9 de agosto de 2009

LEYENDO LA NATURALEZA - 2

Azton y la Hormiga

wendeunk@yahoo.com.ar

clip_image002Hola, soy la Hormiga, y junto con Azton vamos a entregarles un conocimiento básico acerca de la vida natural y cómo leerla para que ustedes, los humanos, puedan beneficiarse más aún de lo que ella tiene para darles. En este caso se trata de leer, de aprender a conocerla más en la intimidad.

Nos ha parecido bien armar una serie de escritos para que ustedes puedan ir paso a paso, involucrándose en ella.

En esta segunda parte les comparto los significados ocultos en el paisaje.

Los paisajes, los hábitats, el campo donde estamos los animales (nosotros observándolos) puede agregar más al entendimiento del rol que jugaremos en tu vida. Tener en cuenta que las fuerzas espirituales internas, con frecuencia se desenvuelven como formas en la naturaleza. Quiere decir que la cresta de una montaña tiene más significado que simplemente la cumbre de una montaña. Los diferentes paisajes y mundos reflejan diferentes estados del ser. Pueden descubrir mucho de sus estados del ser, orientándose por el paisaje dentro de su vida. Son símbolos dinámicos. Pueden descubrir mucho de la situación de la vida orientándose con el paisaje y su vida en él.

Debemos considerar:

+ Elementos predominantes y características del todo, natural y artificial (flores, arboles, suelo…);

+ Simbolismo espacial;

+ Forma o patrón del terreno (suave, duro, roto, esparcido…);

+ La relación de un área específica con toda la región;

+ Ciclos: ciclos anuales, estacionales…;

+ Colores predominantes; y,

+ Vida silvestre predominante.

El paisaje puede leerse e interpretarse de muchas maneras significativas que deben ser consideradas si quieren volverse fluidos en el habla y entendimiento de la lengua de la naturaleza.

Mirar las cualidades simbólicas del paisaje en conjunto con los tótem animales puede revelar mucha información.

Mirar las formas y contornos del entorno y el ambiente de los tótem propios, descubrirás mucho sobre ti y el rol de tus tótem en tu vida. Trata de determinar sus simbolismos, que te ayudará a comprender el significado de la vida silvestre que encuentres en esa área. Debes aprender a usar fuertemente la imaginación, sentido común, tanto como el conocimiento práctico y psíquico. He aquí alguna ayuda.

CIUDAD

La ciudad tiene sus propias lecciones, asociadas con comunidad y aprender a vivir con variedad, flexibilidad, y adaptabilidad. Examinar la variedad de gente, condiciones y tal, dentro de tu medio. La forma de la ciudad: ¿que refleja su forma? Los edificios principales, ¿miran al este, oeste, norte o sur? Tu departamento se ubica mirando a qué dirección cardinal. Cuál es la forma simbólica de tu hogar, de tu patio. El cuadrado o rectángulo son considerados buenos; reflejan equilibrio. ¿Que parecen reflejar los patrones de las calles cercanas a tu casa? Un patio más alto que el frente se sabe más auspicioso. ¿Hay plantas o árboles floreciendo cerca de ti? Reflejan energía sana.

Ciudades y hogares tienen su propio metabolismo. Quienes viven en ellos tomaran las mismas características de sus casa, patios barrio y ciudad. Harán propio y reflejaran las cualidades de este paisaje.

Las ciudades tienen su propia vida natural nativa. Sus animales son muy adaptables. Cuidado con juzgarlos. Hasta la rata y la cucaracha tienen características simbólicas maravillosas. Como cualquier otro animal, los de la ciudad deben examinarse por todas sus características.

BOSQUES, ARBOLES

Los bosques tienen simbolismos están conectados a fuerzas femeninas dentro del universo –creación y nacimiento. El tipo de bosque, su espesura, predominancia y crecimiento de plantas dan visión. Es donde plantas y animales prosperan –libres del control de la sociedad y cultura.

Es difícil encontrar un bosque sin haber sido tocado por la cultura humana de algún modo. Pero es un buen punto ayudar a reforestar áreas degradadas. Depende de nuestra conciencia. Son el símbolo del inconciente. Reflejan las fuerzas primarias destapadas a las que tenemos acceso.

Quienes temen al bosque tienen verdadero miedo a la libertad, a sus propias fuerzas creativas, o al peligro de perderse en el inconciente.

Las reglas de la vida en el bosque son muy distintas a las de la ciudad. Las lecciones del depredador y la presa se ven grandemente manifestadas al más alto y puro grado. El bosque, sin embargo, es un lugar donde nuestra propia fuerza creativa puede surgir y prosperar sin las limitaciones y restricciones de la sociedad u otra gente en tu vida.

JARDINES y PLANTAS

Para el habitante citadino, los jardines y plantas son esenciales para mantener el contacto con natura de alguna manera. Son recordatorios simbólicos del crecimiento- un reflejo en miniatura de la naturaleza.

Son un punto donde ésta es controlada y dominada; símbolo femenino de nutrir y crear vida. El tipo de jardín que tengas y la vida animal que lo visita son muy indicativos. Reflejan cuán bien usas concientemente la creatividad innata y habilidades. A medida que el jardín crece y produce, eso se ve reflejado en tu vida (movimientos y crecimiento). Si te importa tu jardín es un simbolismo diciendo que estas abierto a la naturaleza y lo que ofrece. Si no logras hacer un jardín prospero puede ser que te estés tratando de manera muy dura o queriendo hacer algo de lo que aun no eres capaz. Como todo, requiere tiempo. Recuerda que a medida que te abres a alinearte con la naturaleza, lo haces también con el Todo.

HOGAR Y CASA

¿Tienes mascotas; cuáles son sus cualidades y características básicas? ¿Qué relación tienes con ellas? Si no tienes responsabilidad con tu mascota mucho menos podrás tener éxito con la vida silvestre. ¿Qué animales y aves ves con frecuencia en tu casa? El hogar es un lugar de sabiduría, y refleja el cuerpo humano y el proceso de pensamiento. ¿Donde pasas el mayor tiempo? ¿Qué aspecto tienen los cuartos: ordenado, desprolijos, sucios, limpios, cálidos, confortables? Más suelto y seguro te sientes en ella, más formas silvestres se sentirán seguras viniendo en a tu alrededor. ¿Qué sentimiento te surge al estar parado en la puerta de la casa? ¿Qué sientes al salir a tu jardín o patio?

Si vas a mudarte, es bueno echarle una mirada a las aves que parecen reunirse en el ambiente. Donde aparecen suele decir algo. Si son más frecuentes al frente, quiere decir que el frente que muestras o la parte tuya abierta al público es predominante frente a tu mente. Si lo hacen en el fondo, reflejan tu aspecto privado que mantienes escondido; la conciencia interior.

Cada aspecto del hogar –interno y externo- da pistas para comprender lo que la naturaleza te está diciendo.

Si la vida animal muestra actividad al frente, indica que te muestras al mundo como ocupado trabajador. Si lo hace atrás, indica que tienes reuniones privadas, trabajando en cosas muy ocupado que la gente no ve.

VALLES y PRADERAS

Las praderas son áreas con abundante vida silvestre y vegetal. Están próximos a ríos o arroyos, por lo que es bueno revisar el simbolismo de ríos como praderas. Las fuentes de agua nutren la pradera. ¿Tiene algunos árboles; tiene pastos y flores silvestres dando una apariencia suave al paisaje de la pradera? De suelo muy fértil y nutritivo, por lo que sus tótem te ayudan a mostrarte como agregar fertilidad y nutrición a tu vida. Revelan lugares de carencia. Asegúrate de examinar colores predominantes, flores, y la apariencia general del paisaje. Son lugares de silencio y crecimiento suave.

Los valle se comparan con praderas, pero hay una diferencia. El valle es un área que se encuentra abajo, entre elevaciones. De gran fertilidad, contrasta con los desiertos, un lugar de purificación. Son símbolos de nueva vida, nueva fertilidad, zona neutral benéfica para desarrollo de la creatividad. Fueron el hogar de sacerdotes y sacerdotisas de la comunidad.

MONTAÑAS

Reflejan poder y nobleza de espíritu. Sus animales revelan modos de descubrir tu espíritu poder. En su simbolismo son masculinas por su verticalidad y altura. Reflejan el aspecto sexual masculino por su masividad y formas, junto con expresiones aparentes o seguridad en sí mismos.

Para los chinos: grandeza y generosidad. Las cordilleras simbolizan al dragón. Reflejan el proceso alquímico activo dentro de tu vida. Sus animales te reflejan las mejores maneras de trabajar con el proceso en tus propias circunstancias personales. Muchos mitos hablan de montañas que en su interior son huecas, sirviendo más como la función de un horno. Cocinando y templando el espíritu de quienes entran.

Los animales totémicos que se encuentran en estos ambientes revelan los mejores modos en que puedes trabajar con el proceso de las propias circunstancias personales. Los tótems asociados con ellas son quienes te abrirán a nuevas dimensiones. La montaña te recuerdan el logro a medida que superas tus obstáculos. La altura de varias montañas, dan elevación a pensar que son ejes terrestres, uniendo cielo y tierra. Son símbolo de alta meditación, elevación espiritual, y comunión con espíritus benditos.

TERRENO BARROSO

Estos terrenos donde domina el agua estancada o barrosa son muy significativos. Es la unión de tierra y agua; refleja transición y transformación. El barro es la sustancia de nacimiento. Es el medio para la aparición de la materia. Este tipo de paisajes reflejan el devenir de una nueva estimulación que está ocurriendo en algún área de tu vida. Tu tótem animal te ayudará a definirla.

Te puede recordar recargar y fortalecer tu conexión primaria con la tierra. El tótem que aparezca proveerá las pistas o claves de cómo efectuarlo de la mejor manera. Un exceso de barro, o de animales empantanados, pueden advertirte de la misma cosa. ¿Estás empantanado en un área particular de tu vida? Tus emociones, ¿te están empantanando? ¿Estás atrapado en viejas emociones impidiéndote crecer y seguir?

OCÉANOS, MARES Y RÍOS

El agua siempre es significativa. Es la fuente primaria de vida. Muchos mitos y leyendas de ustedes los humanos, cuentan cómo la vida provino del mar. El océano es símbolo de útero, mujer y madre. El tótem asociado al océano es la marea. Este tótem revela cómo pueden trabajar mejor con las transiciones. El océano es la suma total de posibilidades. Es símbolo de la mente subconsciente e inconciente. La marea te ayuda a despertar los niveles profundos de la mente.

Los ríos son antiguos símbolos del fluir de la vida; el movimiento de los ríos también es símbolo del paso del tiempo. El encuentro con ríos puede ayudarte a trabajar con tu pasado y futuro. Como fluye, refleja la evolución continua. La calidad del agua del río, su velocidad y movimiento, te ayudará a definir las áreas de tu vida que están bajo evolución, y cómo trabajar con todo el proceso de manera más eficiente.

TERRENO ROCOSO

Ha sido asociado siempre con los obstáculos que deben superarse. También lo es del verdadero ser. Los terrenos rocosos sobre las montañas se asocian con los aposentos de los dioses y las diosas ya que son inaccesibles. Reflejan solidez y estabilidad. Puede ser un punto desde donde tener ganarse una nueva perspectiva. Mucha gente no resiste escalar en busca de una perspectiva más amplia.

Hasta aquí la segunda entrega. En la siguiente les contaremos cómo reconocer al propio tótem animal, asociado al paisaje. Saludos de la Hormiga y Azton.

http://soy-naturaleza-viva.blogspot.com

http://wayran.blogspot.com

No hay comentarios: