9 de agosto de 2010

LA VIDA ENTRE VIDAS - Michael Newton – Parte 12 – B

13. ELEGIR UN NUEVO CUERPO

R: A veces quiero estar solo un rato. Normalmente estoy deseando oír las opiniones de mis amigos sobre las vidas que he visto, especialmente si son tan duras como ésta.

P: Seguro que has tenido más de una posibilidad para elegir, ¿no?

R: (Sacude la cabeza) Esta es la que debería escoger... Es una decisión muy difícil.

P: Dime, Sumus, ¿cuando vuelves con tu grupo de amigos, discutís la posibilidad de asociaros entre vosotros en la próxima vida?

R: Sí. La mayoría de las veces mis amigos estarán en mi próxima vida al igual que yo en la suya. Algunos no estarán en alguna de ellas, pero no importa. Todos discutimos nuestra vida siguiente con los demás. Me interesa saber sus ideas sobre algunos detalles. Todos conocemos tan bien los puntos fuertes y débiles de los demás, los éxitos y los fracasos en las vidas anteriores, las cosas con las que debemos tener cuidado...

P: ¿Hablaste con ellos sobre los detalles de tu próxima vida antes de ir al lugar de selección?

R: ¡Sí, claro! Pero de manera muy general. Nada concreto. Ahora que he visto a Steve y sé quiénes van a ser los demás en relación a mí en esta vida, tengo mis dudas. Tengo que hablar con Jor.

P: ¿Jor es tu guía?

R: Sí. Escucha lo que tengo que decir sobre quién pienso que debo ser antes de que vaya al lugar donde se ven las vidas.

P: Bien Sumus. Acabas de regresar del lugar de selección y estás en tu grupo primario. ¿Qué es lo primero que haces?

R: Hablo de este hombre, Steve, que parece tan infeliz... sin madre real... y todo eso... el tipo de gente que le rodea... sus planes... Todo debe encajar perfectamente.

P: ¿Quieres decir las almas y los cuerpos?

R: Sí. Necesitamos que eso sea firme.

P: ¿Se puede todavía en este momento negociar la vida que has elegido o después de salir del lugar de selección se dice a cada uno el cuerpo que le ha sido asignado?

R: A nadie se le fuerza a hacer nada. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Jor... y los otros nos ayudan a hacer los últimos ajustes... y terminan de prepararlo todo... (Su cara se vuelve más grave)

P: ¿Hay algo que te preocupe ahora, Sumus?

R: (Con un tono triste) Mis amigos se van... otros vienen… ah...

P: Me imagino que vas a hablar con otras almas. Intenta relajarte lo mejor que puedas. Cuando te lo ordene me narrarás exactamente todo lo que ocurre. ¿Comprendes?

R: (Nervioso) Sí.

P: ¡Ahora! ¿Cuántas entidades ves?

R: Hay... cuatro... y vienen hacia mí. Jor es uno de ellos.

P: ¿Quién es el primero?

R: (Sujetándome la mano) Es... Eone... quiere ser mi madre otra vez.

P: ¿Es esta el alma de la madre de Harum y de Steve?

R: Sí... No... no quiero...

P: ¿Qué ocurre?

R: Eone me está diciendo que es el momento de que... aclaremos las cosas entre nosotros... Debemos tener otra relación trágica entre madre e hijo.

P: Pero Sumus, ¿no viste esto ya en el lugar de selección cuando observaste a la madre de Steve dejarlo en la iglesia?

R: Vi a las personas... la posibilidad… pero era una consideración abstracta... no era todavía yo. Supongo que necesito convencerme un poco más porque Eone está aquí por alguna razón.

P: Supongo que ninguna de estas entidades que acaban de llegar son de tu grupo primario.

R: (Suspira) No, no lo son.

P: ¿Por qué habéis esperado Eone y tú 4000 años terrenales para intentar equilibrar el trato que tú le diste en Arabia?

R: Los años terrenales no significan nada. Podía haber sido ayer. Yo todavía no estaba preparado para saldar el daño que le había hecho en la vida de Harum. Eone dice que ahora las circunstancias son perfectas para ello.

P: Si tu alma entra en el cuerpo de Steve en Tejas, ¿habrá considerado Eone pagada su deuda kármica?

R: (Pausa) Mi vida en el cuerpo de Steve no debe ser un castigo.

P: Me alegro que entiendas eso. ¿Cuál es la lección que debes aprender?

R: A... sentir lo que supone que la familia se vuelva contra ti... la ruptura deliberada...

P: ¿La ruptura deliberada del lazo entre una madre y su hijo?

R: Sí, y apreciar lo que se siente al ser abandonado.

P: Permite a Eone que se retire y deja que se acerquen las demás entidades, Sumus.

R: (Apenado) Eone se está alejando... Jor... viene hacia mí... ¡No, por favor! ¡Son Talu y Kalish! (Se retuerce en el sillón e intenta alejar los dos espíritus que hay en su mente empujando las palmas de las manos hacia afuera)

P: ¿Quiénes son Talu y Kalish?

R: (Hablando deprisa) Talu y Kalish se han prestado voluntarios para ser los padres adoptivos de Steve... mis padres adoptivos. Trabajan mucho juntos.

P: ¿Y dónde está el problema?

R: No quiero que estén conmigo otra vez tan pronto.

P: Espera un momento Sumus. ¿Has trabajado antes con ellos?

R: (Murmurando para sí) Sí, sí, pero me resulta tan duro trabajar con ellos... especialmente con Kalish. Es demasiado pronto. En mi vida en Alemania eran mis suegros.

Nota: Hablamos durante unos minutos sobre su vida en Alemania en la que era un oficial de alto rango que rechazó a su familia y fue objeto de la burla de los influyentes padres de su mujer.

P: ¿Quieres decir que Talu y Kalish no tienen capacidad suficiente para ser tus padres adoptivos en Tejas?

R: (Sacude la cabeza con resignación) No, ellos saben lo que hacen. Lo que ocurre es que con Kalish siempre resulta todo muy duro. Ella elige siempre personas muy críticas, muy exigentes y frías...

P: ¿Tiene siempre ese carácter en todos los cuerpos humanos?

R: Por lo menos es siempre así conmigo. Kalish no es un alma que se relacione fácilmente con los demás. Es muy independiente y decidida.

P: ¿Y Talu, tu padre adoptivo?

R: Es muy austero... Deja todo en manos de Kalish... No es muy cariñoso y es muy reservado con sus sentimientos... Esta vez me voy a revelar contra ellos.

P: De acuerdo pero ¿te enseñarán algo?

R: Sí, sé que lo harán, pero todavía estoy discutiéndolo con ellos. Jor y Eone se acercan.

P: ¿Y qué les dices?

R: Quiero que Eone sea mi madre adoptiva. Todos se ríen de mí, Jor no se cree mis razones. Sabe que me gusta Eone.

P: ¿Se están burlando de ti, Sumus?

R: ¡No, no! No es eso. Talu y Kalish se preguntan por qué soy reacio a enfrentarme a mis errores con ellos.

P: Me estaba dando la impresión de que creías que estas almas se habían confabulado contra ti para forzar tu decisión a unirte al cuerpo de Tejas.

R: No, eso no ocurre nunca. Estamos discutiendo mi desconfianza en esta vida.

P: ¿Pero creía que no te gustaban Talu y Kalish?

R: Me conocen... Yo necesito personas muy estrictas o me salto la autoridad de cualquiera. Todos aquí saben que tengo tendencia a la indulgencia conmigo mismo. Me están convenciendo de que una vida fácil sin ellos sería tan insípida como el agua. Ambos son muy disciplinados.

P: Bueno, parece que te has decidido a ir con ellos a Tejas.

R: (Meditativo) Sí... van a ser muy exigentes conmigo de niño... el sarcasmo de Kalish... el perfeccionismo de Talu... perder a Eone... Todo va a ser muy duro.

P: ¿Y qué ganan Talu y Kalish haciendo el papel de tus padres adoptivos?

R: Ellos son diferentes... configuraciones. Se supone que yo no debo inmiscuirme en sus asuntos. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que son muy rígidos y con superar el orgullo.

P: Cuando estés en la Tierra, ¿sabrá siempre tu alma-mente la razón por la que son significativas en tu vida ciertas personas que te influyen positivamente o negativamente?

R: Sí, pero eso no quiere decir que la persona que yo sea en la vida comprenda lo que sabe su espíritu. (Sonríe) Eso es lo que debemos ser capaces de solucionar en la Tierra.

P: Que es lo que estamos intentando hacer ahora, ¿no?

R: Sí... yo estoy haciendo trampas con tu ayuda, pero no importa. Puedo utilizar ayudas.

Parece un enigma que lo que el alma sabe en realidad sea tan difícil de alcanzar para nuestra mente consciente. A estas alturas estoy seguro que el lector habrá descubierto que en estado superconsciente conservamos la capacidad de observarnos con parte del sentido crítico de nuestra mente consciente. Ayudar a mis clientes a llegar a su yo más profundo uniendo todos los aspectos de su mente es lo más importante de mi trabajo como hipnoterapeuta.

Quiero que Steve comprenda mejor los motivos de su comportamiento a través del conocimiento de su propia alma El diálogo que ahora se desarrolla nos proporciona más datos de por qué Sumus adoptó el cuerpo de Steve. La entrevista espiritual con Jor, Eone, Talu y Kalish ha terminado y yo he llevado a Sumus a un lugar tranquilo en el mundo espiritual para discutir sobre esto.

P: Dime Sumus ¿cuánto de tu identidad como alma se refleja en los seres humanos cuyo cuerpo ocupas?

R: Mucho, pero no hay dos cuerpos iguales. (Se Ríe) No siempre coinciden un buen cuerpo y una buena alma ¿sabes? Recuerdo algunos de mis cuerpos anteriores con más cariño que otros

P: ¿Dirías que tu alma domina a la mente humana o es dominada por ella?

R: Eso es difícil de contestar porque hay sutiles diferencias en el cerebro de cada cuerpo que afectan a la manera en la que... las almas nos mostramos. Un ser humano puede resultar muy vacío sin nosotros... de todas formas nosotros tratamos a los cuerpos con mucho respeto.

P: ¿Cómo crees que serían los seres humanos sin las almas?

R: Seres dominados por los sentidos y las emociones...

P: ¿Y crees que cada cerebro humano te hace reaccionar de diferente manera?

R: Bueno, lo que soy… puede utilizar algunos cuerpos mejor que otros. Yo no siempre me siento muy bien adaptado a un cuerpo humano. Algunas de las emociones físicas son demasiado poderosas y... entonces no soy tan efectivo.

P: ¿Por ejemplo toda la ira que despliega el temperamento de Steve, quizá causado por el sistema nervioso central de su cuerpo?

R: Sí. Nosotros heredamos esas cosas...

P: Pero tú sabías cómo era Steve antes de elegir su cuerpo.

R: (Disgustado) Sí, y eso es típico de cómo puedo hacer que una situación ya mala empeore. Sólo soy capaz de interpretar bien cuando las tormentas del cerebro humano están en calma, y aún así me gustan siempre las personas tormentosas.

P: ¿Qué quieres decir con interpretar bien?

R: Interpretar las ideas... dar sentido a las reacciones de Steve ante los problemas.

P: Para serte sincero, Sumus, parece que eres un extraño en el cuerpo de Steve.

R: Siento dar esa impresión. Nosotros no controlamos la mente humana... Intentamos con nuestra presencia... elevarla para dar... sentido a este mundo y ser receptivos a la moralidad… para dar comprensión.

P: Todo eso está muy bien, pero tú utilizas los cuerpos humanos para tu propio desarrollo, ¿no?

R: Sí, claro... Es la contrapartida... Con nuestra energía damos y tomamos.

P: ¿Entonces es como si modelaras tu energía para ajustarse al cuerpo que eliges?

R: Sería mejor decir que utilizo diferentes modos de expresión dependiendo de las inclinaciones emocionales de cada cuerpo.

P: Vamos a ser más específicos. ¿Qué está ocurriendo entre el cerebro de Steve y tú en estos momentos en la Tierra?

R: Yo... me siento... anulado... a veces mi energía se cansa y deja de responder ante tanta negatividad.

P: Volviendo a tu elección de Harem, Steve y los demás cuerpos que hubo entre ellos ¿todos tenían características comunes que te atraían?

R: (Larga pausa) Yo soy una entidad de contacto. Busco humanos que se relacionen… agresivamente con los demás.

P: Cuando oigo la palabra agresivo pienso en una actitud hostil en contraposición a una positiva. ¿Es esto lo que quieres decir’?

R: (Pausa) Bueno, a mí me atraen aquellos que influyen en otras personas... vigorosamente, a plena potencia.

P: ¿Te gusta controlar a otras personas?

R: Yo no diría controlar exactamente. Evito elegir a personas que no se relacionan de una manera intensa con los que tienen a su alrededor.

P: ¿Y no es controlar lo que haces cuando intentas dirigir las vidas de otras almas?

R: (No responde)

P: ¿Qué diría Jor de tus relaciones humanas?

R: Mm... que me gusta el poder como medio para influir en los actos de aquellos que tornan las decisiones. Que me obsesionan los grupos políticos y sociales en los que yo ejerzo el poder.

P: ¿Entonces no te gustaría estar en un cuerpo tranquilo y poco pretencioso?

R: Definitivamente, no.

P: (Intentando empujarle más) ¿No es cierto que te complacías por la parte que tenías en el abuso de poder de Harum en Arabia y que te satisfacía que Steve maltratara a sus empleados en Tejas?

R: (En tono muy alto) ¡No, no es cierto! Las cosas se te van de la mano muy fácilmente cuando tratas de dirigir a los humanos. Es el ambiente de la Tierra el que lo estropea todo. No todo es culpa mía.

P: ¿Es posible que tanto Harum como Steve mostraran un comportamiento demasiado extremado porque tu alma estaba en ellos?

R: (Con fuerza) Yo no lo he hecho muy bien. Eso ya lo sé...

P: Mira, Sumus, espero que sepas que no eres un alma mala. Pero quizás te dejas seducir fácilmente por las trampas de la autoridad humana y ahora te sientes en conflicto con la sociedad.

R: (Preocupado) ¡Estás empezando a parecerte a Jor!

P: No intento hacer eso, Sumus. Quizás Jor nos está ayudando a entender lo que te está ocurriendo.

R: Probablemente.

Steve y yo hemos alcanzado un momento muy productivo de contacto con su alma. Yo me dirijo a él como si fueran dos personas, a la vez que refuerzo los lazos entre el yo consciente y el inconsciente. Después de aplicar las técnicas necesarias para unificar más estas dos fuerzas, cierro la sesión con una serie de preguntas finales. Es muy importante no permitir que su mente vague libremente o que se disocien sus recuerdos. Intento confrontar a Sumus a través de mis preguntas para favorecer la responsabilidad en sus respuestas y las formulo con rapidez para aumentar el ritmo de la conversación.

P: Sumus, empieza diciéndome por qué aceptaste el cuerpo de Steve.

R: Para... superar la atracción que siento de controlar a los demás... siempre queriendo estar al mando de todo...

P: ¿Está tu identidad en conflicto con la dirección que ha tomado la vida de Steve?

R: No me gusta la parte de él que lucha por mantenerse a flote y a la vez tiene deseos de escapar por medio de la autodestrucción.

P: Si ves en ello una contradicción ¿por qué existe?

R: ... la niñez… tristeza... (Para)

P: ¿Con quién estoy hablando ahora? Sumus, ¿por qué no tomas parte activa en tu vida y te ayudas a ti mismo como Steve a superar la vergüenza y el abandono de Eone y la ira que sientes por una niñez sin amor con Talu y Kalish?

R: Ahora ya soy un adulto... y controlo a otros... No dejaré que la gente vuelva a hacerme daño.

P: Sumus, si Steve y tú estáis hablándome ahora como una mente única, quiero saber por qué tu vida es tan autodestructiva.

R: (Pausa larga) Porque mi debilidad… es utilizar el poder para preservarme a mí mismo en la Tierra.

P: ¿Crees que si controlaras a la gente menos de adulto la vida volvería a tratarte como te trató de niño?

R: (Enfadado) ¡Sí!

P: Y cuando no obtienes la gratificación que esperas del cuerpo que has elegido, ¿qué haces como alma?

R: Me... desentiendo...

P: Comprendo. ¿Y cómo lo consigues?

R: No siendo... muy activo.

P: ¿Porque te intimida un cuerpo con problemas emocionales?

R: Bueno... me meto en mi concha.

P: ¿Entonces tu manera de evitar los problemas es no enfrentarte activamente a las lecciones que viniste a aprender a la Tierra?

R: Sí.

P: Steve, tus padres adoptivos fueron muy duros contigo ¿verdad?

R: Sí.

P: ¿Entiendes ahora por qué?

R: (Pausa) Para saber qué se siente cuando eres constantemente juzgado.

P: ¿Y qué más?

R: Para... superarme y ser una persona completa. (Con amargura) No sé...

P: Creo que sí lo sabes, Steve. Descríbeme la personalidad que muestras a los demás.

R: (Después de cierta dilación) Finjo ser feliz y escondo mis sentimientos bebiendo y maltratando a la gente.

P: ¿Quieres abandonar esta actitud y empezar a trabajar?

R: Sí.

P: Define la persona que quieres ser en realidad.

R: (Con lágrimas en los ojos) No... quiero ser hostil con la gente... pero tampoco quiero arriesgarme a... anularme como persona... perdiendo el respeto y el reconocimiento.

P: ¿Te sientes acorralado?

R: (En voz baja) La vida es tan difícil...

P: ¿Crees que es por accidente?

R: No, sé que no lo es.

P: Steve y Sumus, repetid después de mí: «Voy a olvidarme del dolor que me causaron Eone, Talu y Kalish, que fue por mi propio bien, y voy a seguir viviendo y convirtiéndome en la identidad que quiero ser en realidad.» (El sujeto repite estas palabras tres veces)

P: Steve, ¿qué vas a hacer para mostrar tu propia personalidad y comprometerte a mejorar en el futuro?

R: (Después de empezar a hablar dos veces y parar) Aprender a ser más honesto.

P: ¿Y a confiar en que no eres una víctima de esta sociedad?

R: Sí.

La sesión termina cuando me aseguro de que Steve ha comprendido quién es en realidad y qué misión tiene en la vida. Quería ayudarle a liberar la valiosa persona que tiene en su interior, que tiene una contribución que hacer a esta sociedad. Hablamos del amor y el miedo en su vida y de que tenía la necesidad de conectar consigo mismo frecuentemente.

Sentí que habíamos puesto las bases para que superara su resentimiento y su falta de intimidad. Le recordé que necesitaba seguir un tratamiento psicológico continuado.

Aproximadamente un año después me escribió diciéndome que su recuperación iba muy bien y que había encontrado al niño dentro de sí. Se dio cuenta de que sus errores pasados no eran fracasos sino bases para mejorar.

Este caso demuestra que muchas veces las lecciones que nos proponemos aprender en una vida comienzan desde la niñez. Por eso el alma da mucha importancia a la elección de la familia. A mucha gente le cuesta aceptar la idea de que todos nosotros acordamos voluntariamente ser los hijos de unos padres determinados antes de venir a esta vida.

Aunque una persona normal experimenta el amor de sus padres, muchos de nosotros tenemos recuerdos tristes de aquellos que estaban cercanos a nosotros y no nos ofrecieron la protección debida. Crecemos pensando que somos víctimas de nuestros padres biológicos y el resto de los miembros de la familia que hemos heredado sin opción ninguna por nuestra parte. Esta presuposición es errónea.

Cuando mis clientes me dicen cuánto han sufrido por las acciones de miembros de su familia, mi primera pregunta es la siguiente: «Si no hubieras estado expuesto a esa persona en tu niñez ¿Qué te faltaría ahora?» Podernos tardar un poco pero la respuesta siempre viene a nuestra mente. Hay razones espirituales por las que crecemos con cierto tipo de gente, del mismo modo que hay ciertas personas designadas para estar cerca de nosotros cuando somos adultos.

Conocernos espiritualmente significa comprender por qué nos hemos unido en una vida con las almas de nuestros padres, hermanos, cónyuges y amigos. Siempre hay un motivo kármico por el que recibirnos dolor o placer de alguien cercano a nosotros. Hay que recordar que, además de para aprender, venimos a la Tierra para representar nuestro papel también en la vida de otras personas.

Hay personas que porque viven en un ambiente muy malo sospechan que el mundo espiritual no es un centro de compasión divina. En cambio sí lo es en el caso de individuos unidos en el mundo espiritual que acuerdan venir a la Tierra juntos y tener relaciones del tipo amor-odio. Superar la adversidad en estas relaciones puede significar que no tendremos que repetir ciertas alianzas peligrosas en otras vidas. Además estas circunstancias aumentan nuestra perceptividad con cada nueva vida y por tanto mejoran nuestra identidad corno almas.

Las personas que se encuentran en estado de trance pueden tener dificultades para distinguir la identidad del alma y el ego humano. La personalidad humana tiene poco más que los cinco sentidos y los instintos básicos de supervivencia; el resto de la personalidad de un individuo pertenece al alma. Esto significa, por ejemplo, que una persona no podría tener un ego que fuera celoso a la vez que un alma que no lo fuera. Con todo, los casos que yo he estudiado indican que hay ligeras variaciones entre la identidad del alma y lo que manifiesta la personalidad humana en la mayoría de los cuerpos. El caso 27 nos mostró las similitudes y las diferencias de personalidad entre Harum y Steve. El alma parece seleccionar cuerpos que conjugan los rasgos de su carácter con el temperamento humano teniendo en cuenta siempre las pautas de crecimiento que el alma se propone para esa vida. Un alma poco arriesgada y de baja energía puede querer unirse en una vida a un cuerpo callado y algo dominado: en cambio si se la motiva a correr un riesgo mayor, esta misma alma puede elegir un cuerpo que se oponga más a su carácter, por ejemplo el de una persona muy temperamental y agresiva.

Las almas dan y reciben dones a la mente humana en una simbiosis entre células del cerebro y energía inteligente. Los profundos sentimientos que genera la consciencia eterna se unen a las emociones humanas para formar la expresión de la personalidad. No necesitamos hacer ningún cambio en nuestra identidad sino sólo en las reacciones negativas ante ciertas circunstancias de la vida. Los budistas asiáticos dicen que la iluminación consiste en ver la identidad absoluta del alma reflejada en el ego relativo del ser humano y actuar conforme a ello durante toda la vida.

En los capítulos dedicados a las almas de nivel elemental, medio y superior vimos casos que ejemplificaban la madurez de las almas. Creo que las almas demuestran su personalidad en los cuerpos que habitan y ejercen una gran influencia sobre ellos. Sin embargo, llegar a rápidas conclusiones sobre la madurez de un alma basándonos únicamente en su comportamiento es muy arriesgado. A veces, un alma avanzada puede seleccionar un rasgo negativo en un cierto cuerpo por motivos de aprendizaje.

Hemos hablado ya de cómo el alma selecciona a la persona con quien quiere asociarse en una vida determinada. Pero esto no quiere decir que el alma tenga control absoluto sobre ese cuerpo. En casos muy extremos una personalidad perturbada por conflictos internos puede causar reacciones disociadas ante la realidad. Esto es una prueba de que el alma no siempre puede controlar y unificar la mente humana. También he tratado el tema de las almas que se encuentran tan abrumadas por las emociones humanas de cuerpos que son inestables que cuando mueren son almas contaminadas. Si se obsesiona con el cuerpo físico o vive una vida demasiado accidentada, el alma puede llegar a ser alterada.

Muchos de los grandes pensadores de la historia han dicho que el alma nunca puede formar una unidad homogénea con el cuerpo, y que los seres humanos tenemos dos intelectos. En mi opinión las ideas y la imaginación emanan del alma, que sirve de catalizador del cerebro humano. Es imposible saber qué poder de razonamiento tendríamos sin el alma, pero me parece que la unión del alma al cuerpo humano es la que proporciona la introspección y el pensamiento abstracto. A mi modo de ver, el alma ofrece a los humanos una realidad cualitativa sujeta a las condiciones de herencia y ambiente.

Si es verdad que el cerebro humano tiene unas características biológicas concretas y separadas del alma, entre ellas la inteligencia base y la facilidad de invención, entonces la elección del cuerpo por parte del alma se vuelve todavía más difícil. ¿Eligen las almas a cerebros que tengan una capacidad intelectual acorde con su propio desarrollo? Por ejemplo ¿las almas avanzadas tienden a estar en los cerebros de mayor inteligencia?

Estudiando el desarrollo académico de mis clientes yo no he encontrado ninguna correlación ni aquí ni en el caso contrario, el de un alma joven y un cuerpo de poca inteligencia.

El filósofo Kant escribió que el cerebro humano sólo cumple la función de la consciencia pero en él no reside la verdadera sabiduría. Las almas demuestran su individualismo a través de la mente humana, sin importar el cuerpo que hayan elegido. Una persona puede ser muy inteligente y en cambio tener una actitud muy cerrada ante la adaptación a nuevas situaciones o poca curiosidad ante el mundo. Y esto para mí indica un alma poco desarrollada. Si veo a alguien con un carácter muy equilibrado, cuyos intereses y capacidades están claramente adaptados y centrados hacia el progreso humano, entonces entiendo que estoy ante un alma avanzada. Estas almas buscan la verdad personal por encima de las exigencias del ego.

Parece una pesada tarea que en cada nueva vida y en cada nuevo cuerpo el alma deba volver a iniciar la búsqueda de su propio yo. A pesar de todo, los directores espirituales, que no son indiferentes a nuestro empeño, nos permiten alguna iluminación a través de la negrura que impone la amnesia. Cuando se trata de encontrar compañeros espirituales en la Tierra o recordar algunos aspectos de la ida que vimos en el lugar de selección se nos presenta con antelación una forma de guía bastante ingeniosa. En el próximo capítulo veremos cómo se lleva a cabo.

No hay comentarios: