11 de septiembre de 2010

LA DESAPARICIÓN DEL UNIVERSO - Gary R. Renard Capítulo 4º - Parte II

LOS SECRETOS DE LA EXISTENCIA

Gary: De modo que la primera división de la mente es la conciencia, que me hace pensar que estoy separado de Dios, aunque en realidad no puedo estarlo. Es como estar en la cama de noche y soñar. Sigo estando en la cama, pero no puedo verlo. En este sueño de separación el que hablas, lo que es real para mí es el sueño, y el Cielo está olvidado. Tal como cuando sueño de noche, reacciono y experimento al contenido del sueño, y dónde realmente estoy se encuentra totalmente fuera de mi conciencia.

Con la segunda división, advierto dos modos de interpretar lo que está pasando, siendo uno el del Espíritu Santo, que es mi verdadero Ser, y el otro el del ego, que habla desde la separación y desde el yo individual. Ahora bien, la mente tiene dos partes. Imagino entonces que elegir al ego causó la tercera división.

Arten: Sí, pero recuerda, cuando haces una elección a este nivel ésa es tu nueva condición, y la anterior queda completamente olvidada, separada por un muro en la mente. Una vez que eliges el ego y causas esa tercera división, el Espíritu Santo sólo es un recuerdo. Ahora estás totalmente identificado con el ego. No obstante, como la mente es holográfica por la  gracia de Dios, incluso cuando parece dividirse, cada parte sigue conservando las características de la totalidad, de modo que en realidad nunca puedes perderte.

Tanto el ego como el Espíritu Santo se encuentran en cada mente; lo que ocurre es que el Espíritu Santo está ahogado por la voz del ego porque es la voz que eliges escuchar, y aquello que en realidad eres a sido expulsado de tu conciencia. Dijimos antes que puedes haber olvidado la verdad, pero aún se encuentra enterrada en tu mente.

Pursah: Hermano mío, no tienes ni idea de lo poderosa que es la mente. Al nivel que estamos hablando, que aún es el metafísico, toda la tormenta en un vaso de agua que denominas universo está a punto de ser creada erróneamente gracias a unas pocas decisiones tuyas. El resultado final será un presunto tú que ahora es totalmente inconsciente el verdadero poder que está a su disposición y, en cambio, se encuentra virtualmente privado de su mente y estancado en un cuerpo.

Gary: Responde esto a la antigua cuestión: Si Dios es realmente todopoderoso, ¿podría crear una piedra tan pesada que Él mismo no pudiera levantarla?

Arten: De hecho, sí responde a la pregunta sobre Dios, y la respuesta es no.

Gary: ¿Por qué?

Arten: Porque Él no es un idiota.

Gary: ¿Y yo sí?

Arten: No, pero estás soñando que estás aquí, y ahora estás comenzando a despertar. Volviendo al tema, escucha un poco lo que dice el Curso sobre la primera vez que sustituiste la ilusión por la verdad.

No te das cuenta de la magnitud de ese único error. Fue tan inmenso y tan absolutamente increíble que de él no pudo sino surgir un mundo totalmente irreal. ¿Qué otra cosa podría haber surgido de él ? A medida que empieces a examinar sus aspectos fragmentados te darás cuenta de que son bastante temibles. Pero nada que hayas visto puede ni remotamente empezar a mostrarte la enormidad del error original, el cual pareció expulsarte de Cielo, fragmentar el conocimiento convirtiéndolo en inútiles añicos de percepciones desunidas y forzarte a llevar a cabo más sustituciones.

Gary: Sí, pero, ¿no tenemos el mismo problema con esa historia que con la historia del Génesis y Dios presuntamente haciendo algunas de las cosas que hizo? Quiero decir, ¿por qué diablos querría una parte de Cristo separarse de Dios si todo era tan completamente perfecto?

Arten: En primer lugar, en la historia del Génesis, Dios es responsable del mundo que ves, y tú eres un efecto en lugar de una causa. En el Curso, tú eres responsable del mundo que ves, y no una víctima de él. Dios y Cristo siguen siendo perfectos, como el Cielo, y el <tú> que piensas que se encuentra en este mundo necesita aprender cómo despertar del sueño escuchando al Espíritu Santo.

Ahora echemos un vistazo a tu otra pregunta. ¿En realidad es una pregunta o una afirmación? ¿No estás diciendo que la separación de Dios ocurrió realmente? No puedes preguntar cómo podría haber ocurrido la separación a menos que creas que ocurrió. Sin embargo, ya hemos dicho que el principio de Expiación dice que no ocurrió. A continuación preguntas cómo Cristo podía haber elegido al ego cuando ya hemos dicho que no era Cristo, sino una conciencia ilusoria que aparentemente lo hizo. Y encima, cuestionas cómo se pudo tomar ésta estúpida decisión cuando aquí estás, tomando  la misma decisión nuevamente.

Gary: Eres un sabelotodo, ¿si o no?

Arten: Sólo con el propósito de enseñar. Gary, te queremos. Te diré algo, dentro del marco del ego nunca obtendrás una respuesta a este tipo de pregunta que puede satisfacerte intelectualmente. Como dice el Curso:

La voz del ego es una alucinación. No puedes esperar que te diga: < No soy real>. No obstante, no se te pide que desvanezcas tus alucinaciones por tu cuenta.

Llegará el momento en que hallarás la respuesta a tu pregunta fuera del intelecto, completamente fuera del sistema del ego, y dentro de la experiencia de que aún te encuentras en tu hogar en Dios, que corrige la equivocada experiencia de que no te encuentras allí. Como dice J:

Frente a esta sensación de existencia temporal, el espíritu  te ofrece el conocimiento de la permanencia  y de la inmutabilidad del estado de ser. Nadie que haya experimentado la revelación de esto puede volver a creer completamente en el ego otra vez. ¿Cómo iba a poder imperar su miserable oferta por encima del glorioso regalo que Dios te hace?

Después hablaremos más de la verdadera revelación, que no coincide con lo que cree la mayoría de la gente.

Gary: Sólo para asegurarme de que estoy entendiendo esto,  es como cuando despierto de un sueño por la noche y veo que nunca abandoné la cama. Cuando despierte de este sueño de separación de  Dios me daré cuenta de que nunca he abandonado el Cielo.

Arten: Sí, pero no estarás viendo con los ojos del cuerpo. Por eso, en lugar de palabras como < la conciencia > que implican separación y son del ego, el Curso utiliza palabras más abstractas, como <estar conscientes > , cuando describe la iluminación; ya llegaremos a ello.

Gary: Incluso en la Introducción habla de despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, que es tu herencia natural.

Arten: Correcto, pero antes de intentar que vuelvas a ascender por la escalera, tenemos que concluir nuestra pequeña sinopsis de cómo descendiste por ella. Es importante. Ahora mismo, el mundo tiene su cabeza firmemente plantada dentro de su propio trasero y dice que está buscando la luz. Allí no hay ninguna luz, Gary. Tu elección por el ego en lugar del Espíritu Santo, que ha producido la tercera división de la mente, ha hecho que la Voz que habla por Dios sea casi completamente inaudible para ti. Entre tanto, el ego te ofrece  su propia versión de los hechos y aquí es donde las cosas empiezan a ponerse verdaderamente desagradables.

Gary: Lo siento Arten, pero tengo que mencionar una cosa antes de seguir, porque de otro modo  no podré concentrarme.

Arten: Lo sé. Hazlo rápido, o puede que tengamos que sacar los instrumentos de tortura.

Gary: Tengo una buena memoria, pero no sé si podré recordar nuestras conversaciones suficientemente bien para nuestro libro, de modo que....

Pursah: Lo sabemos Gary. Has estado grabándonos todo el tiempo, desde la segunda visita. Te dijimos que no nos grabaras sólo para probar nuestras apariciones a la gente, pero no dijimos que no pudieras grabarnos para tu uso personal. Hemos sabido en todo momento, incluso cuando nos preguntaste si sería buena idea, a pesar de que ya nos estabas grabando. Todos tus errores son pasados por alto por quienes verdaderamente juzgan con el Espíritu Santo. Entendimos que necesitabas saber que no te estabas volviendo loco, y que nosotros estábamos aquí, hablándote en realidad, o por lo menos en el mismo nivel de realidad que todo lo demás. Querías saber que realmente habías escuchado nuestras voces volviendo a oírlas después. Nada es nada. Finalmente te explicaremos más sobre nuestros cuerpos, nuestras voces, y lo que verdaderamente son. Esto también explicará las apariciones de la Virgen María, e incluso de ángeles.

Arten: ¿Pensabas que no sabíamos que conectas esa tonta grabadora que se activa con la voz cada vez que entras en esta habitación, por si acaso apareemos? ¡Gary! A partir de ahora, actívala solamente cuando estemos aquí.

Gary: Pensé que tal vez no os importaría ya que no habéis dicho nada al respecto, pero quería asegurarme. ¿Qué os parece si boto las cintas a la basura cuando finalice el libro? Así no sentiré la tentación de emplearlas para ningún otro propósito  aparte de la escritura.

Pursah: Son de tu propiedad, pero ésa es una buena idea. Tampoco tienen tanta calidad. Así tendrás una cosa menos en lo que pensar.

Arten: Siguiendo con nuestra historia, has elegido el ego y ahora estás identificado con él. La primera división hizo que la conciencia de tu perfecta  unicidad con Dios fuera sólo un recuerdo. La segunda división introdujo dos partes a la mente. La tercera división ha hecho que el Espíritu Santo sea sólo un recuerdo, y el ego tiene ahora tu atención. Miras hacia él cuando quieres explicarte qué está pasando, y el ego tiene un mensaje para ti. El mensaje es éste: Más vale que salgas corriendo de aquí, colega. Y a continuación pasa a darte algunas razones. En el confuso estado de tu mente, la lógica de sus razones te suena muy convincente.

---¿No sabes que has hecho?---pregunta el ego en nuestra historia metafórica---,!Te has separado de Dios! Has pecado gravemente contra Él. Te la vas a ganar. Has tomado el paraíso---todo lo que Él te dio---se lo arrojaste a la cara diciéndole: ¿Quién diablos te necesita? ¡Le has atacado! Estás muerto. No tienes ni la más mínima posibilidad contra Él. Él es imponente y tú no eres nada. Lo has echado todo a perder, eres tan culpable. Si no sales de aquí corriendo ahora mismo, ¡va a ser peor que la muerte!

---Oh, Dios mío---piensas en respuesta al ego---¿Qué he hecho ? Tienes razón: ¡He atacado al Cielo y lo he arruinado todo! Pero, ¿dónde puedo ir? ¿Qué puedo hacer? Puedo correr, pero no puedo ocultarme. ¡No hay lugar donde pueda esconderme de Dios!

---Bien, eso no es exactamente así---dice el ego---porque yo estoy aquí para ayudarte. Soy tu amigo y tengo una idea. Tengo un lugar al que podemos ir juntos. Podrás ser tu propio jefe y no tendrás que enfrentar a Dios en absoluto. Nunca le verás. ¡Él ni siquiera podrá llegar a ese lugar!

--- ¿Es cierto lo que me estás diciendo?---preguntas---¡Eso me suena muy bien, vámonos!

---De acuerdo---dice el ego---, haz exactamente lo que te diga.

Pursah: Por supuesto, todo lo que el ego dice sobre Dios y lo que ha ocurrido no es cierto, porque el ego tiene aproximadamente  el mismo grado de cordura que el emperador Calígula. Dios nunca haría nada que no fuera amarte. Aquí es donde tienes que saber algo más de cómo funciona la mente.

Dado el poder de la mente, tienes que entender el poder que tiene tu creencia. Fue tu creencia en la idea de que podías estar separado de Dios---el hecho de tomarla en serio---lo que le dio tanto poder y realismo. Como dice el Curso:

La única manera de liberarse de las ilusiones es dejando de creer en ellas.

También tienes que darte cuenta de que como creaste la dualidad decidiendo ser un preceptor, todo lo que percibes incluirá características que parezcan ser lo opuesto de aquello de lo que aparentemente te has separado. Aquello de lo que aparentemente te has separado, el Cielo, tiene un conjunto de características, y lo que tú percibes como tu realidad tiene un conjunto opuesto de características.

El Cielo, aunque está más allá de todas las palabras, tiene este tipo de características: es perfecto, amorfo, inmutable, abstracto, eterno, inocente, total, abundante, completo Amor.

El Cielo en realidad; es Vida. Dios y Cristo, y las creaciones de Cristo son perfecta unicidad. No hay nada más. Éste es el dominio de la Voluntad de Dios: el Conocimiento del Padre. En realidad no es posible describir la experiencia de tu conciencia de esta perfecta unicidad, pero te aseguro que la conocerás cuando tengas una experiencia temporal de ella. No se parece a ninguna cosa con la que estés familiarizado.

El dominio de la percepción, por otra parte, siendo aparentemente lo opuesto al Cielo, incluye características muy diferentes. Recordando que aún estamos hablando a nivel metafísico, estos atributos incluyen: individualidad, forma, contornos, rasgos específicos,  cambios, tiempo, separación, división, ilusión, deseos, escasez y muerte. Por eso en el libro del Génesis 2:16-17, saliendo directamente de la mente inconsciente del escritor se dice: <Podéis comer libremente de cada carbol del jardín; pero no comeréis del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que comáis de él ,moriréis>. Bien y mal son opuestos, y en cuanto tienes un aparente opuesto del Cielo, tienes la muerte. Pero como afirma consistentemente el Curso de mil maneras distintas, desde su principio en la Introducción: <....aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos>. ¿Estás empezando a entender lo que eso significa?

Gary: Sí, creo que estoy empezando a comprender su magnitud. El artista conocido como Cristo, ¿cuándo va a salir del coma para que yo pueda volver al orgasmo de la creación?

Pursah: Eso está en camino. Aún no hemos terminado de decirte cómo pareciste llegar aquí.

Una vez que has elegido escuchar la tentación del ego de ser un individuo separado,  tu creencia en la realidad de la separación empieza a causarte algunos problemas serios. Ahora Dios parece estar fuera de ti, y todo lo que experimentas te dice que te has separado de Él. En este mismo segundo, sigues teniendo este mismo problema, aunque es inconsciente para ti. Prácticamente toda tu mente es inconsciente para ti, del mismo modo que casi todo un iceberg está debajo de la superficie del agua. Gary, mientras sigas creyendo en la realidad del universo físico, todo lo que percibas será un recordatorio constante e inconsciente de que has cometido el acto de separarte de Dios. Como verás éste es un punto importante.

Arten: Volviendo a nuestro pequeño alarde de creación errónea, la voz del ego en tu mente te ha dicho algunas cosas sobre tu condición y sobre Dios que simplemente no son ciertas. Y adoptaste esas ideas, porque en parte, te gusta la idea de ser un individuo con una voluntad aparentemente separada, aunque en realidad eso no es posible. Tomándote en serio la separación y la voz del ego, esto se convierte dentro de tu mente aparentemente separada como un pecado contra Dios.

Ahora bien, si has pecado,  eso significa que eres culpable, y en este nivel metafísico así lo sientes, aunque no siempre lo sientes en el nivel del mundo. Creer ser un bastardo culpable, implica también creer  que vas a ser duramente castigado. Incluso en el nivel de este mundo, cualquier psicólogo te explicará que la culpa inconsciente demanda castigo, y si reflexionas al respecto, explicará muchas cosas. A nivel metafísico, estamos diciendo que sinceramente crees que estás a punto de ser atacado y castigado por Dios mismo.

La expectativa de este castigo peor-que-la-muerte por parte de Dios crea temor, un temor tan terrible que no puedes siquiera comprenderlo.. Sin embargo,  has estado huyendo de Él por lo que parecen haber sido millones de años. De modo que, ahora, estamos en un punto en el que podemos decirte por qué tu universo, tu mundo y tu cuerpo fueron fabricados originalmente por la mente.

En realidad todos fueron fabricados simultáneamente, aunque en el sueño lineal las cosas parecen ocurrir separadamente.

No hay ninguna otra disciplina espiritual que comprenda y explique la motivación que está detrás de la fabricación de ese mundo, la misma motivación que hoy lo mantiene en marcha.

Esa motivación es el temor, que siempre se remonta en último término al temor de Dios. La mente transtemporal, no espacial y aparentemente separada, se encuentra en un paralizante estado de temor a causa de un castigo que crees que procede de Dios. De modo que el ego te convence de que necesitas una defensa, sin molestarse en mencionar que la defensa que ofrece está destinada a asegurar su propia supervivencia a través de tu individualidad.. De hecho, si miras las cuatro últimas sílabas de la palabra individualidad, verás que dice dualidad. Esto no es sólo un accidente semántico.

La voz del ego te habla como si él fuera tu amigo y estuviera defendiendo tus intereses. Recordarás que ya hemos dicho que le ego te ha convencido de que Dios va a por ti y que más te vale esconderte en lugar seguro. Ese lugar es este universo. En lo tocante al ego, la mejor defensa es un buen ataque. De hecho, defensa y ataque son los dos lados de la misma moneda. Al hablar de cómo algunos de estos conceptos se relacionan entre sí, el Curso enseña:

El ego es la parte de la mente que cree en la división. ¿Cómo iba a poder una parte de Dios separarse de Él sin creer que lo está atacando? Hablamos anteriormente del problema de la autoridad y dijimos que se basa en el concepto de que es posible usurpar el poder de Dios.

El ego cree que eso es lo que tú hiciste, porque cree que tú eres él. Si te identificas con el ego, no podrás sino percibirte a ti mismo como culpable. Siempre que le hagas caso al ego experimentarás culpabilidad y temerás ser castigado. El ego es literalmente un pensamiento atemorizante. Por muy ridícula que sea para una mente sana la idea de atacar a Dios, nunca olvides que el ego es demente. Representa un sistema de conceptos ilusorios y habla en su nombre. Hacerle caso a la voz del ego significa que crees que es posible atacar a Dios, y que has arrancado una parte de Él y te has apoderado de ella. De ahí procede el miedo a las represalias externas, ya que el sentimiento de culpabilidad es tan intenso que tiene que ser proyectado.

Así pues, creyendo que la separación ha ocurrido, y teniendo en cuenta tu temor al castigo y a la represalia de Dios, de lo que desesperadamente  crees que tienes que defenderte: has desarrollado---por escuchar al ego---un sistema de pensamiento que te dice que has pecado, que eres culpable, y que el inevitable castigo de Dios requiere de defensas.

Te sientes completamente vulnerable, y el ego te ha dicho que tiene una idea, un lugar al que puedes ir donde Dios nunca te encontrará. En tu estado de confusión, ahora eres un seguidor del ego en lugar de un seguidor de la Voluntad de Dios, y escuchas la brillante aunque retorcida idea del ego de ponerte a salvo de aquello que ya ni siquiera recuerdas que es tu verdadera realidad, y por lo cual vives ahora en un miedo mortal.

Gary: Un segundo. Tengo otra pregunta rápida.

Arten: De acuerdo, pero ya estoy visualizando cinta adhesiva sobre tu boca.

Gary: ¿Vais a decirme dónde están todas esas citas del Curso, porque, según lo que me habéis dicho antes, supongo que tendré que anotarlas todas?

Pursah: En realidad, no. Queremos que las encuentres por ti mismo.

Gary: ¡El Curso tiene casi 1.300 páginas! Eso parece mucho trabajo, y trabajar es algo a lo que me opongo por principio.

Pursah: Piensa en ello como una manera de estudiar. Recuerda que este mensaje está pensado para ti. Apréndelo, y después trasmítelo. Además, el verdadero trabajo ni siquiera ha empezado. Está en la solicitud. Como ya te hemos preguntado, ¿cómo vas a aplicar lo que aún no has aprendido?

Arten: De modo que en esta espectacular revista ahora ha llegado el momento en que el ego está a punto de ofrecerte su grandiosa respuesta a tu imaginaria situación de pesadilla.

La imponente magnitud de la dolorosa vergüenza y la aguda culpabilidad en tu mente, resultado de lo que crees haber hecho; parecen requerir una huida completa e inmediata. De modo que te unes al ego y entonces, el incomprensible poder que tiene tu mente para fabricar ilusiones como preceptor---en lugar de crear espíritu como creador---hace que tu método de escape se manifieste. En este punto el ego, con el que ahora estás totalmente identificado, emplea el método ingenioso aunque ilusorio de la proyección para arrojar el pensamiento de la separación fuera de tu mente, y tú---o al menos la parte de ti que parece tener una conciencia---pareces haber sido proyectado con él.

Eso causa instantáneamente lo que popularmente se conoce como Big Bang, o la creación del universo. Ahora pareces estar en el universo, pero no te das cuenta de que estás literalmente fuera de tu mente.

Ahora, el enemigo que tanto temes, Dios,  ya no parece estar en la mente contigo, donde crees que no habrías tenido la menor oportunidad ante Él. En cambio Dios, y en este sentido todo lo demás, parecen estar completamente fuera de ti, La fuente de tus problemas, incluyendo la culpabilidad, ahora está en alguna otra parte, aunque ya hemos dejado claro que no puede haber ningún otro lugar, la fabricación del cosmos es tu protección de Dios, tu ingenioso escondite.

Al mismo tiempo, el universo mismo se convierte en el supremo chivo expiatorio.

Ahora bien, tanto la causa como la culpa de tu problema de separación, por no hablar de la culpa de todos tus nuevos e ilusorios problemas sustitutos, puede hallarse---si te esfuerzas lo suficiente junto con el ego---en algún lugar externo a ti.

Evidentemente se a creado todo un nuevo nivel en el que el sistema de pensamiento del pecado, de la culpa, del miedo, del ataque y de la defensa puede escenificarse de un modo que protegerá tu mente aparentemente separada, que actualmente crees que es tu alma, del terrible miedo y de la culpabilidad, que por otra parte son totalmente inconscientes.

Para ilustrar hasta que punto el ego se resiste a mirar esta culpa en la mente, basta considerar que, a pesar de que Un Curso de Milagros tiene mucho que ver con la curación de esta culpabilidad inconsciente, la mayoría de los maestros del Curso ni siquiera la mencionan.

Como logro supremo de este gran plan, el ego fabrica—redoble de tambores, por favor---el cuerpo. Esto permite al ego dejar entrar en tu conciencia, de manera casi exclusiva, sólo esas cosas que testifican la realidad de tu preciada ilusión. Sin embargo, el cuerpo mismo  sólo es otra parte de la ilusión, y pedirle al cuerpo que te explique la ilusión no es diferente de pedir a la ilusión que se explique a sí misma. Y por supuesto, el ego está más que feliz de proporcionarte sus respuestas.

Este universo, el mundo y tu cuerpo conforman una estructura defensiva en la que te escondes de tu pecado  imaginario, de tu culpa y del miedo resultante a la venganza de Dios. Ahora el ego tiene un método firmemente asentado para encargarse con este pecado,  culpa y miedo---ahora inconscientes---proyectándolos sobre los demás.

Cuando en nuestra próxima visita te expliquemos cómo se plasma este sistema de pensamiento en el mundo, claramente podrá observarlo en acción por todas partes; en todas tus relaciones personales, en las relaciones de los demás, en las relaciones internacionales, en la política y en otras profesiones, y en cualquier otro lugar que observes. Entonces empezarás a ver por ti mismo que el mensaje del Curso es verdad. Al comentar esto, vamos a decirte algunas cosas que no son para los que se impresionan fácilmente. El ego no es hermoso. Después de eso podemos empezar a divertirnos.

Cuando seas capaz de observar el sistema de pensamiento del ego en acción---lo cual es ciertamente bastante interesante para empezar---entonces podremos explicarte cómo puedes ayudar al Espíritu Santo a girar las tornas sobre el ego, apresurar tu propia salvación y finalmente romper el ciclo de nacimiento y muerte.

Gary: De modo que sigo encarnando por esta culpabilidad inconsciente y este miedo que hay en mi mente. Estáis diciendo que si la culpa se sanara y no tuviera este miedo oculto, no necesitaría un cuerpo, el mundo y ni siquiera el universo.

Arten: Excelente. Sabía que no eras tonto. Traté de decírselo a J pero no quería escuchar. Estoy bromeando. Después de nuestra próxima aparición, nuestras visitas serán más breves y dulces. Para poder trabajar realmente con J o con el Espíritu Santo debes ser capaz de observar el sistema de pensamiento del ego en acción, que es el mismo sistema de pensamiento al que has estado suscrito durante eones sin ser consciente de ello. Tienes que estar dispuesto a mirarlo, con el Espíritu Santo o J como tus maestros.

Nadie puede escapar de las ilusiones a menos que las examine, pues no examinarlas es la manera de protegerlas. No hay necesidad de sentirse amedrentado por ellas, pues no son peligrosas. Estamos listos para examinar más detenidamente el sistema de pensamiento del ego porque juntos disponemos de la lámpara que lo desvanecerá, y, puesto que te has dado cuenta de que no lo deseas, debes estar listo para ello. Mantengámonos muy calmados al hacer esto, pues lo único que estamos haciendo es buscar honestamente la verdad.

Pursah: Todas las ideas del ego que hemos expresado en esta oportunidad y que explicaremos en la próxima, deben ser llevadas ante la verdad---que es J o el Espíritu Santo---donde puedas entregarlas a cambio de la Expiación. Estos pensamientos han sido ocultados muy cuidadosamente en tu inconsciente desde la aparente separación. No lo sabes, pero tienes mucho miedo de lo que has olvidado o de aquello de lo que te has disociado. Por eso no quieres mirar realmente estas cosas. Por tu miedo oculto experimentarás una tremenda resistencia al acercarte a tu inconsciente. Como el Curso señala en el Texto.

El conocimiento, entonces, debe preceder a la disociación, de modo que ésta no es otra cosa que la decisión de olvidar. Lo que se ha olvidado parece entonces temible, pero únicamente porque la disociación es un ataque contra la verdad.

Y también del Texto:

¿Podrías estar en paz estando separado de tu identidad? La disociación no es una solución: es algo ilusorio. Los ilusos creen que la verdad los va a agredir, y no la reconocen porque prefieren lo ilusorio. Al juzgar a la verdad como algo indeseable, perciben entonces sus propias ilusiones, las cuales obstruyen el conocimiento.

Gary: Hablar del cuerpo me ha hecho pensar en el cuerpo humano, pero por lo que habéis dicho, asumo que el ego debe haber hecho todos los cuerpos, incluyendo el de mi perro Nupey y el de todos los demás animales. Si eso es cierto, y si todo ocurrió al mismo tiempo, entonces, ¿no significa eso que la evolución es también una ilusión, una especie de cortina de humo?

Pursah: Felicitaciones a quien sepa eso. Tu generación adora la evolución,  pensando que estáis en camino de crear algún tipo de nueva conciencia maravillosa. Valoráis la evolución casi tanto como valoráis la energía. Lo que llamáis evolución no es sino el ego separándose al mismo tiempo, aparentando dividir y subdividir las células una y otra vez para hacer cuerpos y cerebros que parecen más complejos, y por tanto más impresionantes. Sin embargo, todos los cuerpos son iguales en su irrealidad.

En tu universo, todo está montado para convencerte de la realidad y singularidad de tu cuerpo, validando así todo el sistema del ego. Por eso el ego siempre trata de que parezca que Dios fabrico el mundo; para que de esta forma continúes temiéndole y al mismo tiempo y al mismo tiempo le consideras la presunta causa de tu vida. Asociado al hecho de que el ego quería usurpar el trabajo de Dios, él quiere que tú espiritualices los cuerpos, como el de J---aunque para Él no tenía significado--- y anhela que espiritualices distintos lugares y objetos. Esto hace que algunos de ellos sean más especiales que otros, dando realidad a todos ellos. Si Dios hizo el mundo y sus cuerpos, entonces tú debes ser real. Esto legitima tu presunta existencia individual, y también te mantiene eludiendo tu único problema real. Y lo que es más importante, también desvía tu atención de la única respuesta real a tu problema: el Espíritu Santo, quién no está en el mundo sino en tu mente.

Gary: De modo que la creación del universo fue la cuarta división de la mente y eso produjo el Big Bang y aquello que después pareció ser una serie de divisiones casi infinitas, o el mundo de la multiplicidad. Mientras siga creyendo en la realidad de este universo, entonces, por definición, también creeré inconscientemente que estoy separado de Dios, y que soy un culpable de porquería.

Arten: Sí. Tienes destreza con las palabras, hermano. Todo lo que ves, desde el momento en que sueñas que naces hasta el momento en que sueñas que mueres, y todo lo que sueñas entre medio, es un símbolo del único pensamiento de que tú mismo te has separado de Dios. El Cielo parece estar completamente quebrado en un infinito número de fragmentos y haber sido reemplazado por su opuesto. Sin embargo, la historia del universo---pasada y futura---sólo es un guión que fue escrito por el ego---la historia compuesta y glorificada por este mundo idiota---que representa, de todas las maneras concebibles, el acto de separación.

Gary: ¿Y que hay de la unión en este nivel? La gente se casa; eso no es separación. Al menos no inmediata.

Arten: Has respondido a tu propia pregunta. En este mundo, la muerte hace que la separación sea inevitable. No es cuestión de <si sucederá>, sino de cuando y cómo. Los cuerpos no pueden unirse realmente, aunque ciertamente lo han intentado, pero las mentes pueden unirse, y pueden unirse para siempre. El ego no quiere que te concentres en la mente. Quiere que te concentres en tu cuerpo como tu realidad. Por fortuna, el Espíritu Santo también tiene un guión, y puedes elegirlo en cualquier momento que lo desees. El guión del Espíritu Santo es coherente. Como dice el Curso:

La verdad no cambia; siempre es verdad.

Pursah: Cuando empieces a practicar el perdón con J, o con el Espíritu Santo, o con ambos, o con quien quieras practicar el perdón---aunque te recomendaría que no lo hicieras sólo---empezarás a darte cuenta de que el Curso puede ser muy práctico. Está escrito a dos niveles diferentes: el nivel metafísico del que acabamos de hablar y el nivel del mundo, en el que entraremos la próxima vez. Ya te prometimos que no íbamos a ofrecerte meras teorías, y ya hemos señalado que saber que este mundo es una ilusión no es suficiente en sí mismo. El Curso, sin su método práctico de perdón, no sería más que un precioso libro inútil, alimento para el debate y para los juegos del ego. Por fortuna, como dice J en la Introducción a la Clarificación de Términos:

Éste no es un curso de especulación filosófica ni está interesado en una terminología precisa. Se orienta únicamente hacia la Expiación o corrección de la percepción. El medio de la Expiación es el perdón.

Comprobarás que la idea de perdón que propone el Curso es única, y está diseñada para deshacer el ego, pero no atacándolo, sino por medio del poder de elegir. Tu paz interior y la fortaleza de Cristo estarán allí, al perdonar las cosas que  ves delante de ti. Ellas son tus oportunidades perfectas que, cuando las sabes aprovechar, ayudan al Espíritu Santo y a las leyes de la mente a conducirte de regreso al Cielo. Aunque no siempre será fácil, habrá muchos momentos agradables a lo largo del camino en los que sabrás que el Curso está funcionando para ti. Hasta ahora, has estado atrapado en el guión que una y otra vez representa el sistema de pensamiento del ego. ¡Ya es hora de que te liberes y empieces a practicar un nuevo guión, el guión que te llevará a casa!

Es posible que quieras empezar a escribir para compartir nuestro mensaje. No te olvides de divertirte, aunque tengas problemas gramaticales. A ver que te parece esta idea: ¿Por qué no presentas nuestra historia en forma de diálogo? De ese modo podrás copiar la mayor parte directamente de las cintas, y utilizar las notas que estás tomando. Si te pones en marcha, nuestro libro estará casi concluido para cuando dejemos de visitarte. Pruébalo. Será divertido.

Gary: Sí, pero, ¿qué pasa si me quedo sin lápices?

Pursah: ¿Tenemos que tener nosotros todas las respuestas? ¡Pide guía a J¡

Arten: Mientras estás en ello, recuerda esto:  El ego quiere secretamente que te sientas culpable por haberte separado de Dios, pero eso no es cierto, a pesar de todas las apariencias y experiencias en sentido contrario. Te diremos más cosas sobre cómo el ego trata de urdir sus engaños la próxima vez que vengamos por aquí. Hasta entonces, procura ser honesto contigo mismo cuando consideres la verdadera naturaleza del universo y de este mundo. J es muy claro respecto a lo que la gente erróneamente entiende como hermosa y Divina creación de Dios. Para facilitarte uno de los muchos ejemplos, esto es lo que dice en el Texto con respecto a este mundo de falsos ídolos:

Un ídolo se establece creyendo en él, y cuando la creencia se abandona, el ídolo <muere>. Esto es lo que es el anti-Cristo; la extraña idea de que hay un poder más allá de la omnipotencia, un lugar más allá del infinito y un tiempo que trasciende lo eterno. Ahí el mundo de los ídolos ha sido establecido por la idea de que ese poder, lugar y tiempo tienen forma, y de que configuran el mundo en el que lo imposible a ocurrido. Ahí lo inmortal viene a morir, lo que todo lo abarca a sufrir pérdidas y lo eterno a convertirse en esclavo del tiempo. Ahí lo inmutable cambia, y la paz de Dios, que Él otorgó para siempre a toda cosa viviente, da paso al caos. Y el Hijo de Dios, tan perfecto, impecable y amoroso como su Padre, viene a odiar por un tiempo, a padecer y finalmente a morir.

Gary: Supongo que esto fue su mensaje de Navidad.

Arten: Como sabes, J tiene algunas cosas muy hermosas que decir en el Curso con respecto a la Navidad y la Semana Santa. Te recomiendo que leas el Texto con asiduidad. Hace falta tiempo para que cale, pero es bueno que lo hagas. La mayoría de los estudiantes del Curso se ciñen exclusivamente al Libro de Ejercicios y al Manual para el Maestro, que son importantes. Pero , como Pursah señaló antes, no suelen leer el Texto con mucha frecuencia, excepto cuando lo leen en turnos en los grupos de estudio. Lo cierto es que al descuidar el Texto se están perdiendo el corazón del Curso.

Pursah: Voy a darte dos sugerencias finales respecto a tu libro y después no lo mencionaremos más, a menos que nos preguntes. A partir de ahora, este tema debe quedar normalmente entre tú y el Espíritu Santo. Quiero que te acostumbres a trabajar con Él. Pregúntale que hacer cuando se trata de cualquier cosa relacionada con nuestra misión. Pero éstas son las dos cosas que quiero decir. En primer lugar, no te molestes en describirnos mucho a Arten y a mí. Lo fundamental es enseñar a la gente que no son cuerpos. Y si ellos no son cuerpos, nuestros cuerpos ilusorios tampoco deberían destacarse. El libro no debería ser sobre nosotros, sino sobre el mensaje que traemos. En segundo lugar, al escribir, deberías sentirte totalmente libre de culpa. El libro no es tu responsabilidad: es responsabilidad del Espíritu Santo.

Ahora bien, concluiremos nuestros comentarios sobre la naturaleza de este mundo---y hacemos hincapié en la naturaleza de este mundo en lugar del mundo mismo---porque este mundo de sueño no es real. J hizo referencia brevemente a este mundo en mi Evangelio cuando pronunció el dicho 40:

Una cepa ha sido plantada al margen del Padre y—como no está firmemente arraigada—será arrancada de cuajo y se malogrará.

Y en el pasaje que aparece en la versión de Nag Hammadi con el número 56 dice:

Quien haya comprendido (lo que es) el mundo, ha dado con un cadáver. Y quien haya encontrado un cadáver, de él no es digno el mundo.

Y en lo tocante al cielo, ¿recuerdas el dicho número 49?

Bienaventurados los solitarios y los elegidos, porque vosotros encontraréis el Reino, ya que de él procedéis y a él retornaréis.

En este dicho, la persona está sola porque sabe que en realidad sólo hay uno de nosotros. Por supuesto que no está sola, porque tiene al Espíritu Santo. Como indicamos antes, estas personas son los elegidos porque eligieron escuchar. El significado del resto del dicho debe ser evidente en función de lo que te hemos contado hasta ahora.

J os ha dado Un Curso de Milagros para mostraros cómo volver al Reino de los Cielos. Como ya hemos señalado, hace dos mil años el mundo sólo podía entender hasta un punto. A día de hoy, aunque el mundo está tan loco como entonces, se encuentra en una posición de aprender mucho más.

Gary: Creo que esto no se parece a ninguna otra cosa, incluyendo el cristianismo.

Pursah: No quiero fustigar este punto, Gary, pero el cristianismo fue una continuación de las Antiguas Escrituras bajo una nueva forma. Basta con que leas Romanos, Capítulo 1, para ver que el futuro San Pablo respaldaba las ideas del Levítico, Capítulo 20, por razones políticas, para intentar apaciguar al suspicaz Jaime y a la secta de Jerusalén. La religión organizada es política, amigo mío. Mira cómo el Apocalipsis se aprovecha del libro de Daniel. El cristianismo era lo de siempre en un nuevo envoltorio, sólo que el unigénito de Dios es sacrificado y después adorado. J, por su parte, no era y no es la misma cosa vieja en un nuevo envoltorio, y tampoco lo es Un Curso de Milagros. Un Curso de estudio individual no requiere de una religión organizada y, como hemos dicho antes, a J nunca le interesó poner en marcha una.

Arten: Ahora que ilusoriamente nos vamos hasta la próxima vez,   comienza a observar el mundo con más cuidado, junto al Espíritu Santo, y tendrás un criterio muy elevado---tan elevado como el que tuvo J---para ayudarte a elegir entre el sistema de pensamiento del Espíritu Santo y el del ego. Como dice el Curso:

La verdad acerca de ti es tan sublime que nada que sea indigno de Dios puede ser digno de ti. Decide, pues, lo que deseas desde este punto de vista y no aceptes nada que no sea digno de ser ofrecido a Dios.

Adiós de momento Gary. Recuerda esto con certeza. Cuando estés preparado para elegir al Espíritu Santo como tu Maestro, J estará allí contigo. Y si tú no estás preparado, él seguirá estando allí contigo. Porque, como dice en el Texto:

Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer.

Arten y Pursah desaparecieron, permitiéndome considerar con calma las consecuencias de nuestra charla---siendo una de las principales el hecho de que yo no existía, excepto en mi realidad en el Cielo---y contemplar la motivación que está detrás de un mundo que, aunque parecía no haber cambiado, yo ya no volvería a mirar de la misma manera.

Continuará….

1 comentario:

susana dijo...

estoy leyendo UCDM en forma de teatro ??? a esto le llaman inspiración ???