21 de agosto de 2010

LA DESAPARICIÓN DEL UNIVERSO - Gary R. Renard – Parte 2-A

LA FRATERNIDAD OCULTA DE JESÚS

Arten y Pursah desaparecieron en un instante, y mi mente se quedó dando vueltas ¿Sucedió esto realmente? ¿Fue una alucinación? ¿Volverían alguna vez? Ni siquiera había pensado en preguntarles cómo habían llegado hasta aquí ni qué eran exactamente. ¿Eran ángeles, maestros ascendidos, viajeros del tiempo o qué? Por encima de todo, ¿por qué aparecían para brindarme enseñanzas de metafísica avanzada a mí, un tipo común y corriente, interesado en la espiritualidad pero  que ni siquiera había ido a la universidad?

Decidí inmediatamente que no contaría a nadie lo que me había ocurrido, ni siquiera a Karen. Ella estaba pasando una temporada muy tensa y difícil en el trabajo, que le exigía mucha concentración. Lo último que necesitaba ahora era enterarse de mi < historia  a lo Juana de Arco con figuras animadas>.

Sí confiaba en mi perro Nupey; podía contar con que no juzgaría. Entonces traté de tomar distancia, relajarme y esperar para averiguar si el episodio sólo había sido una extraña alucinación producto de una excesiva meditación, o si volvería a ocurrir.

Aquella noche en la cama, cuando Karen ya estaba dormida continué despierto durante horas, reflexionando sobre algunas de las cosas que mis visitantes habían dicho. Sentía una resistencia natural hacia la idea de que Dios no había creado el mundo, ya que durante toda mi vida me habían dicho lo contrario, pero, mientras pensaba en ello, advertí que esta idea respondía a muchas preguntas. Siempre me había preguntado cómo Dios podía permitir tanto dolor, sufrimiento y horror en el mundo, y cómo gente buena a veces tenía que pasar por infiernos inenarrables. Si lo que Arten y Pursah decían era cierto, eso significaba que Dios no tenía nada que ver con todos esos horrores.

De algún modo esto hacía que Dios me diera menos miedo. Mientras me quedaba dormido, me preguntaba si creer que Dios era ajeno a la creación de este mundo, no sería un insulto hacia Él, o simplemente un insulto  a un antiguo mito que la mayoría de la gente había decidido incorporar a su religión. Considerando seriamente la posición de Arten y Pursah, ¿cómo sabía que no estaba mejorando mi opinión sobre Dios, haciende de Él algo más accesible?

Una semana después, un martes por la noche, estaba sólo en mi comedor realizando algunas tareas propias de mi negocio, cuando Pursah y Arten me sorprendieron con su segunda aparición. En esta oportunidad, yo estaba en el sofá y cada uno de mis visitantes apareció en una silla. Arten empezó a hablar casi inmediatamente.

Arten: Pensamos en venir a visitarte esta noche porque sabíamos que Karen salió con unos amigos. Has tomado la decisión correcta al no contarle nada sobre nosotros por el momento. Ahora mismo ella tiene sus propias preocupaciones. Permítele aprender lo que tiene que aprender. Hay maestros que intentarán decirte que la vida no es un aula y que no estás aquí para aprender lecciones, sino simplemente para experimentar la verdad que ya se encuentra dentro de ti. Están equivocados. Tú vida es muy parecida a un aula y, si no  aprendes tus lecciones, no experimentarás la verdad que está dentro de ti.

No hay nada malo en sentir y experimentar los ciclos de tu vida. Ciertamente, en tu estado actual, te resultaría difícil no hacerlo. Pero hay una mejor manera de observarlos.

Pursah: Has estado pensando mucho durante la semana pasada. ¿Estás preparado para continuar?

Gary: Antes me gustaría saber algo más de vosotros, como, ¿qué sois exactamente? ¿cómo os materializáis aquí? ¿porqué habéis venido a mí? ¿porqué no a algún tipo con fuego en su vientre que quiera ser profeta ?. Mis mayores anhelos son mudarme a Hawai, estar en comunión con la naturaleza y beber cerveza, aunque no necesariamente en este orden.

Arten: Lo sabemos. En primer lugar, ambos somos maestros ascendidos. No somos ángeles. Los ángeles nunca encarnaron en cuerpos. Al igual que tú, hemos nacido miles de veces, o al menos así lo parecía. Ahora ya no necesitamos nacer. En segundo lugar, nuestros cuerpos presentes representan las últimas identidades terrenales que tuvimos. No te diremos cuándo fue eso, porque está en tu futuro y no queremos caer en la costumbre de darte información sobre algo que aparentemente aún tiene que ocurrir.

Gary: No queréis interrumpir la continuidad espacio-tiempo ¿verdad?

Arten: Lo cierto es que el acertijo espacio-tiempo nos trae sin cuidado. Simplemente no queremos quitarte oportunidades de aprender tus lecciones de primera mano y acelerar tu regreso a Dios. La mayoría de los maestros ascendidos emplean su última identidad terrenal para el propósito de enseñar, teniendo en cuenta que el término última es un concepto lineal e ilusorio. Algunas apariciones afirman ser maestros ascendidos cuando en realidad son deseos provenientes de la parte de la mente que proyecta la aparición. Ese tipo de aparición es semejante a ver un fantasma o un alma perdida. Una descripción aún mejor sería un alma aparentemente separada. Pero un verdadero maestro ascendido sabe que en realidad no puede estar separado de Dios ni de nadie.

Gary: Habéis dicho que estuvisteis con J hace dos mil años. ¿ Me estabais tomando el pelo o podéis decirme quiénes erais ?

Arten: En aquel momento ambos éramos personas que vosotros ahora conocéis como santos. Asumís que todos los santos son maestros ascendidos, pero no es así. El simple hecho de que la Iglesia llame a alguien santo no hace que tenga el mismo nivel de realización que J. Siempre pensé que la Iglesia había sido generosa conmigo al hacerme santo, considerando que nunca pertenecí a su religión.

Éramos judíos, como también lo era J. Si hubieras preguntado a cualquiera e nosotros sobre el cristianismo, te hubiéramos dicho ¿De qué me hablas? Sí, algunos de nosotros pusimos en marcha sectas judías basadas en el maestro, pero ciertamente no una religión separada. Hicieron falta cientos de años para que se inventara el cristianismo, y no tuvo nada que ver con nosotros.

De hecho, aún se sigue inventando. ¿Cuántos de vuestros cristianos americanos contemporáneos saben que sus ideas más sagradas, como el Rapto, ni siquiera tuvieron nombre hasta el siglo XIX? Estas ideas son cíclicas.

Algunos de los primeros cristianos, y muchos otros después de ellos, han pensado que J volvería muy pronto en su cuerpo glorificado. Pero como verás, J ahora te enseña tal como lo hace el Espíritu Santo, a través de tu mente.

Pursah: En cuando a cómo nos materializamos, aún no podrías entenderlo, pero te diremos que la mente proyecta imágenes corporales. Tú piensas que los cuerpos hacen otros cuerpos y que los cerebros piensan, pero nada excepto la mente  puede pensar. El cerebro sólo es una parte del cuerpo. La mente es la que proyecta cada cuerpo, incluyendo el tuyo. No estoy aludiendo a la pequeña y diminuta mente con la cual te identificas. Me estoy refiriendo a la gran mente que está fuera del tiempo, del espacio y de la forma. Ésta es la mente con la que Buda entró en contacto, aunque la gente no se da cuenta que aún queda un paso más, un paso importante para unirse con Dios. Esta mente fabrico el universo todo, cada cuerpo y cada forma que parece estar en él. La pregunta es ¿Por qué?

Ya comprenderemos el motivo, que en tu caso es inconsciente, al igual que comprenderemos por qué fue fabricado tu cuerpo, pero nuestro estado de conciencia nos coloca en la posición en la cual podemos fabricar deliberadamente estos cuerpos con el único propósito de comunicarte el mensaje del Espíritu Santo de un modo que puedas comprender y aceptar.

Respecto a nosotros mismos, sabemos que no tenemos ninguna otra identidad que no sea el Espíritu Santo, de modo que somos Sus manifestaciones y nuestras palabras son las Suyas. Cuando J se nos apareció en carne y hueso después de ser crucificado, simplemente había fabricado otro cuerpo para comunicarse con nosotros. Su mente podía hacer que su cuerpo apareciera o desapareciera, como en la tumba. No pudimos entender esto  en aquel entonces, de modo que cometimos el grave error de atribuirle un gran significado al cuerpo de J, que no era nada, en lugar de atribuirle un gran significado a la mente, que es lo importante.

En cualquier caso, no deberíais juzgar a algunos de nosotros por ser por ser demasiado vehementes. ¿Cómo te sentirías si alguien que sabías que estaba tan muerto como un cadáver se para a charlar contigo, e incluso te deja tocarle para que sepas que es verdaderamente él?

Gary: No sabría si hacerme en los pantalones o quedarme ciego.

Pursah: Nuestra reacción fue similar, aunque no nuestro lenguaje. Déjame que te pregunte, ¿Recuerdas al Padre Raimond, de < el cursillo?

Gary: Claro.

Pursah: ¿Recuerdas que te habló de un contemporáneo de Sigmund  Freud Llamado Groddeck?

NOTA: Aunque yo no era católico, acepté acompañar al amigo a quien había desistido de demandar judicialmente y participar en un encuentro espiritual de tres días llamado <El cursillo > que tuvo lugar en una iglesia católica de Massachusetts.

En aquel encuentro destacó la risa, la música, el amor y el perdón, y fue una gran sorpresa para mí, porque no sabía que hubiera católicos felices. Durante aquel fin de semana conocí a un sacerdote y psicólogo llamado Padre Raymond, que había investigado a un tal Groddeck. La investigación le había causado una gran impresión, y me contó algunas cosas.

Gary: Sí. Decía cosas semejantes a las que me estáis contando vosotros. El Padre Ray dijo que Groddeck era respetado por Freud, y que fue un auténtico revolucionario. Aparentemente, Groddeck había llegado a la conclusión de que los cerebros y los cuerpos en realidad son fabricados por la mente, en lugar de ser al revés, y que la mente--- descrita por Groddeck como una fuerza llamada el Ello---los fabricaba para sus propios fines.

Pursah: Muy preciso querido alumno. Tu memoria es firme como una trampa de acero. El doctor Groddeck estaba en lo correcto sobre sus conclusiones, aunque ciertamente no tenía la imagen completa que J sí poseía.

A propósito, a diferencia de los apóstoles y de los primeros fundadores del cristianismo, el doctor Groddeck no supuso ni aparentó saber todo. Sólo dijo aquello que sabía, pero, aún así, estaban adelantados cientos de años luz con respecto a sus sucesores, los adoradores del cerebro. Casi es innecesario añadir que debido a los puntos de vista de Groddeck, el mundo se mantuvo distanciado de él. Le mencionamos ahora, y volveremos a hacerlo más adelante,  simplemente para indicar que siempre han existido personas brillantes cuyo nivel de observación  estaba mucho más alineado con la verdad que el pensamiento del mundo.

Gary: Mi siguiente pregunta es: os estáis apareciendo a mí en lugar de a otra persona más apropiada porque.......

Pursah: Ya te lo dijimos la última vez, pero la explicación fue demasiado simple para ti. Estamos aquí porque nos resulta útil aparecer ahora mismo. Eso es todo lo que tienes que saber.

Gary: A partir de lo que habéis dicho, no estoy seguro de cuál es mi papel en vuestra aparición. ¿Os está proyectando mi mente, o es vuestra mente?

Arten: La pregunta está fuera de lugar porque sólo hay una mente. Finalmente, todo acaba siendo una cuestión de propósito. Pero lo cierto es que hay diferentes niveles tanto de pensamiento ilusorio como de experiencias resultantes; más adelante volveremos a este tema.

Gary: Ya  sabes que tengo que preguntaros qué dos santos erais.

Pursah: Sí. Es justo que te lo digamos,  pero no vamos a abundar en el tema. Preferimos dedicar el tiempo de nuestras visitas a clarificar el papel y las enseñanzas de J para ti en lugar de perder el tiempo tratando de aclarar nuestros papeles, mejor dicho, nuestros insignificantes papeles. Queremos que aprendas, y vas a tener que confiar en que sabemos muy bien que decirte para facilitar tu aprendizaje.

El hecho establecido es que yo era Tomás, generalmente llamado Santo Tomás, autor de parte del ahora famoso Evangelio de Tomás. También sabes de primera mano que la versión en lengua copta de ese Evangelio, descubierta cerca de Nag Hammadi, en Egipto, era una versión transcrita que contiene algunos dichos que J no dijo y que yo nunca puse en el original.

Pronto comentaré este Evangelio contigo, pero, como ya te he dicho, no vamos a abundar en ello. De todos modos, nunca conseguí acabarlo. Hubiera puesto la parábola del Hijo Pródigo al final, pero no  pude hacerlo porque me mataron.

Gary: La vida es una porquería, ¿no es así?

Pursah: Eso es cuestión de interpretación. A propósito, voy a suponer que eres lo suficientemente sofisticado como para entender que no es inusual ser hombre en algunas vidas y mujer en otras.

Gary: Puedo imaginarlo. ¿Y que hay de ti Arten? No me irás a contar que eras la virgen Maria.

Arten: No, pero ella era una mujer maravillosa. Probablemente no he sido lo suficientemente famoso como para impresionarte; lo cual me parece bien. Yo era Tadeo, aunque mi nombre de pila era Lebeo, y J me dio el nombre de Tadeo. Era humilde y tranquilo, y era un buen estudiante.

Las iglesias me denominan San Tadeo y también Judas Tadeo , para que no se confunda con Judas Iscariote. No tuve que hacer gran cosa para ganarme la distinción de santidad. Algunas personas piensan que escribí la epístola de Judas. Pero no lo hice. Formé una secta con Tomás y visité Persia, pero no participé en toda esa moda de los martirios, como algunos creen. Simplemente estuve en el momento y lugar justos para que me santificaran.

Gary: Eres un holgazán afortunado. ¿Tienes algún trabajo de ese tipo para mí, Tadeo?

Arten: Sí. Lo estás haciendo ahora mismo. ¿Quieres que sigamos enseñándote?

Gary: Sí,  sobre todo porque me he dado cuenta de que pienso de manera diferente respecto a Dios desde la última vez que estuvisteis aquí. Siento que puedo confiar más en Él, que tal vez Él no tiene nada contra mí, y que tampoco es responsable de mis problemas y sufrimientos, pasados o presentes.

Arten: Muy bien hermano, muy bien.

Gary: Pero, sólo para que me quede claro, no estáis diciendo que Dios no creo algo del universo. Más bien, estáis diciendo que Él no tiene nada que ver con nada de ello y que todo el relato del Génesis es falso.

Arten: Muy bien. Abordaremos primero los asuntos más antiguos. Nuestro propósito no es menospreciar a nadie, aunque a la gente le ofende que no compartas sus creencias. Como ya hemos indicado, simplemente estamos de acuerdo en no estar de acuerdo con las enseñanzas de otros. Debe quedar muy claro para todos que uno de los aspectos más importantes de las antiguas escrituras es la ley, y el castigo para cualquiera que no la siga al pie de la letra. Aunque el verdadero propósito de este ciclo de crimen y castigo no es el que piensas, no hay nada malo en el intento de establecer leyes para que exista un orden social. Hace dos mil años las antiguas escrituras nos eran muy queridas a Tomás y a mí, pero ya habíamos empezado a darnos cuenta de que, al igual que con vuestro actual sistema legal, finalmente las leyes tiene todo que ver con las propias leyes y nada que ver con la justicia.

Aparte de los pasajes horribles y amenazantes, también hay algunos pasajes muy hermosos y profundos en las antiguas escrituras con los que podemos estar de acuerdo incluso ahora. No obstante, si vuelves al relato de la creación del Génesis e encontrarás con un problema muy serio, problema con el que la gente de bien de muchas fes diferentes viene lidiando desde que esa historia se escuchó por primera vez, incluso antes de que fuera una escritura. Tal como dice la historia, Dios creó el mundo y vio que era bueno.

Gary: Él escribe Sus propias críticas.

Arten: Dios sigue adelante y crea a Adán, y le consigue una cita, Eva. La vida es un paraíso. Pero, Dios les da una sola regla. Haced lo que queráis niños, pasadlo bien, pero no os atreváis a comer la fruta de aquel árbol que está allí, el árbol de la sabiduría. Así la serpiente hace lo suyo, Eva toma un bocado y tienta a Adán para que así podáis culpar a las mujeres por todo, y entonces Adán también prueba un bocado. Ahora bien, esto se paga muy caro. El gran Hacedor iracundo expulsa a Adán y Eva del paraíso. Y además para completar la cosa, dice a Eva que tendrá que sufrir grandes dolores durante el parto. ¡Eso la enseñará ¡Pero espera un momento.

Si Dios es Dios, ¿no sería perfecto? Y si es perfecto ¿no lo sabría todo?  Hasta los padres de hoy saben que el modo más seguro de que sus hijos hagan algo es prohibírselo. Entonces, si Dios es bueno y lo sabe todo, ¿que es lo que ha hecho aquí?

Gary: Bueno, aparentemente Dios le puso una trampa a sus propios hijos para que fracasen de forma tal que Él tuviera el placer de castigarlos sin piedad dada  una situación que Él mismo había puesto en marcha.

Arten: Ciertamente da esa impresión, ¿no? Pero ¿haría Dios algo así? Si tuvieras un hijo, ¿podrías tú hacer eso? ¿Cómo podrías confiar en un Dios así? En nuestros días sería acusado de abuso infantil. Entonces, ¿cuál es la verdad? La respuesta es evidente para cualquiera que esté dispuesto a quitarse las anteojeras. Dios no haría eso. Él no es un idiota. El relato del Génesis es la historia simbólica de la fabricación del mundo y de los cuerpos por la mente inconsciente de cuyos motivos no tienes plena conciencia, pero que debes hacerte consciente.

Gary: Entonces, a partir de esto y de lo que me has dicho antes, entiendo que J no se suscribió a algunas partes del pensamiento jurásico del Génesis-----así como tampoco a buena parte de las escrituras antiguas----y que realmente estaba enseñando algo más original, algo que la mayoría de la gente no pudo entender, y por eso lo sustituyeron por sus propias creencias.

Pursah: Sí. J solía ignorar las escrituras que no estaban muy basadas en la verdad, pero ofrecía la correcta interpretación de las escrituras que sí tenían cierta base de verdad. Ciertamente Él no se adhería al típico discurso del fuego del infierno y la condenación.

Eso era cosa de Juan el Bautista, pero Juan también tuvo sus momentos más serenos. Fue él y  no J, quien dijo < ama a tus enemigos >, J no tenía idea de lo que era un enemigo. La gente no se da cuenta de que  Juan era mucho más famoso que J en aquellos tiempos. Juan tenía lo que las multitudes querían realmente. Así es como se consigue el éxito en el mundo, cualquiera que sea tu trabajo. L oferta y la demanda. Puedes tener éxito si tienes lo que la gente quiere.

No tienes ni idea de lo poco inspirada que es la gente, incluyendo a vuestros líderes espirituales, que siempre intentan espiritualizar  la abundancia del mundo. El nivel de éxito que consigas o la cantidad de dinero que tengas no tiene nada que ver con tu grado de iluminación espiritual. Estas cosas son como manzanas y naranjas. ¡Esa historia de los panes y los peces sólo era simbólica ¡ En realidad nunca ocurrió. Significa que existe una manera de recibir guía respecto a cómo proceder en el mundo, y eso es algo en lo que entraremos.

Pero deja de intentar espiritualizar el dinero. No hay nada malo en el éxito no en el dinero, pero tampoco tiene nada de espiritual. Y, a propósito, no prestes atención a esa increíble interpretación que las iglesias atribuyen a J, en cuanto debes de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Las iglesias usan ese dicho  para tratar de recaudar dinero. Pero J no estaba hablando de dinero. Lo que estaba diciéndose;< Permitid Que el César tenga las cosas de este mundo, porque no son nada. Permitid que Dios tenga tu espíritu, porque lo es todo >. Él era un maestro de sabiduría que enseñaba amor puro y verdad.

Mucha gente piensa que tanto Juan como J eran esenios. Es cierto que a veces ambos visitaban a los esenios y tenían amigos entre ellos, pero nunca fueron miembros de esa secta. Ambos eran viajeros. J finalmente dejó de contar con el favor de los esenios. Ellos habían amado a Juan porque él respetaba sus leyes y creencias, pero acabaron odiando a J porque no veía la necesidad de inclinarse ante sus preciosas reglas.

En Qumram no se derramaron muchas lágrimas cuando llegó la noticia de la muerte de J. Treinta y cinco años más tarde la mayoría de los esenios fueron a Jerusalén para luchar contra los romanos en una revuelta.

Como muchos otros, creyeron que aquel alzamiento era el Apocalipsis, los hijos de la luz contra los hijos de la oscuridad, y todas esas tonterías. Fue un desastre total. Al final, los esenios vivieron por la espada y murieron por la espada. Actualmente, se está tratando de convertir a los esenios y a los manuscritos del Mar Muerto en algo especial,  del mismo modo que se intenta convertir en grandes maestros espirituales a mucha gente del pasado, cuando no lo fueron. Eran personas como tú.

Algunas personas de tu generación piensan que los mayas salieron vibrando del planeta en un estado de completa iluminación espiritual ¿Qué os hace pensar que fueran iluminados ? Practicaban sacrificios humanos.

¿Cuán iluminado te parece eso?  Sólo eran personas; como los esenios, como los europeos, como los indios americanos y como tú. Acéptalo y sigue adelante.

Gary: ¿De modo que no debería dejarme impresionar demasiado por ese antiguo libro espiritual que quiero leer para que me ayude en mi negocio, ese libro sobre el arte de la guerra?

Pursah: La guerra no es un arte, es psicosis. Pero, ¿por qué no intentar espiritualizarla? Intentas espiritualizar todo lo demás. No estoy hablando únicamente e Sun Tzu: El arte de la guerra. Finalmente de darás cuenta de que no puedes espiritualizar nada que no sea espíritu, lo que significa que realmente no puedes espiritualizar nada en el universo de la forma. Lo verdaderamente espiritual sólo está más allá de la forma. Es ahí donde verdaderamente perteneces y adonde finalmente regresarás.

Como ejemplo de la espiritualización  de los objetos, tienes pensamientos románticos sobre los bosques tropicales sudamericanos y piensas que son uno de los lugares más sagrados de la tierra. Si pudieras observar a cámara rápida lo que ocurre allí, por debajo del suelo, verías que las raíces de los árboles compiten unas con otras por el agua, al igual que todas las criaturas del bosque luchan por la supervivencia.

Gary: Vaya, es un mundo de árboles comiendo árboles. Lo siento.

Pursah: Todo lo cual nos lleva de vuelta a nuestro hermano J y aquello que enseñaba. Hay un par de razones muy importantes por las que no pudimos entender buena parte de lo que nos decía. Deberías tomar nota de ellas porque también te impedirán comprender lo que directamente te está diciendo a ti. En primer lugar, Él no está hablando a otra persona. No hay nadie más. No hay nadie ahí afuera, pero no basta con decir eso.

La experiencia de esto llegará, y cuando lo haga, será más liberadora para ti que cualquier cosa que el mundo te pueda ofrecer. Pero la principal razón por la que no podíamos entender el mensaje de J es que tomamos todas nuestras creencias anteriores y las superpusimos sobre lo que Él decía.

La gente siempre hace esto con su espiritualidad. Allí estaba J, estimulando a las personas para que se elevaran hasta su mismo nivel, y las personas seguían empequeñeciendo el nivel de J para adecuarlo al propio. Nosotros estábamos dedicados a las antiguas escrituras, y te digo ahora que de ningún modo podríamos haber visto a J excepto a través del filtro de nuestras creencias previas. Él era un salvador, sin duda, pero no del tipo que promueve una salvación vicaria. Él quería enseñarnos a tomar parte en nuestra propia salvación.

Cuando dijo que Él era el camino, la verdad y la vida, quería decirnos que siguiéramos  su ejemplo, no que creyéramos en él personalmente. No deberías glorificar su cuerpo. Él no creía en su propio cuerpo ¿por qué deberías hacerlo tú?

Ése fue nuestro error, pero eso no significa que tú también tengas que cometerlo. Hoy por hoy,  mucha gente contempla a J con los ojos del Nuevo Testamento o a través de la lente de algunas cosas tomadas de la Nueva Era. Pero cuando su mensaje es comprendido, en realidad no se parece a ningún otro.

Gary: Sí, pero, ¿no es que siempre ha habido alguna gente espiritualmente iluminada como J y lo comprendía todo?

Pursah: No siempre,  pero sí, ha habido otros en algunas épocas. Y no siempre vienen de los mismos caminos espirituales. Esto pone sobre el tapete otro tema importante. La religión o la espiritualidad en la que crees no determina, en términos de conciencia, cuán espiritualmente avanzado estás. Hay cristianos que se encuentran entre los más realizados, y hay cristianos que son unos charlatanes. Esto es cierto de todas las religiones, filosofías y prácticas espirituales, sin excepción.

Gary: ¿Y por qué es así ?

Pursah: ¿Te gustaría aportar esa respuesta, Arten?

Arten: Ciertamente. La razón por la que eso es así es porque son cuatro los principales estados de aprendizaje por los que tendrás que pasar en tu camino de regreso a Dios. Todo el mundo pasará por los cuatro, y todos los que progresen en estos niveles, en ocasiones retrocederán y avanzarán inesperadamente entre ellos. Cada nivel comprende diferentes pensamientos y las experiencias resultantes, y así interpretarás exactamente la misma escritura de distintos modos dependiendo del estado de aprendizaje en el que te encuentres.

La condición de casi todo el universo es el dualismo. La mente cree en el dominio del sujeto y el  objeto. Conceptualmente, a los que creen en Dios les puede parecer que hay dos mundos y que ambos son verdad: el mundo de Dios y el mundo del hombre.

En el mundo del hombre crees, práctica y objetivamente, que de hecho hay un sujeto---tú---y un objeto, concretamente, todo lo demás. Esta actitud a quedado bien expresada en el modelo de la física newtoniana.

Se cree que los objetos que constituyen el universo humano---que hasta los últimos cientos de años se llamaba simplemente el mundo, refiriéndose a la totalidad de la manifestación---existen separados de ti, y que tú los puedes manipular; este <tú>  hace referencia al cuerpo y al cerebro que parece hacerlo funcionar. De hecho, como ya hemos dicho, el cuerpo y el cerebro que crees ser, parecen haber sido causados por el mundo. Como veremos, la idea es exactamente al revés.

Necesariamente, la actitud hacia Dios que acompaña a esta actitud de aprendizaje es que Él está en alguna parte fuera de ti. Ahí estáis tú y Dios, aparentemente separados el uno  del otro. Dios, Quien en verdad es real, parece distante e ilusorio. El  mundo, que en verdad es ilusorio, parece inmediato y real. Por razones que describiremos más adelante, tu mente dividida, que se separó de su casa como el Hijo Pródigo, ha asignado inconscientemente a Dios  las mismas cualidades que posee tu mente aparentemente separada. Así , Dios y los mensajes que parecen venir de Él están en conflicto.

Recuerda que la mayor parte de esto es inconsciente, lo que significa que parece existir allí fuera en el mundo, en lugar de existir en tu propia mente dividida. Por eso Dios es considerado al mismo tiempo como un Dios que perdona y que está lleno de ira.

Es al mismo tiempo amoroso y un asesino, dependiendo aparentemente de Su estado de ánimo. Ésta puede ser una buena descripción del conflicto de la mente dualista, pero difícilmente sea una descripción de Dios. Es casi innecesario añadir que todo esto conduce a una serie de paradojas incontrolables,  incluyendo la extraña noción de que Dios ordena  a cierta gente que mate a otros con el propósito de adquirir determinadas tierras y posesiones, o para revelar a todos cierta versión de la  justicia o de la verdadera religión. La absurda tragedia de la dualidad es considerada normal por todas las sociedades modernas, que están tan locas como una cabra.

La siguiente actitud de aprendizaje por la que pasarás durante tu regreso a Dios suele ser denominada semidualismo. Podría ser descrita como una forma más suave y bondadosa de dualismo, porque la mente a empezado a aceptar ciertas ideas verdaderas.

Una vez más, no importa cuál sea tu religión, razón por la cual  todas las religiones tienen algunas personas muy amables, gentiles y relativamente libres de juicios. Una de las ideas que la mente aceptaría en esta etapa es el concepto que Dios es Amor. Sin embargo, una noción tan simple como ésta, si se cree verdaderamente, traería aparejada algunas preguntas muy difíciles. Por ejemplo, si Dios es Amor, ¿puede también odiar? Si Dios es verdaderamente Amor perfecto ¿puede cometer errores? Si Dios es creador ¿podría mostrarse vengativo con aquello que Él mismo ha creado?

Cuando se ve con claridad que la respuestas a estas preguntases < por supuesto que no >, queda abierta una puerta que había estado cerrada durante mucho tiempo. En el estado de semidualismo tu mente a empezado a perder parte de su oculto pero terrible miedo a Dios. Ahora Dios te resulta menos amenazador, como tú mismo nos has comentado.

Una forma primitiva de perdón ha enraizado en ti. Sigues pensando que eres un cuerpo, y tanto Dios como el mundo siguen pareciendo que están fuera de ti, pero ahora sientes que Dios no es la causa de tu situación.

Quizá la única persona que siempre estaba allí cuando las cosas parecían irse al garete eras tú. El Perfecto Amor sólo puede ser responsable de lo bueno. De modo que todo lo demás debe venir de alguna otra parte. Pero, como veremos en nuestra próxima actitud de aprendizaje, no hay ninguna otra parte.

Pursah: De modo que ahora llegamos al tema del no dualismo. Recuerda que si bien hablamos de una actitud de aprendizaje como de la visión espiritual, siempre nos estamos refiriendo a un estado de la mente: una actitud interior,  y no algo que se contemple con los ojos del cuerpo del mundo. Comenzaremos con una idea simple. ¿Recuerdas ese viejo acertijo que pregunta: < Si un árbol se cae en medio del bosque y no hay nadie allí para oírlo, ¿sigue haciendo ruido ?

Gary: Claro que sí. Como no puede ser demostrado la gente siempre acaba discutiendo sobre él.

Pursah: ¿Cuál dirías que es la respuesta ?. Prometo no discutir contigo.

Gary: Yo diría que el árbol siempre hace ruido, tanto si hay alguien allí para oírlo como si no.

Pursah: Y te equivocarías completamente, incluso en el nivel de la forma. El árbol emite ondas sonoras. Las ondas sonoras, como las ondas de radio---y en realidad las ondas energéticas de todo tipo---necesitan ser captadas por un receptor. Hay muchas ondas de radio que inundan esta habitación en este momento, pero no hay sonido porque no hay un receptor sintonizado con ellas. El oído humano y el animal son receptores. Si un árbol cae en medio del bosque, y no hay nadie allí para oírlo, no hace ningún ruido. El sonido no es sonido hasta que lo oyes, del mismo modo que la onda energética no parece materia hasta que la ves o la tocas.

Acortando una larga historia, debería ser evidente a partir de lo anterior que hacen falta dos para bailar un tango. Para que cualquier cosa pueda interactuar necesitas la dualidad. Evidentemente, sin dualidad, no hay nada con lo que interactuar. No puede haber nada en el espejo sin una imagen  delante del espejo, asociada a un observador que lo percibe. Sin dualidad no hay árbol en el bosque. Como saben algunos de vuestros físicos cuánticos, la dualidad es un mito. Y si la dualidad es un mito, no sólo no hay árbol, sino que no hay universo. Sin ti para percibirlo,  el universo no está aquí, pero la lógica dicta que si el universo no está aquí, tú tampoco estás aquí. Para fabricar la ilusión de la existencia tienes que tomar la unicidad y dividirla aparentemente, y eso es precisamente lo que has hecho.

Todo es un truco.

El concepto de unicidad no es muy original. No obstante, la pregunta que muy pocos se plantean es: ¿Con qué soy realmente uno ?.

Aunque la mayoría de aquellos que se plantean esta pregunta dirían que la respuesta es Dios, a continuación cometen el error de sumir que ellos y este universo fueron creados en su forma presente por lo Divino.

Eso no es cierto, y deja al investigador en una posición en la que,  aunque domine la mente, como sin duda hizo Buda, todavía no alcanza a Dios de manera permanente. Sí, él logrará la unicidad con la mente que fabrica las ondas de al dualidad. Esta mente, que se encuentra en un no-lugar que transciende todas vuestras dimensiones, esta completamente fuera del sistema del tiempo, el espacio y la forma.

Es la extensión propia y lógica de la no-dualidad, pero, aún así, no es Dios. Es, de hecho, un callejón sin  salida, un final muerto. O, mejor aún, un principio muerto. Esto explica por qué el budismo, que es la religión psicológicamente más sofisticada de todo el mundo, no aborda la cuestión de Dios. Y esto es así porque Buda no abordó la cuestión de Dios mientras seguía estando en el cuerpo que llamas Buda.

También es la razón por la que distinguimos entre el no-dualismo y el no-dualismo puro. Cuando Buda dijo <Estoy despierto >, quería decir que se había dado cuenta de que ya no participaba en la ilusión, sino que era el hacedor de toda la ilusión.

Aún así, hace falta un paso más, y ese paso se produce cuando la mente, que es la hacedora de la ilusión, elige ir completamente en contra de sí misma y a favor de Dios. Por supuesto que alguien con la tremenda realización de Buda tuvo  vislumbres de esto, pasando rápidamente a tener exactamente la misma conciencia que J. Pero Buda logró esto en una vida de la que el mundo ni siquiera sospecha.

No es anormal que hay apersonas que alcancen el nivel de iluminación de J en el anonimato, y que la gente piense que lo alcanzaron en una vida en la que fueron famosos,  cuando en realidad no fue así. La mayoría de los que alcanzan la verdadera maestría espiritual no están interesados en ser líderes.

Al mismo tiempo, hay personas que están muy a la vista cuando, en lugar de ser verdaderos maestros de espiritualidad y metafísica, simplemente están exhibiendo los síntomas de una personalidad extrovertida.

Gary: Entonces, ¿Cómo experimentó J su unicidad con Dios?

Arten: Ahora llegamos a eso. Una de las razones por las que te estamos contando todo esto es para poder ubicar algunas de sus afirmaciones en un adecuado contexto para ti. Una de las cosas de las que se tuvo que dar cuenta era, que no sólo no existe el universo, sino que él mismo no existía en  ningún otro nivel que no fuera puro espíritu.

Eso es algo  que prácticamente ninguno de nosotros quiere saber. Resulta aterrador para la gente a nivel inconsciente porque implica la renuncia a la individualidad o a la identidad personal, ahora y para siempre.

Gary: Una vez oí que el médico ayurvédico  Deepak  Chopra decía a sus alumnos: <Yo no estoy aquí >. ¿Es ese el tipo de experiencia a la que te estás refiriendo?

Arten: El médico del que hablas es un hombre brillante y que sabe expresarse, pero no sirve de gran cosa saber que no estás aquí  si no tienes el cuadro completo.

Sin duda es un paso en la dirección correcta,  pero de lo que estoy hablando ahora mismo únicamente de que yo no estoy aquí, sino que no existo de manera individual, en ningún nivel. No hay alma separada o individual. No hay Atman,  como lo llaman los hindúes, excepto como un pensamiento erróneo en la mente. Sólo existe Dios.

Gary: Entonces  vosotros no estáis aquí: ni siquiera existís, y la mente está proyectando estas ondas de dualidad para que pueda parecer que se hacen partículas sólidas interactuando unas con otras como en una película. Además, estás diciendo que pocas personas han sido conscientes alguna vez de la verdadera razón por la que vienen aquí.

Arten: No está mal. Como hemos dicho,  nosotros estamos aquí para servir los propósitos del Espíritu Santo, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de qué son ni de cómo han llegado aquí.

Lo que has dicho es demasiado limitado. No es sólo que yo no exista, tú tampoco existes y tampoco existe este falso universo. Cuando hablamos de regresar a la realidad y a Dios, no estamos jactándonos despreocupadamente. No puedes tenerte a ti mismo y a Dios. No es posible. No puedes tener el universo y tener a Dios. Ambos son mutuamente excluyentes. Tendrás que elegir.

No hay prisa,  porque el tiempo es una cortina de humo, y nosotros vamos a darte algunas de las enseñanzas de J sobre cómo escapar de Él. No es fácil, pero se puede lograr. El Espíritu Santo no te ofrecería un camino que no fuera practicable. A veces tendrás miedo de perder tu identidad. Por eso antes nos hemos ocupado de indicarte que en realidad no estás renunciando a nada a cambio de todo. Pero hará falta tiempo y algo más de experiencia para que tengas fe en eso.

Gary: De modo que el no-dualismo es como la vieja enseñanza de vivir como si estuvieras en este mundo, pero tu actitud es que, de los dos mundos aparentes, el mundo de la verdad y el mundo de la ilusión, sólo la verdad es verdad y lo demás no lo es.

Arten: Sí, un alumno ejemplar. Incluso así, la gente comete el error de pensar que la ilusión fue fabricada por la verdad. De modo que siguen cometiendo el error de tratar de legitimar la ilusión, en lugar de renunciar a ella. No puedes esperar a romper el ciclo de nacimiento y muerte mientras mantenga esta confusión.

La mente inconsciente llega a tales extremos para evitar a Dios de modo que, o bien Le ignorarás, o aún es más probable que trates de sustituir el no-dualismo por dualismo. Un extraordinario ejemplo de esto es lo ocurrido a una de las grandes enseñanzas de la filosofía india llamada Vedanta.

CONTINUARÁ…….

No hay comentarios: