17 de agosto de 2009

LA FLAUTA MÁGICA

Ópera en dos actos de W. Mozart

De: Azton

Con el propósito de ilustrar su contenido, he aquí un brevísimo argumento. Los comentarios del propio Mozart en la canalización dan mayores detalles de los verdaderos personajes representados.

El argumento nos dice que el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se clip_image002adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

La Flauta Mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder.

          Posee elementos como la “búsqueda” del conocimiento, conocimiento que se encuentra oculto y al que ha de accederse por medio de una serie de pruebas que han de pasarse, que prueban el temple del candidato y que lo puedan hacer merecedor de lo que se ha propuesto alcanzar. De la misma manera que la alusión al silencio impuesto en la prueba nos indica el secretismo de todos estos rituales o la alusión al cambio de roles maniqueos entre “buenos y malos” De tal forma que si en un principio se podía intuir la existencia de un malvado personaje que había raptado a una princesa, en el trascurso de la acción nos percatamos de que Sarastro (sobre el que pesan una serie de rumores) es el “bueno” mientras que la reina de la noche es la malvada. Otros elementos como la cita egipcia, el desarrollo del número tres tanto en la acción como en los compases, o las diversas relaciones entre los personajes, nos vuelven a recordar sus múltiples significados esotéricos.

Para disfrutarla, sugiero acceder a ella por medio de los videos de Internet, o bien alquilarse la película estrenada en 2007, dirigida por Kenneth Banagh, que ambienta la obra en la Primera Guerra. No es lo ideal, pero es mejor que nada.

Disfrútenla, Azton.

No hay comentarios: