24 de julio de 2010

Las Dimensiones Espirituales en la Sanación de Adicciones Segunda Parte – N° 4 (Continuación) 5 y 6

Dra. Donna Cunningham

Andrew Ramer

Traducción de Karina Malpica

EL USO ADECUADO DEL TABACO

Los nativos norteamericanos estaban intensamente conscientes del uso correcto del tabaco. Era visto como un regalo sagrado del mundo del espíritu, y fumarlo ritualmente, el hecho de pasar la pipa de un miembro a otro del grupo, era una forma de comunión sagrada. Inducía sentimientos de paz y de plenitud y un equilibrio entre la conciencia individual y la conciencia grupal entre aquellos que lo compartían. La frecuencia correcta de uso del tabaco es de una vez por semana y la hora correcta para utilizarlo es al atardecer. Puede utilizarse en los viernes por la tarde, como una demarcación focal entre el trabajo o el estudio regular de la semana y un tiempo diferente, más tranquilo, más centrado hacia el interior, que es el fin de semana. El tabaco comercial está procesado y se le añade azúcar. Sugerimos que compres tabaco suelto de la variedad más pura posible, libre de azúcar y que líes tus propios cigarrillos o compres una pipa especial para fumarlo. Los chamanes nativos de Norteamérica dicen que Bull Durham es la mezcla comercial más pura. Es mejor llevar a cabo este ritual en un grupo informal, reunidos en un pequeño círculo. Cerrad vuestros ojos y visualizad un anillo de luz blanca rodeando al grupo. Sentid que conforme inhaláis profundamente estáis creando una entrada hacia un tiempo-espacio diferente. Prepárate para que tu fin de semana sea una suerte de paraíso emocional o un retiro del mundo. Pasar el cigarro o la pipa después de inhalar suavemente y compartirla es una forma de abrirte a estos otros niveles de ser y estar. El tabaco es una herramienta de poder que te abre a ello. De la misma manera, con un solo amigo o a solas, al crear un círculo de luz a tu alrededor y encender el tabaco, puedes usar correctamente esta herramienta de poder para cambiar. Una vez por semana, con unas pocas fumadas, entras sutilmente al cambio. Hay algo en el fuego, algo en la hierba ardiendo que abre sentimientos propios del corazón. Fuego, humo y aroma son los tres elementos que conforman la llave a la puerta de la relajación y la paz fuera del tiempo. Aquellos que no queréis que el tabaco entre en vuestros sistemas, podéis llevar a cabo el mismo ritual quemando hierbas, especias o incienso y pasándolo en círculo. Quemar tabaco puede ser el estado intermedio entre fumarlo una vez por semana y el último paso de quemar incienso simplemente.

EJERCICIO: La locomotora luminosa, una herramienta onírica

Este ejercicio es para cualquier persona adicta al tabaco o para cualquiera que tenga problemas para recordar sus sueños y que quiera trabajar con ellos Los fumadores pueden hacerlo siempre que sientan la necesidad de fumar. También pueden hacerlo antes de dormir todos aquellos que quieran estar más concientes durante sus sueños. Es aconsejable tener lápiz y papel cerca de tu cama para que puedas escribir tus sueños por la mañana. Permítete hacer esto cómodamente durante dos semanas antes de notar cualquier cambio en tus sueños. Estos son los pasos: Sitúate en la burbuja de luz blanca. Siente tu burbuja rodeada de remolinos de la más bella y brillante luz azul-verde. Cambian de lo más oscuro a lo más luminoso, de índigo a agua, de esmeralda a turquesa o hacia cualquier tono al que te sientas particularmente sintonizado. Comienza a sentir la nube de luz de sueño en tu burbuja, trayendo consigo calma y un cambio en tu estado mental. Ahora la luz está entrando a tu cuerpo. Conforme se derrama por tu piel, sientes que tu cuerpo está cambiando. Ya no es tu cuerpo físico lo que estás sintiendo, sino tu cuerpo de luz, tu cuerpo de los sueños. Con este cuerpo de los sueños puedes sumergirte, flotar, volar o nadar en el aire. Eres más ligero que el aire. Puedes atravesar las paredes, a través del espacio o del tiempo. No tienes peso ni estás en ningún tiempo concreto. Si estás en la cama, permanece en este estado hasta que te quedes dormido. Al moverte hacia los sueños en este estado, con tu mente ya alterada, cambias los patrones de sueño que has construido durante años. Conforme estés más conciente del estado de sueño mientras estés despierto, entonces cuando duermas también estarás más alerta sobre la parte conciente de tu vida y serás capaz de utilizar tus sueños más concientemente para resolver problemas.

TECNICAS PARA MEJORAR EL RECUERDO DE LOS SUEÑOS

Los sueños son la arena principal para volver a entrar en contacto con nuestras visiones y trabajar para expresarlas. También sirven para otras funciones, por ejemplo, para decidir qué tenemos qué hacer para resolver nuestros problemas y ofrecer una salida segura para nuestras emociones. Al estar en un estado de conciencia más profundo cuando dormimos, también estamos más abiertos a las experiencias psíquicas y a los mensajes de nuestro Ser Esencial. Muchas adicciones, especialmente al tabaco y a la marihuana, tienen que ver con nuestras dificultades para usar el espacio de los sueños. Si comienzas ahora a poner atención a tus sueños, comenzarás a sanar tu adicción y también tendrás una experiencia más rica del material de este libro y de la forma en que se aplica a tu personalidad, ya que tu propia capacidad de visión será estimulada. En la sección dedicada a la bibliografía que se encuentra en el apéndice encontrarás una lista de libros acerca de los sueños. Sin embargo, aquí abajo te presentamos algunas técnicas que varias personas han encontrado útiles para mejorar su habilidad de recordar los sueños. Una firme intención de recordar y comprender tus sueños es la clave para recordarlos. Cada noche antes de dormirte, repite esta intención. Si tienes problemas específicos en tu vida despierto para los cuales necesites inspiración, también pide ayuda para esto. Mantén hojas blancas o un cuaderno junto a tu cama y no salgas de ella cuando despiertes. Pasa unos momentos en calma buscando recuerdos de tus sueños. Escríbelos y mira qué significado adquieres de ellos. No te preocupes si son raros y parecen difíciles de entender al principio. Entre más trabajes con ellos, más claros se volverán. Si no puedes comenzar a recordar tus sueños enseguida, no te desanimes. Continúa afirmando tu intención de recordarlos y trabajar con ellos. Leer libros acerca de la interpretación de los sueños aumentará tu confianza y capacidad en esta área. Cualquiera puede hacerlo. Los niños de las “primitivas” culturas de las tribus del Pacífico Sur lo hacen desde que tienen cinco años, así es que en realidad no es muy difícil.

ESENCIAS Y PIEDRAS QUE TE AYUDAN A TRABAJAR CON TUS SUEÑOS

También hay esencias y piedras que te ayudarán a trabajar con tus sueños. De acuerdo con Katrina Raphaell, todos los tonos del jade son buenos para ayudar a recordar los sueños. Incluso puedes usar uno para dormir o puedes pegarte uno con cinta adhesiva a la altura del tercer ojo o mantener cerca de tu cama un objeto de jade. Las esencias en general, trabajan para resolver problemas durante el estado de sueño si te las tomas justo antes de irte a la cama. Sin embargo hay algunas que trabajan específicamente con los sueños. CALIFORNIA POPPY se relaciona con el despertar psíquico y creativo y a la información de vidas pasadas, pero muchos de sus beneficios se alcanzan durante los sueños. CHAPARRAL estimula la limpieza emocional durante el sueño. ST. JOHN’S WORT ayuda con los problemas durante el estado de sueño y mejora el contacto con el Poder más Elevado. Aunque no hemos trabajado con las siguientes esencias, Garuad las recomienda en su libro, Flower Essences and Vibrational Healing [Esencias Florales y Sanación Vibracional]. Él dice que CELANDINE produce sueños lúcidos e incrementa la receptividad a las instrucciones de nuestros guías espirituales; que HARVEST BRODIAEA trabaja sobre el chakra corona y activa la glándula pituitaria, incrementando por lo tanto la conciencia en el estado de sueño y que YERBA SANTA abre la puerta a la información proveniente del ser superior que ayuda a resolver asuntos emocionales.

PIEDRAS QUE AYUDAN CON EL TABACO

Hablamos antes de las piedras y de su capacidad de transmutar el tabaco y otras hierbas fumadas cuando nos referimos a las pipas y otros contenedores de sustancias para quemar. Quizá quieras investigar algunas piedras utilizadas para quemar tabaco y descubrir su significado y su uso antes de seleccionar alguna para usarla en tu ritual semanal de tabaco. Un quemador de incienso hecho de jade o puede ser una excelente elección para quemar tabaco o algunas otras hierbas y especias. Si no has sido capaz de dejar de fumar tabaco aún, quizá quieras usar una pipa en lugar de cigarrillos. Esta es una herramienta de cristales para iniciar los mismos cambios de conciencia que crea el tabaco. Necesitas una pieza pequeña de cuarzo ahumado, del tamaño de una nuez, y una pieza de fluorita azul, del tamaño de una canica. Sostén el cuarzo ahumado en tu palma derecha y la flourita en la izquierda. Permite que sus energías te recorran y entonen tus dos hemisferios cerebrales. Haz esto cuando sientas ganas de fumar. Inhala profundamente la energía de las piedras a través de tus palmas. Aguanta la energía en tu pecho y siente su poder antes de exhalar.

ESENCIAS QUE AYUDAN CON EL TABACO

Nuestros guías dicen que las esencias florales son herramientas especialmente importantes para las personas que fuman varias sustancias, como en el caso del tabaco, la marihuana y el hachís. Con la contaminación inhalamos mucho más negatividad dentro de nuestros pulmones y cuerpos. Las plantas que sería tóxico fumar, son seguras en forma de esencias y no son adictivas. Además todas las plantas útiles no están disponibles en todos lados todo el tiempo, mientras que las esencias sí pueden estarlo. Las esencias comparten las vibraciones y energías de las plantas de una forma mucho menos física; trabajan en niveles más sutiles y más poderosos que las cosas que podemos fumar. Llegará un tiempo en el que el vehículo humano cambiará tanto que incluso ya no serán necesarias ni las esencias. Simplemente nos sintonizaremos con las vibraciones de la planta, meditando en ella y contactando directamente con los espíritus de la naturaleza. Pero ese tiempo se encuentra en el futuro y las esencias están aquí ahora. Las esencias particularmente relacionadas con el tabaco y su función son las siguientes. El TOBACCO mismo ha sido introducido recientemente como esencia, pero aún no tenemos noticias acerca de sus efectos. SAGE también está disponible como esencia y se dice que ayuda a estimular estados superiores de conciencia alineando los cuerpos mental y espiritual. MALLOW ayuda durante la pubertad y las crisis de adolescencia. QUAKING GRASS para los egos heridos dentro de un grupo, para producir una conciencia de grupo. SWEET PEA también es útil para los adolescentes en las etapas de rebelión o para otros que fallan en integrarse a la sociedad. Cuando está involucrado el plexo solar, SUN FLOWER es excelente.

CAPÍTULO CINCO

LA MARIHUANA Y OTRAS DROGAS ORGÁNICAS: UN PUENTE ENTRE DOS MUNDOS - DROGAS ORGANICAS

El foco de este capítulo se encuentra en las sustancias adictivas derivadas de fuentes naturales que están sujetas a un proceso y tratamiento mínimos. La principal sustancia de la que trataremos en este capítulo será la marihuana. Generalmente se fuman los cogollos, los tallos y las hojas de la planta hembra del cáñamo o cannabis. Comencemos haciendo notar que este capítulo y el previo acerca del tabaco son un par, de la misma forma que lo son los capítulos del alcohol y del azúcar. El material del capítulo previo acerca de los ritos sagrados y las funciones de fumar se aplica igualmente a la marihuana, así como muchas observaciones acerca de la generación de los 1960s y sus raíces encarnacionales entre los nativos norteamericanos. Sugerimos que leas también el capítulo pasado, ya que sería un desperdicio volver a repetir aquí todas las observaciones que se hicieron allá. El cáñamo es una hierba anual originaria de Asia que ahora se cultiva en todo el planeta debido a sus múltiples usos. La fibra de cáñamo se usa para hacer cuerdas, papel y ropa. Las semillas se utilizan como alimento para pájaros y el aceite de la semilla para manufacturar pinturas, barnices y jabones.

Desde hace mucho tiempo se considera que la marihuana es una hierba medicinal y en la actualidad se utiliza para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y en el tratamiento del glaucoma. El hachís, otro producto del cáñamo, está hecho de la resina seca que se encuentra en la superficie de los cogollos de la planta hembra y es más potente que la marihuana pero se utiliza menos frecuentemente en Occidente. Varias otras sustancias entran en esta misma categoría y también las mencionamos, aunque es menos frecuente que lleguen a ser adictivas.

El peyote es un cactus que crece en el sureste de los Estados Unidos y el Noreste de México. Es una droga que produce visiones y cambios en la percepción. Los chamanes han utilizado el peyote durante miles de años para entrar en trance y hoy en día se utiliza como una sustancia sacramental en la Iglesia Nativa Americana que mezcla la cristiandad con las creencias de los nativos americanos, especialmente de los navajo. El principio activo del peyote es la mezcalina. Muchas variedades de hongos producen sustancias que también se encuentran en esta categoría. Han sido utilizadas en todas partes del planeta por seres humanos deseosos de inducir estados alterados de conciencia. Rara vez son adictivas, pero sirven para las mismas funciones de alterar la conciencia que las otras sustancias de esta categoría.

¿POR QUE LA MARIHUANA Y EL HACHIS SON HERRAMIENTAS DE PODER DEL MEDIO ORIENTE?

El alcohol ha sido la principal sustancia adictiva del Occidente. El Occidente cristiano y el mundo judío han visto el vino como una bebida sacramental. Pero en los países musulmanes el alcohol estaba prohibido y la marihuana y el hachís eran utilizados frecuentemente como herramientas de poder. En un nivel colectivo, podemos decir que las lecciones de Occidente y del Medio Oriente no eran las mismas. El alcohol, la herramienta de Occidente, estaba diseñado para abrir el corazón y elevar la conciencia de la conexión cardiaca. Debido a que el alcohol trabaja en el chakra cardiaco, tiene la capacidad de ocasionar algunas cosas que el cristianismo, vanamente, pretendía que hicieran sus seguidores.

Por supuesto, el mal uso de la sustancia ultimadamente impide que ocurra una apertura del corazón. En Asia y Medio Oriente, la parte del Oriente que hace de puente entre Oriente y Occidente, las lecciones que se necesitaban aprender no eran las mismas. Se requerían diferentes clases de visiones, de allí que se requirieran herramientas de poder distintas. Mahoma prohibió el alcohol en los países musulmanes porque sintió que estaba impidiendo que los musulmanes adquirieran su propio poder. También pudo surgir de un rechazo de los ritos judeo-cristianos que involucraban el uso del vino. Además hay un cambio en el énfasis del chakra afectado que marca cada religión. Mahoma era un soldado y no le interesaba abrir el chakra del corazón. Su interés estaba puesto en el chakra raíz así como en la integración y en la construcción de puentes entre los varios chakras, lo cual se logra con la marihuana. Durante la década de los 1960s la marihuana se utilizó mucho, principalmente en América, como una alternativa al alcohol y en ocasiones como complemento. No es accidental que precisamente en esta década en que la juventud occidental comenzó a rechazar los valores occidentales y dirigió su mirada a Oriente, se hiciera popular una herramienta del Medio Oriente para construir nuevos puentes en nuestra conciencia.

LAS DROGAS ORGANICAS Y EL DESEO DE ABRIR LA VISION

Sentados en sus cuevas o claustros, los grandes ermitaños de todos los tiempos han logrado profundizar en la fuente de la visión y han abierto fuentes de luz de las cuales otros pueden beber. Cuando uno tiene miedo de hacer este viaje, las drogas orgánicas pueden ayudarnos a abrir la puerta. Inicialmente hacen el cuerpo tan ligero que puede entrar en el estado de sueño. Sin embargo, cuando se abusa de ellas, nublan y oscurecen el lugar de los sueños, de forma que ninguna visión puede tener lugar y también debilitan el cuerpo, de forma que ya no resulta posible ver hacia delante. En un mundo como el nuestro, el chaman potencial continúa usando las herramientas de poder para la visión una y otra vez, pero las herramientas únicamente son la llave de una puerta que nuestra cultura no permite que se abra. El vagabundo y el yonqui tienen acceso a esos mundos. Sin embargo, a menos que los romanticemos o los elevemos, ellos no son los únicos que tienen este acceso.

Todo el mundo tiene acceso. Algunos tienen miedo, algunos ni siquiera se atreven a mirar. Los vagabundos y los yonquis, al buscar estas herramientas de poder, por lo menos están planteándose preguntas que las personas pegadas de sí mismas, los conformistas o los auto-zombizados están ignorando completamente. Es más fácil reírse de alguien que viaja y se cae que reírse de alguien que nunca abandona su asiento para nada. Los adictos a la marihuana son aquellos que buscan moverse entre dos lugares, pero no han aprendido la forma de hacerlo. En los tiempos que vivimos, el atractivo de las drogas que alteran la conciencia es muy grande, como una herramienta para sostener la visión cuando parece estar secándose o como una validación externa de la visión. En una cultura que reconoce el poder de los hongos más que el poder de la meditación, las herramientas como el LSD tienen una función ya que son similares a las drogas orgánicas utilizadas alrededor del mundo para profundizar la visión. Sin embargo, mientras en el marco de las culturas tradicionales son utilizadas como parte de un movimiento de desprendimiento del ego, en nuestra cultura, a menudo son usadas como una forma de rebelión en la que se afirma el ego. Así es que permiten un atisbo de la visión, pero sin el trabajo interno, ultimadamente nos alejan de nuestras propias visiones. La energía interna que debiera dirigirse a cambiar nuestra sociedad se queda atrapada en el poder de la droga misma.

LA MARIHUANA COMO HERRAMIENTA DE PODER

Mucho de lo que se dijo en el capítulo del tabaco acerca de los antiguos orígenes sagrados de fumar, se aplica también a la marihuana, por eso te conviene leerlo si aún no lo has hecho. La marihuana es usada por personas que tienen dificultades para cruzar la puerta entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia. Las personas que tienen miedo de uno o de otro, o del flujo de un mundo en el otro, instintivamente se vuelven hacia la marihuana por su habilidad terapéutica para abrir esta puerta. Si tienes miedo del mundo de los sueños, fumar marihuana te ayuda a redirigirte hacia el mundo de vigilia. Si tienes miedo del mundo de vigilia -si te gusta estar dormido todo el tiempo- la marihuana te ayuda a equilibrarte. Por ejemplo, la gente que está comenzando a recibir información psíquica o enseñanza en sus sueños pero tiene miedo de traerla hacia su conciencia de vigilia, muy probablemente buscará esta droga. En la sección del tabaco hay herramientas útiles para trabajar con los sueños. El peligro de la marihuana viene de su fuerza. Mediante el uso limitado, puedes abrir la puerta entre los dos mundos y aprender a moverte entre ellos libremente. El uso repetido de la marihuana te pone a girar como un trompo en la puerta, de tal forma que no puedes entrar completamente a ninguno de los dos sitios. En este mareo producido por tanto girar, pierdes la habilidad de distinguirlos. Por un momento cada uno se vuelve muy claro, después giras y giras cada vez más rápido y entonces todo se convierte en un gris borroso y te quedas atrapado en la puerta giratoria. Aprendemos a través de las dualidades, entretejiendo información de diferentes lugares. Cuando la distinción entre ambos mundos se vuelve borrosa, la mente necesita crear una nueva dualidad. Normalmente esto se consigue con una segunda adicción, que puede ser al tabaco, al alcohol, a las drogas duras o al azúcar. Otra forma de crear la dualidad necesaria es entrando a una ilusión masiva como puede ser vivir en un mundo de fantasía o vivir en profunda ansiedad o desesperación. Finalmente, en vez de moverte entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia, te estancas entre una gris confusión y/o una fantasía color de rosa. Pierdes tus raíces con el mundo de la vigilia, vas y vienes, ves innumerables cosas, pero NO TE MUEVES. En estos casos, te ayudará bastante el trabajo conciente con tus sueños y con lo necesario para utilizarlos y hacerlos realidad en el mundo de vigilia. Las sugerencias dadas en el capítulo del tabaco te ayudarán, al igual que los libros mencionados en la bibliografía.

LA MARIHUANA Y LOS CHAKRAS

Cuando fumas marihuana, parece que esté haciendo efecto en tu tercer ojo, pero también está haciendo cosas en tu chakra raíz. En un sentido, estos dos chakras son los dos mundos que comunica la marihuana, el de la raíz como el mundo de la conciencia de vigilia y el tercer ojo como la conciencia del sueño y de otros mundos. Lo que tenemos en común con todo el reino animal es que nuestros chakras raíz están fuertemente conectados con el planeta. Un cambio en la energía del chakra raíz es el primer paso para moverte lejos del arraigamiento a esta realidad y a este mundo. La marihuana actúa como un refaseador de la energía del chakra raíz. Por ello es que la tiene un atractivo especial para los que no tienen fuertes raíces y los que se sienten alienados, quienes anhelan instintivamente hacer un cambio en la situación de su primer chakra. Sin embargo, al abusar de la marihuana, hacen más y más difícil la tarea de establecer nuevas raíces. No es por casualidad que la marihuana se hiciera popular nuevamente durante los 1960s, cuando toda la juventud se sentía lejos de las raíces del pasado, de su familia y de su cultura. Algo en el inconsciente colectivo sabía que la marihuana tenía algo que ver con ese cambio en el flujo de la energía del primer chrakra.

La gente que la probaba experimentaba, aun subliminalmente, que la energía en ese centro se movía. La ironía es que en realidad, con el exceso de marihuana, el cambio de energía se realizaba HACIA AFUERA de las raíces, en lugar de hacia adentro para generar nuevas y mejores raíces; resultando en una mayor alienación como consecuencia. No todos la fumamos, pero un gran porcentaje la probó sólo una o dos veces y esa exposición fue suficiente para que todas nuestras raíces cambiaran. Sí, es necesario que saquemos nuestras raíces del planeta para salir del mundo, pero es algo que ocurrió demasiado temprano y ha habido mucha infelicidad como resultado. La marihuana tiene la capacidad de despertar y expandir la visión y los sentidos del tercer ojo, pero la visión sin raíces no tiene ninguna utilidad para nadie que aún viva en un cuerpo Anteriormente vimos que los primeros cigarrillos se relacionaban con la pubertad, de la misma manera, la marihuana está muy relacionada con los jóvenes adultos de hoy en día porque en algún nivel recordamos que a esa edad se suponía que ya debíamos tener nuestras raíces -familia, hogar, ocupación, todo establecido- pero en este mundo más complejo, los jóvenes adultos a menudo están aún en la universidad o en las escuelas de graduados o siendo alguna clase de aprendices. Entonces se sienten atraídos hacia esta herramienta de cambios en el primer chakra como una expresión de su atomización y frustración porque el enraizamiento que necesitan no está teniendo lugar.

Es muy importante limpiar el chakra raíz y después energetizarlo para poder abandonar la adicción a la marihuana. Utiliza el ejercicio de la luz que se dio en el primer capítulo para limpiar el chacra raíz. Puedes nutrir el chakra raíz visualizándote en la acción de extraer luz color verde o color ámbar de la tierra para llevarla al chakra raíz a través del cóccix. Siéntate en el piso para hacerlo, o mejor aún, en la tierra. Declara que éste es tu hogar, que aceptas a éste como tu hogar. Las partes del cuerpo físico más afectadas por fumar marihuana son la garganta y los pulmones. En el área de la garganta el exceso de marihuana provoca una fácil contaminación secundaria de la energía corporal. Siempre que haya un uso fuerte, habrá un residuo en el centro de la garganta, a tal grado que llega a presentarse algo cercano a una parálisis de energía allí. En el nivel físico puede haber enfermedades de garganta o irritaciones, sí, pero eso no es nada comparado con el daño en la energía corporal. A menudo tienes miedo de hablar; miedo de canalizar la visión. Algunos adictos a la marihuana tienen experiencias de vidas pasadas en las que fueron decapitados o colgados por hablar, especialmente acerca de sus creencias que fueron consideradas heréticas en su tiempo. Justo debajo del centro de la garganta está el centro del timo, que es el siguiente en afectarse si el uso continúa. Los profesionales en el campo de la adicción han hablado de la adicción a la marihuana como causante de un "SÍNDROME AMOTIVACIONAL". Aunque pocos de esos profesionales reconocen los chakras, sí perciben los efectos en el timo, ya que a-motivacional significa en lenguaje llano que el individuo tiene menos y menos voluntad de hacer nada. Asegúrate de reparar y limpiar estos dos centros, la garganta y el timo, para no caer sutilmente en la adicción otra vez. Pero, incluso si no recaes, cuando el daño continúa sin ser reparado la energía permanece bloqueada y nada se completa.

DIAGRAMA TRANSFORMADOR DEL HABITO DEL CANABBIS

En cada capítulo estamos reproduciendo un diagrama cuya intención es reprogramar los circuitos cerebrales que perpetúan el hábito de abusar de una particular sustancia. Éste es el de la marihuana. Te servirá para salirte del circuito, te ayudará a aprender a distinguir con claridad entre el sueño y la vigilia. Por eso es especialmente importante utilizarlo justo antes de dormir y después de despertar. Utilízalo varias veces al día y especialmente en cualquier momento que sientas la necesidad de un porro. Enfócate en él y deja que tus ojos corran de ida y vuelta entre las dos líneas paralelas verticales sin que nada te distraiga.

EL USO ADECUADO DE LA MARIHUANA

Como hemos dicho, la marihuana es una clase de puente entre los mundos. Es suficientemente suave para abrir cambios en la conciencia sin ser excesivamente dañina para el cuerpo. Pero como ocurre con todas las herramientas de poder, hay un uso adecuado y un uso inadecuado. Fumar más de una vez a la semana y fumar más allá del punto en el que comienzas a sentir los primeros cambios en la conciencia son usos inadecuados de esta herramienta de poder. La marihuana, cuando se utiliza correctamente, provee un puente entre dos lugares. Utilizada de forma inadecuada, transforma al usuario en el puente mismo, derritiendo y mezclando los dos lugares que debiera unir. Un puente en medio del espacio no tiene ninguna utilidad, ¿no crees?

Tal como lo mencionamos en el capítulo del tabaco, fumar cannabis y otras hierbas que alteran la conciencia, alguna vez formó parte de un rito ceremonial que llevaba a cabo la tribu. Se realizaba en la seguridad de un grupo de personas relacionadas o unidas por sus raíces, que tenían una larga historia en común. Esta condición en sí misma era una protección en contra de la alineación que puede ocasionar el cambio que tiene lugar en el chakra raíz. Quizá todos cambiaban, pero cambiaban todos juntos. El uso adecuado de la marihuana es como mucho un porro a la semana, compartiéndolo con otros en un círculo tranquilo en el que se pase un solo porro y se compartan los cambios, a menudo con música para enfocarse en ella. Se sugiere que se realice para cerrar el fin de semana o como cierre de unas vacaciones, cuando la energía tranquila y lenta de la relajación dé paso a la dinámica de volver al trabajo o a la escuela. En estas situaciones, la marihuana puede actuar realmente como un puente para llevar contigo algo de tu relajación a tu semana de trabajo o estudio. Obviamente, si has abusado severamente de la marihuana, cualquier exposición será un disparador de tu adicción y esta opción puede estar cerrada para ti, especialmente si aún no has limpiado tus chakras.

EL USO ADECUADO DE OTRAS DROGAS ORGANICAS

Las drogas orgánicas como el peyote han sido utilizadas en el mundo desde tiempos inmemoriales por los sanadores, visionarios y buscadores espirituales como un estímulo para la visión. Muchos dicen que las visiones obtenidas mediante el uso de la droga no son iguales en profundidad a las visiones obtenidas en la meditación. Estamos de acuerdo porque en la meditación, la práctica y la lentitud entretejen la visión en la vida de la persona de una manera que ninguna droga puede lograr. Sin embargo, conforme las estaciones cambian, conforme los años cambian hacia el invierno y la plenitud de la primavera y el verano decae, puedes querer emprender una búsqueda de la visión para llevar algo contigo a los tiempos fríos, una visión para trabajar con ella en los días de semi-hibernación tan conductivos para el pensamiento y la práctica. Esta búsqueda de visión efectuada una vez al año puede ser una buena ocasión para utilizar una droga natural que te ayude a abrir tu visión. Hazlo en un grupo. Hazlo con personas en las que confíes en el centro mismo de tu ser. Sentaos en un círculo con las manos unidas. Cread una burbuja de luz blanca para cada uno y luego rodead vuestro círculo de amigos con un tubo de luz neón dorada para llevar calor durante el invierno. Entonad juntos cualquier canto que os atraiga, puede ser algo conocido o espontáneamente creado. Compartid la droga, ingiriéndola o fumándola. Extraed el poder de la tierra que contiene la droga y llevadlo a vuestros cuerpos, sintiendo el poder de la visión elevarse dentro de vosotros. Llevas ese poder hacia vuestro plexo solar y almacenadlo allí para el invierno. Finalizad el ritual cantando y compartiendo vuestras visiones. Frecuentemente, en los rituales grupales, las visiones de cada individuo sólo son una parte de la totalidad de una visión mayor.

EJERCICIO: La arcada de plata entre los mundos; un sustituto de las drogas orgánicas

Sigue estos pasos: Rodéate de una burbuja de luz blanca. Visualiza arriba de ti un gran puente o arcada de luz de plata pura brillando sobre tu cabeza. Este es el paso entre los mundos. En un lado de la arcada puedes ver claramente el mundo en el que vives, bañado de una suave luz blanca que parece sacar a la luz todos los detalles que ordinariamente no ves, los puntos más finos, los lugares sutiles que pierdes porque estás en medio de un sueño. Cuando miras hacia el lado opuesto de la arcada, estás viendo el mundo de los sueños. Es muy parecido al mundo en el que vives, pero este mundo está bañado en una suave luz azul. Nota los detalles aquí, nota como la misma silla en la que te sientas normalmente, cuando está bañada por la luz azul tiene la misteriosa capacidad de verse casi viva. No te sorprendería verla crecer y alejarse, aunque en este momento esté quieta. Visualízate pacíficamente de pie en la arcada, mirando un lado y después el otro. Continúa mirando los dos lados de la arcada, sintiendo que eres un ciudadano de ambos mundos, listo para caminar con plena capacidad hacia cualquiera de ellos, el mismo mundo, bañado por dos luces diferentes. Cuando te sientas cómodo estando en este lugar, encoge la arcada de plata hasta que tenga el tamaño de una banda que sitúas en la coronilla de tu cabeza uniendo una oreja con la otra. Luego déjala caer dentro de tu cerebro de forma que permanezca allí enlazando estas dos partes de ti. Disuelve tu burbuja, sabiendo que cada vez que haces este ejercicio, estás trabajando para enlazar estos dos mundos, fortaleciendo tu habilidad de estar completo en cualquiera de ellos.

ESENCIAS Y PIEDRAS PARA REPARAR EL DAÑO OCASIONADO POR LA MARIHUANA

Hay muchas esencias florales que son útiles para la marihuana y sus efectos sobre el chakra raíz. CORN es específicamente relevante, ya que tiene la capacidad de ayudarte a lograr un balance entre tus raíces espirituales y terrestres. SQUASH y MANZANITA son buenas para enraizarte y sentirte en casa dentro del cuerpo. SHOOTING STAR ayuda a restablecer el sentimiento de estar en casa sobre la tierra. WALNUT es un bálsamo para las personas que se sienten desarraigadas, ya sea por haberse mudado o por el uso excesivo de marihuana. Y también ayuda especialmente a aquellos que se encuentran en estados de transición. CLEMATIS es buena para el tipo de somnolencia y sensación de estar en el espacio que conlleva la adicción a la marihuana y a otras sustancias. FORGET-ME-NOT ayuda con la claridad de pensamiento y los problemas de sueño. NASTURTIUM es bueno para las personas que viven en su cabeza. ST. JOHN’S WORTH ayuda con los estados de sueños problemáticos y permite que las personas confíen en su Ser Esencial y en lo Divino lo suficiente como para sentirse en casa con las experiencias visionarias.

Entre las esencias de gemas, OPAL es para la claridad, específicamente para aquellos que están saliendo de las adicciones. Por parte de las piedras, la turmalina verde, la carneolita, la pirita y la hematita son excelentes para llevarlas contigo cuando necesitas sentirte en la tierra, arraigado en esta realidad. El cuarzo ahumado es otra piedra maravillosa para enraizarte y que trabaja fuertemente para sanar el chakra raíz. Te ayuda a manifestar tus visiones aquí en la tierra. Tener una “piedra de las preocupaciones”, una roca plana o en forma de botón, que sostienes mientras piensas en tus problemas, es un excelente recordatorio subconsciente de que vives aquí en este planeta y por lo menos llevas tanto tiempo aquí como el tiempo que le tomó a esa piedra formarse, de modo que es mejor que lo aceptes y aprendas a vivir con ello.

La tierra misma tiene un efecto sanador sobre el chakra raíz. Una buena forma de conectarte con tus raíces consiste en guardar tierra del lugar de tus ancestros en un recipiente y tocarla dejando que corra por tus dedos. Si no dispones de tierra de tu hogar, también te puede ayudar la tierra que hay alrededor del lugar donde vives. De hecho puede ayudare aún más si entierras tus pies en la tierra o en la arena y extraes energía de la tierra a través de ellos para restaurarte. También hay una combinación de cristales que puedes utilizar como sustituto de la marihuana y otras drogas naturales para buscar la visión. Necesitas un pequeño pedazo de carneolita y una pieza de azurita del mismo tamaño o un poco más pequeña. Mantén la azurita en tu palma izquierda y la carneolita en la derecha. Siente las pulsaciones de energía que emanan de ambas piedras y deja que se expandan a través de tu cuerpo, fundiéndose y llenándote de poder. Siente que puedes sostener esta energía en tu pecho y moverla fuera de él. También puedes llevar contigo estas piedras si llevas dos bolsillos y pones las piedras en sus lados correspondientes.

CAPÍTULO SEIS

LA ILUSIÓN DEL AZÚCAR COMO AMOR - EL AZUCAR ES UNA DROGA

Algunas de las cosas que diremos en este capítulo serán difíciles de digerir. A quienes abusan del azúcar no les gusta considerarse adictos. Piensan que si comen demasiado azúcar es sólo porque adoran el sabor de lo dulce. El azúcar ES una droga y aunque no altere tu conciencia de forma tan inmediata y obvia como el alcohol o las pastillas, produce cambios en los estados físico, emocional, mental y espiritual del usuario. Como cualquier adicción, es devastadora para estos cuatro niveles. Parte de la naturaleza de las adicciones consiste en negarlas. Parte de la naturaleza de los adictos consiste en señalar a otros adictos y decir “Mi problema no es tan grave como ese”. Los adictos al azúcar, en particular, sufren de esta forma de negación, en parte porque hay una gran negación en nuestra cultura a considerar el poder del azúcar como una droga. Los anuncios comerciales nos empujan a ella, las situaciones sociales nos empujan a ella, las gigantes corporativas alimenticias nos empujan a ella. La negación viene también del hecho de que, como veremos más tarde, el azúcar causa problemas en el plexo solar, la sede del auto estima. Para aliviar el autoodio resultante, los adictos al azúcar tratan de demostrar lo correcto de su adicción. Mantén la mente abierta con respecto a esto, ya sea que seas o no un adicto al azúcar. Mantén la mente abierta acerca de lo que diremos aquí. Parte de ello se registrará y trabajará en tu conciencia superior, no importa que tan vehementemente lo rechaces en el nivel de la conciencia.

LO QUE ES Y LO QUE HACE EL AZUCAR

La mayoría del azúcar viene de la planta de la caña, el tallo de una hierba perenne nativa de Asia. Cerca de un tercio del azúcar que consumimos viene de la remolacha dulce o de sólidos o jarabes de maíz. Todos ellos son extraídos de las plantas mediante un proceso químico para darnos el azúcar refinado. La miel y el jarabe de maple están menos refinados y tienen más micronutrientes que el azúcar refinado, que ayudan al cuerpo a absorberlos y metabolizarlos mejor. La melaza, un subproducto del azúcar refinado, también contiene muchos de estos nutrientes. Sin embargo, son igual de adictivas porque químicamente siguen siendo la misma sustancia y tienen efectos muy similares sobre el cuerpo energético.

Es importante saber que aunque te comas diez brownies al día hechos con los más saludables ingredientes, de todos modos eres un adicto al azúcar. Los almidones están íntimamente relacionados al azúcar metabólicamente –como lo está el alcohol– de manera que también es posible ser adicto a los almidones. Los almidones son carbohidratos y el cuerpo descompone todos los carbohidratos en glucosa y oras clases de azúcares. En el sur de los Estados Unidos hay personas pobres de color que se comen cajas de almidón de lavandería en forma pura debido a su adicción al almidón. Mucha gente que come almidón de más puede enorgullecerse de no ser un adicto al azúcar, pero eso es como quien bebe varias cervezas al día y se anima diciendo que nunca ha probado las bebidas fuertes. Para ser breves, en este capítulo hablaremos principalmente del azúcar, pero si los almidones son tu droga, también estaremos hablando de ellos, aunque mencionemos únicamente la palabra azúcar.

También haremos notar que este capítulo y el del alcohol son un par (igual que los capítulos del tabaco y la marihuana), ya que ambos están químicamente relacionados y sus efectos en el campo energético son similares a pesar de que no afectan la conciencia exactamente de la misma manera. Como el alcohol y los barbitúricos, el azúcar y el almidón entran dentro de la categoría de depresores del sistema nervioso en términos de sus efectos sobre el cuerpo, aún cuando el azúcar actúe inicialmente como un energizante o estimulante. Entonces, comer de más cualquiera de ellos ocasiona depresión, aunque a menudo comemos de más cuando estamos deprimidos, de forma que esto puede convertirse en un patrón de reforzamiento. Una larga adicción al azúcar puede dañar no sólo al corazón, sino al hígado y al páncreas. Un páncreas dañado o sobre activado puede resultar en hipoglicemia, junto con un ciclo de subidas y bajadas emocionales. Cuando baja el nivel de azúcar en la sangre, también baja el ánimo y a menudo se consume más azúcar para subirlo de nuevo. Estos trastornos emocionales pueden continuar durante un tiempo después de haber detenido la adicción, hasta que se normalice el funcionamiento del páncreas.

Una teoría causal es que una alergia a una sustancia como la azúcar, el almidón o el alcohol puede ocasionar un deseo por ella que conduce a la adicción. Y una vía de curación consiste en sanar la alergia o evitar la sustancia a la que eres alérgico o ambas cosas. Es importante mencionar que este capítulo se refiere más a la adicción al azúcar que al sobrepeso, aunque tendemos a verlos como equivalentes. Es muy difícil separarlos. Sin embargo, hay personas con sobrepeso que consumen en exceso una gran variedad de alimentos en vez de concentrarse sólo en el azúcar y el almidón, y hay personas delgadas que sólo comen azúcar y están enloquecidos por ella.

LOS USOS RITUALES Y ESTACIONARIOS DEL AZUCAR EN EL PASADO

Debido a la necesidad, nuestra alimentación solía seguir un patrón cíclico, que consistía de manera principal en los alimentos de temporada que estuvieran disponibles en cada lugar. Nunca comíamos postres cada noche de la semana. Tal como el alcohol, solían estar limitados a las ocasiones especiales: días sagrados, festividades y celebraciones. Eran celebraciones familiares y tribales que solidificaban los lazos del grupo. En muchas culturas, la única ocasión de comer cosas dulces era en las celebraciones matrimoniales y como veremos después, este recuerdo inconsciente aún nos influencia en nuestra elección del azúcar como una adicción que afecta al corazón. Después de la cosecha teníamos grandes festividades en las que todo el mundo comía, bebía, bailaba y amaba en exceso. Ahora están rompiéndose las conexiones tribales y familiares y tratamos de reproducir aquellas ocasiones extáticas comiendo azúcar todo el tiempo. En el invierno, comíamos más escasamente las cosas que podíamos preservar, secar, almacenar o cazar y no teníamos tanto trabajo físico, sino que pasábamos más tiempo realizando labores artesanales o descansando. Después de eones, nuestros cuerpos se adaptaron a estos ritmos, que son los mismos de la tierra. Hoy en día tenemos la tecnología para trabajar ininterrumpidamente todo el año y podemos comer todo lo que deseamos en cualquier momento del año, aunque venga del otro lado del mundo. Esto puede resultar una delicia, pero se han roto los ritmos de alimentación y el equilibrio entre el trabajo y el descanso, y ya no nos comunicamos con nuestros cuerpos para ver lo que necesitan. En muchas culturas y religiones, la comida se compartía en situaciones rituales. La comida era una declaración de amistad, un extraño que comía contigo se convertía en tu protegido. El ritual de comunión en muchas religiones afirmaba la conexión de las almas cuando compartían el pan. Hoy en día, comer juntos continúa siendo uno de nuestros principales actos sociales, aunque a menudo falte la comunión, falte la conexión entre los corazones y comamos de más para llenar el vacío.

LA COMIDA COMO UNA HERRAMIENTA DE PODER

La comida también tiene sus usos como herramienta de poder. Los nativos norteamericanos y otras culturas se comían la carne de animales tales como el lobo o el siervo de forma ritual para adquirir la fuerza, el valor y la astucia de ese animal. Las comuniones rituales, desde los tiempos primitivos a los de las iglesias actuales, constituyen una supervivencia del pensamiento mágico, de forma que comer el cuerpo y la sangre de Jesús se supone que te dará su santidad. El canibalismo en realidad era un ritual religioso en el que al comer la carne del enemigo se suponía que se adquiría su fuerza. Hoy en día todos recordamos débilmente que la comida era mágica y se usaba como herramienta de poder. A una persona que está enferma o alterada, le decimos: “Come, que te dará fuerzas”, aunque seguramente el ayuno sería mejor para el cuerpo en tales situaciones. Entonces, estamos programados desde niños para ver a la comida como una fuente de fortaleza y entre más fuerza necesitemos para cumplir nuestra visión, más comemos en busca de ella. El combustible de nuestros cuerpos es la glucosa, nuestra herramienta de poder más directa y poderosa. De forma que el abuso de la sucrosa, que está cercanamente relacionada, se debe parcialmente al combustible y nuestros alimentos están muy faltos de energía debido a todo el procesamiento.

Confundimos comida con energía y comemos cuando estamos drenados. Después de todo, los comerciales nos pintan el azúcar como una fuente instantánea de energía. Sin embargo, si la energía y la comida fueran lo mismo, entre más comiéramos, más energía tendríamos. Pero en lugar de ello, comer de más causa un cortocircuito de energía en el cuerpo. La comida procesada ha perdido su energía de fuerza vital, pero aún tenemos la expectativa de que la contendrá. Sería bueno que pusieras tus manos sobre tu comida y visualizaras una luz blanca o energía que revitalice una vez más la comida con energía de fuerza vital, para que puedas comer menos y sentirte satisfecho. La comida puede ser poderosa porque parece ser un medio excepcionalmente poroso que toma con facilidad las energías y emociones de aquellos que la manejan. Las galletas horneadas por la abuela llevan su amor y nosotros continuamos buscando ese amor en las galletas y dulces a lo largo de nuestra vida. A uno de los autores le dieron un pedazo de pastel de boda después de la fiesta y durante horas estuvo llena de la alegría de las personas que estaban allí, aunque no las conocía. No era un subidón de azúcar; era la clase de éxtasis que la gente busca en el azúcar y en otras drogas. La infelicidad y la alineación también pueden quedar impresas en la comida por todos aquellos que, aunque no lo deseen, forman parte de la cadena alimenticia. El resentimiento y la frustración de las amas de casa se imprime en la comida que preparan y muchas amas de casa no están felices ahora en sus roles. La carne carga dentro de ella con el terror del animal en el matadero. Una de las razones por las cuales el azúcar es tan devastadora es porque está saturada con la amargura de los trabajadores de la caña de azúcar, cuyas condiciones de trabajo no están aún tan lejos de la esclavitud. Todos sus sentimientos de infelicidad van al azúcar durante su crecimiento y procesamiento, todo su resentimiento, todo su dolor, todos sus sentimientos de impotencia. Cuando comes la comida, también llevas hacia dentro la infelicidad, resentimiento y alineación, sentimientos que los adictos a la comida tienen en abundancia. El azúcar es una sustancia tan envenenante que incluso tocarla puede envenenar tu conciencia. Más y más comúnmente, nuestra comida es preparada por los desamparados e impotentes –los trabajadores de los restaurantes y las cadenas de producción son los más bajos de la escala social y las amas de casa no reciben ningún respeto – de forma que no resulta sorprendente que sintamos menos y menos del amor que estamos buscando en la comida y sintamos más y más impotencia en ella. La comida era otra cosa cuando llevaba solamente la energía de los miembros de la familia que la cosechaban y preparaban.

TALLA, CLASE Y PODER

Aunque éste es principalmente un capítulo acerca del azúcar como sustancia adictiva y no acerca de la obesidad, también hay algunos aspectos en los cuales tiene algo qué ver la cuestión del peso. Hace años, en las etapas primarias de la evolución del vehículo humano, tenías que ser grande para contener muchas de las energías espirituales que se necesitaban para estar en contacto con los guías o para llevar a cabo sanaciones. En este planeta, las mujeres aprendieron primero a sintonizarse con esas energías, de forma que había gruesas mujeres sacerdotisas y sanadoras que portaban esta clase de energías e inspiraban sabiduría espiritual a sus tribus. Debido a que el vehículo humano ha evolucionado y también lo han hecho los seres desencarnados, ya no es necesario arraigar estas energías en cuerpos grandes. Sin embargo tenemos una débil memoria racial de aquellos tiempos e inconscientemente tendemos a igualar el tamaño corporal con el crecimiento espiritual. De forma que muchos de nosotros, especialmente las mujeres que se están abriendo psíquicamente, ganan peso. Muchas psicoterapeutas y otras sanadoras también luchan con el peso y con el azúcar. Otra razón por la cual sacerdotisas, sanadores o chamanes de todas las eras incluyendo la nuestra, han luchado contra la adicción al azúcar o a su primo cercano, el alcohol, es debido a sus efectos en el centro cardiaco, de los cuales aprenderemos más en el presente capítulo. Las personas con estas habilidades hoy y siempre han tenido una relación particular con el grupo. Son respetadas, pero no amadas. El exceso de comida o de alcohol es un intento de compensarse por el aislamiento que les produce estar en esa posición.

De la ecuación de poder espiritual con tamaño corporal, nos movimos después a la ecuación de tamaño con poder secular. Esto comenzó porque para muchas culturas antiguas, el poder espiritual era atribuido a aquellos con poder secular: los dioses/reyes y los sacerdotes/caciques. Conforme los dirigentes y otros altos oficiales se hicieron más y más seculares, continuaron identificando el tamaño corporal como un indicativo del poder. Se enlazaron juntos riqueza, poder y tamaño ya que en realidad sólo los ricos podían darse el lujo de comer en exceso en eras y regiones orientadas a la supervivencia. Entonces, también hay una ecuación inconsciente entre talla y riqueza. Hoy en día, el corriente rechazo y desdén a las personas de tallas grandes junto con la escasa movilidad de las clases bajas que están más cercanas al nivel de la supervivencia, aún sostienen esta ecuación inconsciente. No obstante, hoy en día, hay ciertas herencias que hacen que tanto pobres como ricos tiendan a tener problemas de sobrepeso. Aparentemente hay una tendencia heredada a tener más células grasas en el cuerpo, células que demandan ser alimentadas porque recuerdan débilmente estas cuestiones del poder o el hambre amenazadora que encararon sus antepasados. El cuerpo tiene una memoria poderosa que está mucho más fuertemente impresa que la del cerebro.

En la antigüedad, donde imperaba la supervivencia de los más aptos, la gente cuyo cuerpo tenía más células grasas tenía mayores posibilidades de vivir y reproducirse. El problema de la obesidad es más serio entre las mujeres. Esto tiene mucho que ver con la falta de poder de las mujeres y sus relaciones con los hombres. Subconscientemente todos recordamos el matriarcado y los recuerdos de los abusos sufridos durante esa era están comenzando lentamente a aparecer en la superficie con el tema del poder entre hombres y mujeres. Está surgiendo ahora para que lidiemos con él de manera conciente en lugar de cargar con el odio inconsciente debido a la subyugación de las mujeres por parte de los hombres que a su vez reaccionaron contra el poder de la mujer durante el matriarcado. Sería fantástico poder decir que las mujeres siempre han sido criaturas gentiles, maravillosas y pacíficas, pero los recuerdos que están surgiendo en los círculos de la Nueva Era desafían esa noción. Para nuestra evolución colectiva necesitamos lograr un equilibrio entre el poder de los hombres y el de mas mujeres, y el lento progreso hacia ese equilibrio está comenzando ahora. Sin embargo, el conflicto y la tensión entre hombres y mujeres pueden empeorarse antes de que mejore, conforme el tema se vuelve más conciente. Los hombres rechazan cruelmente, casi forzosamente, a las mujeres de gran talla debido a las memorias subconscientes de la era del matriarcado y las posteriores donde el gran tamaño era una necesidad para arraigar el poder espiritual. Los hombres inconscientemente quieren que las mujeres sean más pequeñas para dominarlas mejor. Las mujeres con serios problemas de peso a menudo son aquellas que están aprendiendo algo sobre el tema del reconocimiento y la utilización de su poder.

Quizá en varios periodos encarnacionales hayan sufrido las consecuencias de sintonizarse con los poderes espirituales, como en la época de la persecución religiosa de las brujas. Y aquí también tiene lugar la mencionada ecuación de riqueza y poder con el tamaño corporal. Los estudios muestran que las mujeres con sobre peso son más pobres que los hombres con sobre peso y que entre más pobre seas, más probabilidades tienes de ser seriamente obeso. Las mujeres tienen que reconocer que pueden tener poder sin tener peso. Traer a la luz el recuerdo de que el sobrepeso alguna vez representó poder, les puede ayudar. Recordar que en nuestra historia encarnacional todos hemos vivido cientos de vidas tanto de hombres como de mujeres, también puede ayudar. La dependencia hacia el azúcar o hacia otras substancias está pasando de moda en nuestra evolución, tal como está pasando de moda el sobrepeso, pero todos necesitamos entrenarnos acerca de cómo ser poderosos en el nivel de los cuerpos sutiles para liberarnos por fin de la adicción.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL CRECIMIENTO DE LA ADICCION A LA COMIDA

Aunque el azúcar crece de forma natural en este planeta, es sólo a partir de la revolución industrial que el consumo de azúcar se ha multiplicado tan dramáticamente. A los seres humanos siempre les han gustado las cosas dulces como la miel, el jarabe de maple y otros endulzantes que se han utilizado cuando han estado disponibles. Pero como todo tiende hacia el equilibrio, el alivio del dolor emocional producido por el mundo industrial, requirió de una herramienta para abrir y estimular el corazón. El azúcar es la más simple y la más disponible aunque no necesariamente la mejor. Es una simple herramienta de poder y parece hacer el trabajo de abrir el corazón, pero sus poderes corrosivos ultimadamente deshacen el trabajo que alguna vez llevó a cabo. Este es el mensaje de todas las sustancias utilizadas como herramientas de poder. De forma que el movimiento colectivo hacia el azúcar indica una intencionalidad correcta y un pobre sentido de dirección.

Nuestros patrones de alimentación del azúcar han aumentado de 5 kilos y medio al año por persona en 1810 a más de 58 kilos al año en la actualidad. También hay grandes cambios en los patrones alimenticios de las familias. Ahora comemos más de la mitad de nuestras comidas lejos de casa y la mayoría de los que sí comemos juntos lo hacemos en turnos escalonados o frente al televisor, donde la estimulación electrónica ocupa el lugar del intercambio de la energía cardiaca entre los familiares. Como veremos más adelante, el único lugar seguro para consumir azúcar es dentro de un grupo de personas a las que nos sintamos conectadas amorosamente, aunque debido a estos cambios en los patrones las conexiones familiares ya no son tan fáciles de establecer. La comida carece de la misma energía y fuerza que estamos buscando en ella, no sólo a nivel nutricional, sino en energía de fuerza de vida y amor, ya que es preparada por máquinas o extraños infelices, en lugar de con el amor y la concentración de un miembro de la familia. También han cambiado otras cosas como la desaparición del amamantamiento maternal que no sólo le daba al niño una sólida fundación física y ciertos agentes inmunes naturales, sino un fundamento del cuerpo energético y desarrollo de los chakras, debido a la recepción de energía por parte del campo energético y del chakra cardiaco de la madre. El amamantamiento ha sido reemplazado por una fórmula que contiene azúcar, de manera que la ecuación de azúcar con amor, se aprende muy tempranamente.

Aunque está resurgiendo el amamantamiento, algunos adictos que nacieron en las épocas en donde estaba de moda no dar el pecho, pueden haber sido afectados por este déficit del cuerpo energético. Algunas fórmulas, como la de la leche condensada y algunos jarabes dulces (Karo) que estuvieron de moda una cierta temporada, también pueden habernos condicionado a desear dulces y a criar a nuestros hijos de la misma manera. La Segunda Guerra Mundial fue una válvula de escape en el desarrollo de nuestro abuso colectivo del azúcar. Nos abrió a la posibilidad de la destrucción planetaria. Con ella vino una renovación de la prosperidad, el fin de los terribles años de la depresión, pero junto con la prosperidad vino esta terrible vacuidad de contemplar la extinción. Queríamos simular una felicidad y una prosperidad que no sentíamos en verdad. Entre más vacíos nos sentíamos, más necesitábamos los engaños de la celebración. También estaba involucrada una cuestión de conciencia de clase. Durante la mayor parte de la historia, sólo los ricos podían darse el lujo del azúcar. Ahora, con la prosperidad, sentíamos que debiéramos de comerla todo el tiempo.

Cada vez que comemos azúcar, apoyamos la mentira cultural de que todo está bien, que hay prosperidad interminable y que todo el mundo es feliz. A los niños se les dan dulces, galletas y botanas para cubrir los vacíos emocionales de la vida, la falta de verdadera vitalidad. Mientras, el azúcar se está convirtiendo en el mayor contaminante de nuestros alimentos, la delgadez se está volviendo el fetiche del siglo XXI. Como veremos en varios capítulos, las subidas y bajadas de la popularidad de las adicciones responden a las decisiones, condiciones y necesidades del colectivo humano. La delgadez vino a partir de los 1920s como un resultado directo del crecimiento de los anuncios. Nos comparamos cada vez más con los ídolos mediáticos y nos odiamos a nosotros mismos cuando no damos la talla. Sin embargo, la sociedad y los mismos medios nos dan un doble mensaje, empujándonos a comer y poniéndole azúcar a todo, y vendiéndonos luego comidas dietéticas y libros. La anorexia es el resultado final lógico del fetiche de la delgadez. Esta enfermedad ataca principalmente a las adolescentes. Un estudio de la Universidad de Yale muestra que el 46% de las adolescentes creen que están gordas, mientras que contrastadas con los estándares médicos, en realidad sólo el 7% lo está. Algunas mujeres son adictas también a las dietas, con sus inducidos estados de hambre subiendo y bajando. Conforme otras adicciones se vuelven cada vez menos aceptables socialmente –fumar en público, estar intoxicado – podemos volvernos cada vez más adictos al azúcar. Al mismo tiempo sin embargo, hemos tomado la decisión colectiva de perfeccionar los cuerpos, de modo que estamos obsesionados con la delgadez y el ejercicio y cada vez se vuelve menos y menos aceptable estar pasado de peso. Estos dos conjuntos esquizofrénicos de demandas ponen en marcha mecanismos de imitación muy destructivos: comer y vomitar, la alternancia de atracones y periodos de hambre, y el uso de endulzantes artificiales, de los cuales hablaremos más tarde.

Continuará….

No hay comentarios: