condición natural.

Gary: Estoy de acuerdo. Y como has dicho, no es mi mente de todos modos. Una de las cosas que me resultan un poco incómodas es el hecho de que sigas haciendo hincapié en las diferencias y distinciones en lugar de la unidad.

Arten: Me alegra que lo hayas mencionado, porque hay una razón importante para ello. Se debe a que, finalmente, sólo hay dos sistemas de pensamiento, y el Espíritu Santo te enseña mediante el contraste entre ellos.

El milagro compara lo que tú has hecho con la creación, aceptando como cierto lo que concuerda con ella, y rechazando como falso lo que no.

Pursah: La gente no siempre estará de acuerdo respecto a lo que coincide con el milagro y el Espíritu Santo y a lo que no coincide con Él y el Curso.

Siempre habrá cierto desacuerdo entre los seguidores de los caminos espirituales, y eso también incluye a los estudiantes del Curso. Eso es lo que el mundo hace, Gary. Se divide como una célula bajo un microscopio. Es algo que está incorporado al sistema, porque la mente del ego divide como se divide una célula bajo un microscopio, fabricando mentes aparentemente separadas, o lo que algunos llaman las almas.

No te preocupes ni te resistas a ello. Tu trabajo es retroceder hasta la fuente del problema---la mente y no el mundo---y cambiar tu mentalidad a través del perdón.

J no espera que su Curso viva su vida sin controversia, tanto dentro de la comunidad del Curso como fuera de ella. Sin embargo, tal como dice la Introducción a la Clarificación de Términos, que son palabras que podrías aplicar a cualquier aspecto del Curso:

Todos los términos son potencialmente polémicos, y quienes buscan controversia la encontrarán. Más quienes buscan clarificación también la encontrarán. Deben estar dispuestos, no obstante a ignorar la controversia, reconociendo que es una defensa contra la verdad que se manifiesta en forma de maniobras dilatorias.

Como veremos en nuestro próximo encuentro, una de las posibles áreas de controversia es la idea de que la culpabilidad inconsciente asociada con el pecado es en realidad lo que mueve el mundo, y que ese pecado simplemente es una idea falsa. No deberías hacer al pecado psicológicamente real a través de la condenación.

Arten: Hasta que regresemos, quiero que consideres que los caminos espirituales no son iguales, y que si quieres unidad, se tiene que encontrar en el objetivo. El objetivo es el mismo. Todos los caminos espirituales conducen finalmente a Dios. Pero los caminos no son iguales. Temporalmente siguen direcciones diferentes, hasta que todos arriban al mismo lugar.

No hay tristeza en ello. De hecho es muy necesario. Para poder sacar el máximo beneficio de cualquier camino tienes que comprenderlo y aplicarlo. Porque,

¿Cómo podrías aplicarlo si no lo entiendes?

No se genera ningún gran desacuerdo si dijeras que el budismo y el cristianismo no están diciendo lo mismo. ¿Por qué se debería generar un gran desacuerdo si dices que Un Curso de Milagros no dice lo mismo que ellos?

El Curso no es un movimiento, ya hay más que suficientes. No tienes que conquistar el mundo. No importa que el Curso sea popular o no. J sabe lo que está haciendo. Quienes estén preparados para el curso lo encontrarán. Su Curso es único.

Le ofrece a un individuo  una oportunidad de aprender que no es un individuo, y que nunca está sólo. Te ofrece la oportunidad de estar en comunión con el Espíritu Santo, y en último término con Dios.

Acelera tu regreso a Dios ayudando al Espíritu Santo a curarte. Sin embargo, para que esto ocurra, es absolutamente imperativo que aprendas a entender las declaraciones que J  hace en el curso, como la siguiente:

Puede afirmarse ciertamente que el ego edificó su mundo sobre el pecado. Únicamente en un mundo así podría todo ser a la inversa. Ésta es la extraña ilusión que hace que las nubes de culpabilidad parezcan densas e impenetrables. La solidez que los cimientos de este mundo parecen tener descansa en ello. Pues el pecado ha hecho que la creación, de ser una idea de Dios, pase a ser un ideal el ego; un mundo que él rige, compuesto de cuerpos inconscientes y capaces de caer presa de la corrupción y decadencia más absolutas. Si esto es un error, la verdad puede deshacerlo fácilmente, pues todo error puede ser corregido sólo con que se le permita a la verdad juzgarlo. Pero si al error se le otorga el rango de verdad, ¿ante qué se podrá llevar?

Pursah: Y así, querido mensajero, es hora de renunciar a los valores equivocados que tú has dado al mundo para comenzar a incorporar el significado que le da el Espíritu Santo. El uso que Él hace del mundo <tiene> significado.

Arten: Continúa con tus estudios, Gary, y durante nuestra próxima visita empezaremos a llevar tus errores ante la verdad, donde podrán ser deshechos por Aquel cuya función es liberarte.

CONTINUARA…

No hay comentarios: